FICiP 2011

Primer Festival Internacional de Cine Político 

25 al 29 de marzo 2011

En la primera edición del Festival se inscribieron 350 Films de 50 países.

Fueron seleccionadas 50 en competencia oficial y 55 para muestras paralelas provenientes de 26 países y 14 obras argentinas en proceso. 

Las exhibiciones de la competencia se realizaron en las salas de Espacio INCAA km 0 Cine Gaumont y las muestras paralelas y actividades especiales. en el Centro Cultural de la Cooperación y  en el Auditorio del Hotel Bauen.

Las entradas fueron gratuitas en sus 3 espacios de proyección donde acudieron más de 6000 espectadores.

Visitaron nuestro sitio Web 12.000 personas en 4 días.

 

SECCIONES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL 
Participaron 10 largometrajes (entre ellas Distancia de Guatemala, estreno latinoamericano), 11 mediometrajes y 21 cortometrajes: procedentes de Irlanda, Italia, Australia, España, Palestina, Polonia, Suiza, Israel, India, EE.UU., Brasil, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile  y  Argentina.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Debido a la cantidad y calidad de las obras inscriptas, la Comisión Organizadora de FICiP abrió la competencia a los Films locales seleccionando 8 largometrajes.

MUESTRAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

  • Retrospectiva LEONARDO FAVIO, Padrino del Festival –
  • VENEZUELA – País Invitado
  • Cine Debate  ( Francia, USA, Canadá y España)
  • Muestra Especial Fuera de Concurso (Canadá, Paraguay, Chile y Uruguay) –
  • Retrospectiva de Cine Político Argentino
  • Panorama Político Latinoamericano  (Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, Argentina) –
  • Homenajes a CONSTANTIN COSTA GAVRAS – 2 películas y SANTIAGO ALVAREZ con 4 de sus documentales y la presencia de la Sra. Lázara Herrera Gonzales.
  • Muestra del CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Muestra de CINE CUBANO
  • FESTIDOC de Paraguay –
  • (EICTV) Escuela Internacional de Cine y TV de SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA –
  • WORK IN PROGRESS se presentaron 14 proyectos en dos oportunidades contando con la participación de sus directores.

ENCUENTROS CON DIRECTORES: participaron de los paneles realizadores argentinos y extranjeros todos ellos participantes en competencia como en muestras paralelas.

CONFERENCIAS

  • Migraciones, Exclusión, Explotación y Trata de Personas coordinada por El Grito de Los Excluidos con el Dr. Carlos Julia
  • Nuevas Perspectivas Sobre El Cine Político – Social Argentino con Ana Laura Lusnich y equipo.

JURADOS 

Liliane Blaser, venezolana. Documentalista, docente y férrea defensora de los derechos humanos.
Lazara Herrera Gonzales,  cubana,  preside el Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memorian.
Virginia Innocenti, argentina, actriz, cantante y autora.
Ana Laura Lusnich, argentina. Doctora en Filosofía y Letras de la UBA  Dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine.
Hebe Estrabou,  argentina. Productora Audiovisual dirige el “Festival latinoamericano de cortometrajes Imágenes sociales”.
Miguel Littín, chileno, comprometido director de cine que sufrió el exilio, consagrado por su película El Chacal de Nahueltoro. Su  última realización Dawson Isla 10 en 2009.
Hugo Gamarra Etcheverry, paraguayo, director, productor, guionista, Fundador y Presidente de Fundación Cinemateca del Paraguay y (FESTIDOC).
Mario Handler, uruguayo, es Fundador de la Cinemateca del Tercer Mundo y Docente de la Universidad del Uruguay.
Fernando Benitez , mexicano, director, productor y escritor. Presentó su primer largometraje en estreno internacional, El fuego inolvidable.
Juan Palomino, actor argentino, acaba de estrenar como director Causas, una historia latinoamericana junto a Claudio Posse.
Diego Corsini, argentino. Director, productor y guionista de cine y TV, representante oficial en Argentina.de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

PREMIOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES

TRES MENCIONES ESPECIALES

TO SHOOT AN ELEPHANT de Alberto Arce, Mohamad Rujailah – Palestina
Por el valor de arriesgar la vida para retratar con imágenes una de las mas atroces  acciones que ha tenido que sufrir el pueblo palestino en este siglo que parece no querer enmendar la plana del pasado.

LA CICATRIZ DE PAULINA de Manuel Legarda – Peru/Suiza
Por denunciar, con contundencia y veracidad, el tratamiento a mujeres del pueblo peruano, por parte de autoridades, nacionales e internacionales, en el mas completo irrespeto por la persona humana, y  por luchar por la no impunidad de estas acciones.

HAROLDO CONTI – HOMO VIATOR de Miguel Mato, – Argentina
Por homenajear, combinando ficción y documental, al gran militante escritor argentino, secuestrado y desaparecido por la dictadura militar instaurada hace 35 años. Política y literatura, ética y estética, pilares del cine político militante.

GRAN PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (EX AEQUO)

PRESUNTO CULPABLE de Roberto Hernandez y Geoffrey Smith –  Mexico
Narrativa comprometida y comprometedora, y por representar un modelo de cine militante que no se limita a reflejar una realidad en forma crítica, sino que forma parte importante e indispensable de la lucha por la transformación de situaciones inadmisibles.

BALIBO de Robert Collony – Australia
Por presentar con excelente factura, una realidad desgraciadamente repetida en nuestro planeta, en la que un país es victima de la invasión y el genocidio, ante la indiferencia del mundo y por presentar una metáfora de la militancia testimonial, que no retrocede ante el humano miedo, impulsada por el compromiso con una causa.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

DOS MENCIONES ESPECIALES

LA PALABRA EMPEÑADA de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti – Argentina
Rescate audiovisual de la figura política de Jorge Ricardo Masetti, el conocimiento de sus distintas facetas, como combatiente y periodista,  fundador de la agencia Prensa Latina.

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz – Argentina
Destacamos el valor político actual del uso de la tecnología y de los medios audiovisuales como instrumento de expresión multicultural y transformación social en la liberación de la información.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (SEGUNDO PREMIO)

PADRES DE LA PLAZA 10 RECORRIDOS POSIBLES de Joaquín Daglio – Argentina
Por privilegiar una voz y una imagen paternal en una emotiva visión del sufrimiento en la pérdida de sus hijas/hijos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

PREMIO MEJOR PELÍCULA  (PRIMER PREMIO)

AWKA LIWEN –  REBELDE AMANECER de Mariano Aiello y Kristina Hille – Argentina
Por reunir valores destacados en el guión, el tratamiento audiovisual y una mirada única sobre los temas del genocidio de los primeros pobladores, la denuncia de los despojos por parte de los sectores que detentan el poder y el llamado a un compromiso social sobre la naturaleza comprendida como un bien común.

COMPETENCIA INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE

MENCION ESPECIAL DEL JURADO: “PIDAN POR TODOS” de Juan Capecci – Argentina
Por el rescate de la memoria de un gran sindicalista y político desaparecido. Con gran coincidencia emotiva de sus colegas, familiares y políticos. Excelente contrapunto entre los recuerdos del hijo y la dura realidad de la época.

2do PREMIO MEJOR MEDIOMETRAJE: “LOS MARINOS DEL PUEBLO” de Miguel Curci y Carlos Pico – Argentina
Admirables jóvenes marinos argentinos se rebelan con riesgo de vida, contra el propio sistema militar que los hubiese llevado a convertirse en represores del pueblo, sacrificando así sus carreras. Profunda y sincera narración de una épica desconocida.

1er  PREMIO MEJOR MEDIOMETRAJE: “MINERITOS” de Rodrigo Vázquez- Bolivia
Penetrante y verídica descripción de niños que deben trabajar en las profundidades de minas insalubres.  Este film logra concentrarse en su tema desde un punto de vista minucioso y preciso. Conmueve y atrapa al espectador.

COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

EL EMPLEO de Santiago “Bou” Grasso – Argentina.
Por la claridad y contundencia con la que nos espeja la estructura de poder en el ámbito laboral urbano, que erosiona día tras día la dignidad de los trabajadores.

EL TRÁNSITO de León Siminiani – España
Por develarnos de manera innovadora el perverso y minucioso diseño del sistema “produccionista”, por el que ingenuamente transitamos creyéndonos en libertad de elección.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

DEM WALLA DEE (PARTIR O MORIR) de Rodrigo Sáez Ramírez – Francia
Porque a través de la mirada de la situación particular de los habitantes de la aldea de Dakar – Senegal – logra mostrar la problemática universal de la discriminación migratoria que las grandes potencias ejercen sobre los pueblos del tercer mundo a los que saquearon desde su conquista a la actualidad.

GRAN PREMIO FICIP AL  MEJOR CORTOMETRAJE

KAVI de Gregg Helvey – India/USA
Porque logra abordar con excelencia desde lo dramático, artístico y narrativo, la dolorosa temática frente a la que ya no podemos permanecer indiferentes: la esclavitud  y el trabajo infantil, como puede leerse en el texto final del film, hoy afecta a más de 27 millones de personas en todo el mundo.

CONCLUSIONES

La cantidad, alta calidad y compromiso temático de las obras presentadas nos obligó a realizar un festival de mayor envergadura a lo previsto.

Hemos visto pasar por las salas alrededor de 6.000 espectadores de todas las edades e ideologías, desde jóvenes adolescentes de 15 años hasta personas de la llamada 4ª edad.
Quizá una de las situaciones más sorprendentes fue el comentario repetido por el público que imaginaba que “ el cine político son unos señores que hacen discursos  de sus ideas” (sic).
Fue muy importante el hecho de tener permanentemente colaboradores de la organización del FICiP, explicando de qué se trataba cada film, guiando al público en sus preferencias.
Con  entusiasmo,  estas personas se retiraban de las salas preguntando si podían volver a entrar a ver más y qué les podíamos ofrecer, además del agradecimiento permanente por brindarles una programación tan amplia y variada.
Es digno de destacar la participación del público en los debates y el cálido encuentro y devolución con los realizadores.

Desde otro ángulo nos hacemos eco de lo dicho por Miguel Littin:
“ Por qué el público se vuelca masivamente a salas que exponen películas comerciales y no al cine de contenido o de arte?. Es algo que no siempre fue así, Esa es una pregunta que debemos enfrentar. Debemos plantearnos estas preguntas ¿Cómo es posible crear un público que necesite películas como las que hacemos?, ¿Cómo es posible entusiasmar al público de modo de integrar un mercado, un continente una plataforma?, ¿Se trata de seducir? ¿Y de qué modo?, ¿a través de qué temas? ¿de qué lenguaje, de que poéticas? Qué espera el público de nosotros? “ – M. Littin en su coloquio con el público en el Auditorio del Hotel Bauen-

Trataremos de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que los que hacen este tipo de cine puedan llegar al público masivamente.
Expresamos nuestro agradecimiento a todos los que creyeron y nos apoyaron en este proyecto que comenzó a pensarse en abril del 2010 y llegó a concretarse en marzo 2011.

A todos Uds. nuestro reconocimiento y compromiso para seguir adelante, tratando de superar de a poco cada edición, enfocándonos en la excelencia de selección de materiales interactuando fuertemente entre diversas culturas.
Este es el gran desafío del próximo festival – FICiP 2012 .

Afectuosamente

Comisión Organizadora

Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Osvaldo Cascella y Clara Isasmendi en -Programación General –