Perfil del 8° ARGENTINA FICiP

El mundo del cine nos ofrece un universo apasionante. Es al mismo tiempo industria, arte, espectáculo y pensamiento. La mayoría tiene un contacto limitado asistiendo a salas comerciales, inducido por las distribuidoras que pautan en los medios masivos de comunicación determinando un tipo de película taquillera, que apunta netamente a la comercialización. Esa, es una de las puertas que se abren; pero no la única. En este festival intentaremos adentrarnos en ese mundo apasionante desde una visión muy particular. Al entrar en la sala, ya se inicia en cada uno de nosotros, un proceso de implicación que no queda en la pantalla.

El cine político, proyecta temas y la sociedad los debate. Otras veces, muestra lo que ya preocupa o interesa porque ha sucedido realmente, o porque desde la ficción se puede recrear la realidad enriquecida en imágenes. Por lo general, se asocia al cine político sólo a la denuncia o relatos político-partidarios. Aquí será importante lograr un equilibrio con aquellos films que transiten los cambios o los procesos revolucionarios en el mundo, incluida la República Argentina.

Nuestro desafío anual es poder desmitificar el término “político” y aportar a quienes van a las salas de exhibición, lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras; para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla; para que se animen a mirar detrás del espejo…

Es una invitación a pensar, a generar compromiso y conciencia.

A diferencia de una muestra, un festival internacional se programa para instalarlo en el tiempo, y  así vamos encaminados al séptimo año consecutivo, donde hemos recibido a grandes gestores del cine político desde sus inicios. Nos visitaron Miguel Litin de Chile, Jorge Sanjinés de Bolivia, Lazara Herrera viuda de Santiago Álvarez de Cuba, Mario Handler de Uruguay, Hugo Gamarra de Paraguay, IshtarYasin Gutiérrez Rusia-Costa Rica, Carlos Azpurúa de Venezuela, Fernando Benítez de Méjico, Jorge Amat de Francia, Pieter De Vos de Bélgica, Román Chalbaud de Venezuela, y la famosa actriz y directora portuguesa María de Medeiros, entre otros.

A partir de estas reflexiones sucede este festival.

Buenos Aires – 17 al 23 de mayo – 2018

En la ciudad de Buenos Aires, se realizará  la séptima  edición del ARGENTINA FICiP : Festival Internacional de Cine Político del 17 al 23 de mayo del 2018, con el auspicio del INCAA – Instituto Nacional de Artes Audiovisuales-, Municipalidad de Avellaneda, la Red Nacional y Popular deNoticias NAC&POP, la AGRUPACION OESTERHELD y  el Sindicato Argentino de Televisión.

Objetivo

En cada edición intentamos brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Fundamentos

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Nuestro país tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.

Hoy esa industria ha renacido; el 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político.

Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, AndreiTarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Raimundo Gleyzer, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, El Secreto de sus Ojos y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.

Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada año; con la certeza de participación y novedosas historias.

Planteamos un festival de cine audaz, cuidando a los realizadores, pero sobre todo respetando al público, ofreciendo diversidad de temas y países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios.

Tratamos de ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos.

Es por eso que les damos la bienvenida y los esperamos año tras año.

Organizan

El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista, Clara Isasmendi docente, editora, programadora y directora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y ejecutiva de documentales y Mauro Simone productor y director de teatro y audiovisual.

Estructura del Festival

Constará de una Sección Competitiva, una Sección Paralela, Debates, Encuentros y Actividades Especiales.

I.-Sección CompetitivaSe pueden inscribir, largo, medio y cortometrajes, ya sean ficción (vivo o animación) o documental; dedicados a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad, por eso para nosotros todo es político y el cine, en todas sus versiones nos ayuda a plasmar cada acontecimiento para poder darle difusión y debate.

II.Sección ParalelaContará con muestras-homenaje a realizadores, a un país y a una época, panoramas del cine nacional y latinoamericano y work in progress, entre otras.

III.-Actividades Paralelas que se prevén: Estarán centradas en todas aquellas herramientas propicias para llevar a cabo dichos objetivos.
a) Selección de películas que participen para ser debatidas con personalidades de la industria, periodistas y público en general;
b) Talleres;
c) Encuentro con realizadores, sobre la necesidad de generar un debate en la sociedad, de toma de conciencia y compromiso social en los procesos históricos.