Conferencia de Prensa y presentación del 4º festival 2014

Se realizó el martes 29  de Abril en el Hotel Bauen de Buenos Aires la conferencia de prensa y presentación del 4to. Festival Internacional de Cine Político – Argentina FICiP, que se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de mayo.

Los anuncios particulares sobre las secciones del festival fueron realizados por los directores del festival Osvaldo Cascella, Mauro Antonio Simone, Clara Isasmendi, Clelia Isasmendi y Rosana Salas.

Se destacó el nivel de las películas de ficción y documentales presentadas, en sus diferentes duraciones, y en la cantidad de rubros que abrieron en esta oportunidad dada la diversidad de material recibido, así como también destacaron el crecimiento que logró el FICiP en estos cuatro años, y la ventana internacional que significa no sólo para las producciones locales, sino también para los cineastas de otras latitudes que no encuentran espacios para mostrar sus creaciones.

Las salas de proyección serán: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1536), Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046), Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), Auditorio HCDN Anexo A (Av. Rivadavia 1865), Hotel BAUEN (Av. Callao 360) y Auditorio de ENERC (Moreno 1199).

La cuarta edición del FICiP contará con una Sección Competitiva (Largometrajes Internacional, Mediometrajes, Cortometrajes, Largometrajes Nacionales y Series de TV), una sección paralela, debates, encuentros y actividades. Entre las actividades programadas se anuncian conferencias de Jorge Amat (Francia), sobre “Resistencia memoria histórica y recuperación política, aportes a través de los medios audiovisuales”; Fernando Buen Abad (México) sobre “Cine y Política”, y Eugenio Rául Zaffaroni (Argentina): sobre “La estigmatización de los jóvenes”.

La competencia oficial de largometrajes estará integrada por El regreso, de la venezolana Patricia Ortega, la peruana El rincón de los inocentes, de Palito Ortega Matute; Jardin de amapolas, del colombiano Juan Carlos Melo Guevara; La Mer A l’aube, de Volker Schlöndorff; Plot for Peace, de Mandy Jacobson & Carlos Agullo; Repare bem, de Maria de Medeiros; Terminus: Palestine, de Paul Moreira; Agnus Dei, de Agim Sopi; Wakolda, de Lucía Puenzo; ZABANA !, de Saïd Ould Khelifa; y Gold Fever, de JT Haines, Tommy Haines & Andrew Sherburne.

Entre los mediometrajes que competirán se encuentran los locales Carlos Fuentealba. Camino de un maestro, de Luciano Zito y Buscando al Comandante Andresito, de Camilo Gómez Montero, junto a obras de Francia, Venezuela, Mali, Brasil. India y Bolivia. Mientras que la competencia de cortos contará con el nominado al Oscar Aquel no era yo, del español Esteban Crespo; el reciente ganador de UNCIPAR, Democracia, de Borja Cobeaga; El olvido, del argentino Fermín Rivera; Gorila Baila, de Eugenio Canevari, y Padre, de Santiago Bou Grasso, entre otros.

La competencia destinada exclusivamente a films nacionales tendrá a ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo; Condenados, de Carlos Martínez; El camino de Santiago – Periodismo, Cine, Revolución -, de Fernando Krichmar; Iximulew, Tierra Revuelta, de VacaBonsai Audiovisuales; La Guayaba, de Maximiliano González; Moreno, de Ernesto Ardito y Virna Molina, y El Jardin de Juan Ctkhaeliemin, de Victor Leopoldo Martinez.

El FICiP cuenta además con un apartado para series de TV que lo conformarán Asamblea 1813, de Pablo Camaiti; Cientoveinticinco, de Alberto Larrán; Clarín, un invento argentino, de Ari Lijalad; Con Todo el Derecho, de Daniela Blanco; Deportes, Desaparecidos Y Dictadura, de Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez; Dialogos fundamentales, de Lucia Cedrón y Ana Caride Roggero; El Interior De La Memoria, de Pablo Torello; Escenas de la historia de un país (La Masacre de Ezeiza), de Mauricio Minotti; Historia de la Represión en Córdoba, de Santiago Sein; La Nación Sudamericana: Una Mirada de Methol Ferré, de Eva Piwowarski; Mentira la verdad II, de Pablo Destito; Nietos, historias con identidad, de Tristán Noblia; Pensar Latinoamérica, de Florencia Fossati, y Pensar Malvinas (Las dos plazas), de Bruno Stagnaro.

El festival tendrá además dos funciones especiales de La grande Illusion, de Jean Renoir, y L’instinct de Résistance, de Jorge Amat, un Panorama del Cine Latinoamericano, un Foco Internacional y otro dedicado al cine de Haití, la proyección de Canadá por la Paz, cortometrajes Homenaje ONF y Mc Laren; y los clásicas secciones FICiP Tematico con films sobre Medio Ambiente, Arte y Política; Crimen y Política; Diversidad, Género, Historia militante, Juventud y Educación, Medios y Trata, entre otros.

Fuente. ESCRIBIENDO CINE

Compartir