Perfil del 7° ARGENTINA FICiP

El cine, como fundamental industria cultural de los siglos XX y XXI, evidencia la dimensión política del séptimo arte: sus películas, de un modo voluntario o fortuito, representan, acompañan o comentan la historia contemporánea.

El cine político pone en cuestión la realidad cotidiana, al revelarnos, desde su particular representación, aspectos ocultos o que se han vuelto invisibles por la costumbre. Nos muestra que la realidad a la que estamos habituados es una construcción y que, como tal, puede ser deconstruída y reconstruida.

Finalmente, como herramienta para la comprensión e interpretación de la historia, el cine político es especialmente útil en oscuros períodos históricos en los que, al entrecruzar arte, historia, identidad y compromiso, confronta a las políticas del olvido, reivindicando la Memoria.

A partir de estas reflexiones sucede este festival.

Buenos Aires – 25 al 31 de mayo – 2017

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizará  la séptima edición del Festival Internacional de Cine Político del 25 al 31 de mayo del 2017, con subsede en el Municipio de Avellaneda, Argentina.

Este Festival ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados, la Universidad de Lanús UNLA, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Quilmes, y la Universidad de La Matanza.

Objetivo

Intentamos brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales

Fundamentos

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Nuestro país tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.

Hoy esa industria ha renacido; el 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político.

Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.

Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada año; con la certeza de participación y novedosas historias.

Planteamos un festival de cine audaz, cuidando a los realizadores, pero sobre todo respetando al público, ofreciendo diversidad de temas y países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios.

Tratamos de ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos.

Es por eso que les damos la bienvenida y los esperamos año tras año.

Organizan

El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Rosana Salas productora audiovisual y periodística, Clara Isasmendi programadora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y de documentales y Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista.

Estructura del Festival

Constará de una Sección Competitiva, una Sección Paralela, Debates, Encuentros y Actividades.

I.-Sección Competitiva: Se pueden inscribir, largo, medio y cortometrajes ya sean de ficción (vivo o animación)  o documental; dedicados a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad, por eso para nosotros todo es político y el cine, en todas sus versiones nos ayuda a plasmar cada acontecimiento para poder darle difusión y debate.

II.Sección Paralela: contará con muestras-homenaje a realizadores, a un país y a una época, panoramas del cine nacional y latinoamericano, work in progress, entre otras.

III.-Actividades Paralelas que se prevén: Una de ellas estará dedicada al País Invitado. Estarán centradas en todas aquellas herramientas propicias para llevar a cabo dichos objetivos.

  1.  Selección de películas que participen para ser debatidas con personalidades de la industria, periodistas y público en general.
  2.  Encuentro con realizadores, sobre la necesidad de generar un debate en la sociedad, de toma de conciencia y compromiso social en los procesos históricos.
Scroll al inicio