El Brigadista

Miércoles 22 – 18.15hs en Auditorio APSEE

La acción ocurre durante la campaña de alfabetización realizada en Cuba en 1961 por miles de jóvenes y adolescentes. Un joven alfabetizador, de procedencia urbana, llega a un pequeño pueblo cercano a la famosa Bahía de Cochinos. Deberá vencer la resistencia de algunos de sus pobladores, debido a su juventud y habituarse a un medio natural totalmente desconocido.

Director: Octavio Cortázar, Cuba, 1977, 113min

Octavio Cortázar Jiménez La Habana, 19 de enero de 1935. Fue director de cine de Cuba de documental y ficción. En 1958 trabaja como director de programas y jefe de programación en el bloque cultural de CMBA-TV. Al triunfo de la Revolución Cubana ingresa en el Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica (ICAIC), participando como asistente de producción en Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, el primer largometraje rodado por dicho instituto. Inmediatamente después pasa a organizar y dirigir la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes compuestos por breves notas didácticas en apoyo a la campaña de alfabetización con las que se inicia en el oficio de realización. De 1963 a 1967 estudia dirección cinematográfica en la Universidad Carolina de Praga (FAMU). A su regreso es nombrado director de documentales. Realiza algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. A su regreso dirige uno de los más hermosos documentales del cine latinoamericano, Por primera vez, en donde se documenta la utilización de los cines móviles para llevarles películas a los campesinos, en apartados lugares de Cuba. El filme muestra la experiencia de unos campesinos que por primera vez ven el milagro del cinematógrafo, en el cual se muestra el clásico de Charles Chaplin Tiempos modernos. Es de anotar que el título de Cortázar fue incluido en el título dvd de Chaplin realizado por la Warner Home Video en 2003. Octavio Cortázar ha alternado su labor de cineasta cinematográfico con la docencia. Fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, y ha sido profesor de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte. Fue un gran profesor y daba cursos de realización de documental en la EICTV. Pero también era un profe muy humano, interesado por cada uno de sus alumnos. Desde 2006 se desempeñó como Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al tiempo que presidía el Centro de Desarrollo del Documental, Hurón Azul, de la UNEAC, y dirigía el espacio televisivo Pantalla Documental, de la Televisión Cubana. Falleció sorpresivamente, el 27 de febrero de 2008, mientras se encontraba en Madrid, España, a los 73 años de edad.

D/D: Octavio Cortázar
G/S: Luis Rogelio Nogueras, Octavio Cortázar
F/Ph: Pablo Martínez
M/E: Roberto Bravo
S/S: Juan Demósthene
M/M: Sergio Vitier
I/A: Salvador Wood, Patricio Wood, René de la Cruz, Luis Alberto Ramírez, Mario Balmaseda, Luis Rielo, Javier González, Elier Amat, Miriam Learra, Luis Otaño, Ángel Vázquez, Héctor Echemendía, Alfredo Perojo, Rodolfo Castro, José Redondo, Adela Legrá
P/P: Sergio San Pedro, ICAIC
D/D: ICAIC