Comenzó el 9° FICIP

Todo sobre la Ceremonia de Apertura y el Conversatorio con Miguel Littin

A sala llena se llevó a cabo anoche (jueves 16) la Ceremonia de Apertura del 9° Argentina FICiP – Festival Internacional de Cine Político en El Cultural San Martín. Previamente en el Foyer del Complejo de Cines los invitados, jurados, directores, periodistas, autoridades y organizadores, fueron agasajados con una Copa de Honor.

Ya ubicados en la Sala 2 del Cultural, se exhibieron el spot y el tráiler promocional de esta novena edición, además del corto que incluía distintos fragmentos de los films de la Competencias de largometrajes Internacional y Argentina.

A continuación hizo uso de las palabras de bienvenida el editor audiovisual, escritor y guionista Osvaldo Cascella, integrante del Consejo Directivo del FICIP. Hizo alusión a los problemas y necesidades actuales del Cine en general y haciendo hincapié en la temática que se resume en la consigna de este año del Festival: “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”.

También nombró a todos los integrantes de los 5 grupos de Jurados, que en su gran mayoría se encontraban presentes y saludaron al público asistente. Luego de enumerar a las instituciones y entidades que dieron su apoyo, encabezado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y el agradecimiento correspondiente, se anunció la inminente proyección –en carácter absoluto de Estreno en Sudamérica- del film “Inocencia” del realizador cubano Alejandro Gil, película que obtuviera el Premio de la Popularidad, el Premio Especial del Jurado y el Premio SIGNIS en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A continuación se invitó a dirigirse a los espectadores que colmaban la sala, al Embajador de Cuba en Argentina, el Sr. Orestes Pérez Pérez, quien hizo referencia a la historia que cuenta el film, un hecho trágico e injusto sucedido en el Siglo XIX en Cuba y del cual poco y nada se conocía en nuestro país, y por último agradeció a los organizadores el hecho de haber programado -además de este film para la Apertura- los Homenajes a los 60 años de la Revolución Cubana, a los 60 años de la creación del ICAIC (el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas) y a quien fuera su máximo creador e impulsor, el realizador y documentalista Santiago Álvarez.

CONVERSATORIO CON MIGUEL LITTIN

En su primera actividad, luego de la llegada al país el día miércoles por la tarde, el director, guionista y documentalista Miguel Littin (9 de agosto de 1942. Palmilla, Colchagua, VI Región, Chile) ofreció un Conversatorio en el Auditorio de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) organizado por el  Departamento de Artes Audiovisuales de esta Institución. Junto al realizador chileno estuvieron en el panel Marcelo Betancourt, Secretario Académico y Conrado Beretta, Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional, ambos del UNA y Clara Isasmendi, docente, editora, y programadora y directora del festival. En esta charla frente a un salón repleto que en su mayoría contaba con la presencia de alumnos de la Institución, además de periodistas, invitados y otros realizadores, Littín entre otras cuestiones hizo referencia al Cine Político en Latinoamérica y la estética inconclusa. Al cabo de su exposición, vinieron las preguntas de los asistentes para finalizar con la entrega del diploma de “Docente Ilustre de las Artes Audiovisuales”.