Cubanas, Mujeres en Revolución

Martes 21 – 20.00hs en Auditorio APSEE

Es un film que rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Por el documental desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría que fueron hacedoras fundamentales del quehacer revolucionario. El documental hace un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50.

Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas. A través de todas ellas van apareciendo temas históricos y actuales, que van desde la alfabetización en los años 60, el desarrollo de la educación en todas las épocas, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural, y hasta el bullicio de las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual.

Directora: María Torrellas, Argentina, 2018, Documental, 84 min. ATP

María Torrellas es comunicadora social y documentalista. Co-fundadora de la Plataforma Comunicacional Resumen Latinoamericano, donde realiza labores de radio, programa de televisión y documentales. Su primer largo documental fue: Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia. En el 2010 realizó: Memoria de una Hija de Oshun, donde se trata la problemática de la Comunidad Afrodescendiente en Uruguay. Este film fue premiado en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, en Cuba donde obtuvo el primer premio de la UNESCO. Además fue premiado en el Festival de Valparaíso, en octubre, 2010. Otras producciones: – “Hermanamiento entre Cuba, Argentina y País Vasco”, 2013, para dar a conocer la misión cubana Operación Milagro. – “Cuba, la gran Hazaña del saber”, 2013, Berta Rosenvorzel, maestra argentina, cuenta su experiencia en la Campaña de Alfabetización en Cuba de 1961. Estrenada en Argentina en el Festival Internacional Doca.-“Yo sí puedo, la alegría de aprender y enseñar”, 2014, recorrido del programa cubano de alfabetización, en Argentina. Estrenada en el Festival Internacional Doca.- “El dia que el Che estuvo en Gan Gan”, 2015. Aleida Guevara, la hija del Che, viaja a la localidad de Gan Gan (la Patagonia argentina) integrando unas brigadas médicas y alfabetizadoras. Su último film: “Cubanas, Mujeres en Revolución”, ha sido estrenado en junio de 2018 en La Habana, en Buenos Aires en julio, en País Vasco, Madrid, Barcelona y Sevilla en septiembre 2018.

D/D: María Torrellas
G/S: Maria Torrellas, Mónica Simoncini
F/Ph: Mónica Simoncini
M/E: Mónica Simoncini y Omar Neri
S/S: Lucho Corti
P/P: Resumen Latinoamericano