Eryk Rocha preside el Jurado Oficial FICiP 2017

El cineasta brasileño e hijo de uno de los líderes del “Cinema Novo”, Glauber Rocha, presidirá el Jurado Oficial de esta edición.

Director y guionista de Campo de Jogo,  Jards, Transeunte, Pachamama. Intervalo Clandestino, Quimera, Rocha que voa participa del festival también con la película  Cinema Novo (2016),  ganadora del premio Mejor Documental en Cannes 2016.

Cinema Novo se proyectará  en Buenos Aires en el Cine Gaumont, Sala 3 el domingo 28 de mayo a las 21hs y en la Ciudad de Avellaneda en el CMA el martes 30 de mayo a las 19hs.

El documental evoca al movimiento cinematográfico que revolucionó el cine brasileño y latinoamericano en los años 60, con la intención de “confrontar el espíritu del ‘Cinema Novo’ con la actualidad de Brasil y del mundo”, según las palabras del director.

Eryk Rocha

Eryk rinde homenaje con este ensayo poético al movimiento que colocó el cine brasileño en el mapa del cine mundial, reuniendo en 90 minutos un total de 130 extractos de películas y testimonios de los principales exponentes del movimiento, como Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Ruy Guerra, Gustavo Dahl, Paulo César Saraceni, Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Jr o el mismo Glauber Rocha.

El “Cinema Novo” fue una corriente cinematográfica que surgió a finales de los años 50 y principios de los 60, que buscaba ayudar a transformar la realidad, narrando los problemas del pueblo y las clases, con el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, y en el que había influido el “Neorrealismo” italiano y la “Nouvelle Vague” francesa.

“El “Cinema Novo” es una referencia para el cine latinoamericano muy fuerte”, ha asegurado Rocha, “y la motivación para recuperarlo ha sido la situación difícil que vive Brasil hoy”.

“El país que no tiene memoria es difícil que tenga futuro”, ha apuntado Rocha, que ha lamentado la “amnesia” que hay en Brasil en relación a la situación política y social que vivió el país “con una dictadura militar muy fuerte” y que el “Cinema Novo” trató de denunciar.

Asimismo, el documental deja de lado el romanticismo cultural propio de los años 60, para centrarse en el “espíritu de esos cineastas y pensadores” y mantenerlo “vivo a día de hoy”.

“Mi país está viviendo una tragedia, el mundo no está bien, hay tensión social, choque de civilizaciones… por eso el cineasta tiene que tener esta actitud ante su país, para hacer reflexionar sobre todo esto”, ha aseverado Rocha.

En el documental no hay ningún fragmento actual, a pesar de que Rocha realizó 20 entrevistas a los cineastas del movimiento, pero decidió no utilizarlas porque quería “poner el “cinema novo” en movimiento, con un flujo de imágenes y sonidos que no fueran rotos por el presente con figuras como historiadores, críticos o los mismos directores en la actualidad”, ha explicado.

De esta manera, el trabajo de documentación para realizar el filme ha sido, según Rocha, “de arqueólogo”, ya que varias personas han hecho una investigación para encontrar fragmentos de películas y entrevistas por televisiones de todo el mundo. (Extractos de EFE)

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