Documental jujeño es parte de festival internacional de cine

El documental «El Termo» dirigido por la realizadora Soledad San Julián, ganador en 2013 del concurso «Julio Lencina» impulsado por la Secretaria de Cultura de Jujuy, forma parte de la competencia oficial internacional de mediometrajes en el marco del 6° FESTIVAL DE CINE POLÍTICO (Ficip) que hasta el 21 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires.
La película será proyectada hoy y el martes en el marco del encuentro cinematográfico que intenta brindar a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.
«El Termo» intenta descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas que con su andar y su capacidad única de alojar, nunca deja de ser mujer y día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad. Hilda fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que vivió la provincia de Jujuy La noche del Apagón de Ledesma durante la última dictadura.
La producción local competirá con otras de Francia, España, Venezuela y Colombia.
En diálogo con nuestro medio la realizadora Soledad San Julián se mostró expectante teniendo en cuenta la participación de su película en el Ficip, «estamos contentos porque no suele haber esta apertura del mercado audiovisual jujeño. Es muy difícil hacer producciones audiovisuales independientes sobre todo en el interior, el cine no se termina de federalizar, se lograron alguna cosas como la apertura de la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, pero no alcanza, somos muchos técnicos en las provincias pero todo está centralizado en Buenos Aires y no es un problema solo de Jujuy sino de todas la provincias», dijo.
Y destacó la importancia del Festival en el que hoy compite, «el Ficip es un encuentro muy prestigioso, con mucho renombre, participan producciones de distintas partes del mundo y es conocido en el ambiente», expresó.
También se refirió al «El Termo» y contó, «es un homenaje a la víctimas pero sobre todo a los sobrevivientes de «La Noche del Apagón» a 40 años de esa noche tan trágica y tan oscura para la historia jujeña y es nuestro granito de arena a esta causa porque desde mi lugar como documentalista lo que quise fue aportar algo y estamos con muchas expectativas para el martes que se realizará el cierre del festival para ver como nos va y si logramos algún premio para la provincia o no», expresó.
«El Termo» se estrenó el 25 de marzo del año pasado y comenzó a recorrer festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Sucre en Bolivia sobre Derechos Humanos y el Festival Internacional de Cine Ventana Andina en Jujuy. Ahora el film es parte del Ficip y el próximo mes de octubre en el Festival Internacional de Cine de las Alturas que se realizará en nuestra ciudad será parte de una sección especialmente destinada a realizadores del NOA.

Fuente