Domingo 20 de Mayo

15.00hs El cultural San Martín B – ATP (FTMVJ)
Kóonol, dir. Fernando Benìtez, Mèxico, 2016, Experimental, 6min.
Una búsqueda constante para encontrar la explicación de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, la danza como manifestación de esa herida que no logra curarse, invocando a través de ella la utopia de la paz.

ATP (FTG)
LibresLibere, dir. Rossella Schillaci, Italia, 2017, Documental, 76min.
A  través de un valioso material de archivo sumado a las voces reales de las partisanas, este film narra el rol de las jóvenes mujeres en la Resistencia italiana, solo adolescentes al momento. Se dice que este período marca el nacimiento del feminismo en Italia y otros países europeos donde la lucha por la liberación fue asimismo la lucha por la emancipación y la búsqueda de igualdad y libertad en la familia y el trabajo. Cómo participaban en la lucha política? Qué ocurrió luego de la Liberación? Fueron las expectativas cumplidas y las promesas mantenidas? Sus reflexiones, lucidas, irónicas , a veces amargas, revelan piezas de nuestra olvidada historia. Nos hacen reflexionar sobre el rol de la mujer actual y en las conquistas por venir.

15.00hs El cultural San Martín A – ATP (FH)
Garzón/ Assange: el juez y el rebelde, dir. Clara López Rubio y Juan Pancorbo, España, Alemania, 2017, Documental, 90min.
Al frente de un equipo legal internacional, Garzón dirige un caso complejo, con una profunda dimensión política, que implica a diversos países y afecta a la libertad de información. Durante tres años sigue a dos figuras controvertidas, el luchador de la transparencia y el hacker de la justicia, unidos contra el Estado más poderoso del mundo.

16,00hs Auditorio APSEE – ATP (PL)
En el Nombre de  AméricaEm Nome da América, dir. Fernando Weller, Brasil, 2017, Documental, 96min.
Retrata la controvertida presencia de miles de jóvenes de los EEUU en el Noreste del Brasil en los años 60, con el Programa de los Voluntarios de Paz. “En el nombre de América”  plantea las contradicciones entre la política de los EEUU y, las motivaciones de los voluntarios, que se han asediado en la región,  por el hambre y la violencia y revela el temor de las élites: que el Noreste brasileño se transformara en una “nueva Cuba”.

17,00hs Gaumont-sala 3  – SAM 16 (COIL)
Los gigantes no existen, dir. Chema Rodríguez, España, Guatemala, 2017, Ficción, 82min.
Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés de 9 años, vive con Pedro, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. María también tiene miedo de salir y de perder a Andrés, hasta Pedro tiene miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quedarse con su nueva familia… hasta que aparece su hermana.

17,45hs Auditorio APSEE – SAM 16 (COIM)
Sangría, dir. Luiza Romão, Brazil, 2017, Otros, 58min.
Sangría, son veintiocho poemas donde se imbrican las lógicas del ciclo menstrual con modos de leer la historia brasileña desde la impronta colonial hasta las dinámicas de lo contemporáneo. Más de cincuenta artistas brasileñas, desde diversos lenguajes (danza, música, títeres, lengua de señas y muchos más), representan cada uno de estos poemas.

19,00hs Gaumont sala 3 – SAM 13 (COIL)
El Dedo en la HeridaDedo na Ferida, dir. Silvio Tendler, Brazil, 2017, Documental, 92min.
Dedo en la Herida aborda el fin del estado de bienestar social en un escenario en el cual la lógica homicida del capitalismo financiero hace inviable la justicia social. Millones de personas peregrinan en búsqueda de mejores condiciones de vida, mientras el capital aspira a la concentración de riqueza en pocas manos. En este panorama, están los que luchan para transformar el mundo levantando temas como los derechos sociales.

19,00hs. Auditorio APSEE – ATP (COIM)
Sacar La Voz: Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste, dir. Mariela Bernardez / Natalina Franco dos Santos / Lorena Tapia Garzón, Argentina, 2017, Documental, 48min.
A un año de Cambiemos, este mediometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad.

20,15hs Auditorio APSEE – SAM 13 (COIM)
Flores de betúnLes fleurs du bitume, dir. Karine Morales and Caroline Percard, Francia, 2017, Documental, 54min.
En las calles de Túnez y Sfax, Ouméma pinta graffiti, Chaima baila, Shams interpreta poesía slam. Estas tres jóvenes de la revolución de Jasmine, encarnan los aspectos de una lucha compartida por la libertad de las mujeres en su país. Han elegido la calle como su escenario, que en gran parte está ocupado por los hombres.

20,45hs Gaumont sala 3 – ATP (PL)
La noche mas fría, dir. Cristian Tapia Marchiori, Argentina, 2016, Ficción, 90min.
Carlos, un ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de la gran ciudad desde que, después de la Guerra, perdió trágicamente a su familia. Con su salud muy deteriorada hace changas para sobrevivir y busca reencontrarse con su hijo.Hoy se avecina la noche más fría del año se encuentra solo y desprotegido.

21,30hs Auditorio APSEE – SAM 13 (FTMIG)
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, dir. Ignacio Javier Luccisano, Argentina, 2017, Documental, 70min.
La familia Ithanvong en su épico viaje que comienza en un Laos destrozado por la guerra y termina en el interior de un vivero de un remoto pueblo de Argentina. Som y su esposo, Phengta, cuentan de sus luchas: como lograron sobrevivir en la guerra y en la difícil situación de tener una vida como inmigrantes.   Esta es la crónica de la capacidad de los seres humanos para reinventarnos, aún en las circunstancias más difíciles.

22,30hs Gaumont sala 3 – SAM 13 (COIL)
El caso Fritz BauerDer Staat gegen Fritz Bauer, dir. Lars Kraum, Alemania, 2015, Ficción, 105min.
Alemania, 1957. El Fiscal General Fritz Bauer recibe pruebas cruciales sobre el paradero de Adolf Eichmann, el teniente coronel, responsable de la deportación masiva de los judíos, que supuestamente se esconde en Buenos Aires. Bauer, el mismo judío, ha intentado llevar los crímenes del Tercer Reich a los tribunales desde su regreso del exilio danés. Sin embargo, sin éxito hasta cuando, debido a la feroz determinación alemana de reprimir su pasado siniestro, Fritz Bauer se pone en contacto con el servicio secreto israelí Mossad.