FICiP 2014

Cuarto Festival Internacional de Cine Político 

8 al 14 de mayo 2014           Catálogo   

En la CUARTA  edición del Festival se recibieron  más de 480 películas de las cuales seleccionamos 56 obras en competencia oficial (largos, medios, cortos y series nacionales e internacionales) y 74 para la sección no competitiva provenientes de 32 países. Para la competencia de series TDA se seleccionaron 18 obras.

Nuevamente el festival a sala llena en sus espacios de proyección:
– Cine Gaumont  espacio INCAA  km 0
– Cine Cosmos Av. Corrientes 2046
– Auditorio De La Biblioteca Del Congreso De La Nación Alsina 1835
– Auditorio Hotel Bauen Av Callao 360
– Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación
– ENERC  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Moreno 1199

El día 13 de mayo de 2014 se realizó  la ceremonia de entrega de premios de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Político Argentina FICiP en el Espacio INCAA KM 0  cine Gaumont, en la que estuvieron presentes, Lucrecia Cardozo, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Vicepresidente INCAA Lic. Juan Esteban Buono Repetto, Germán Calvi (INCAA),  Mario Tarabay CEPIA.

JURADOS

Nuestros notables jurados fueron Alejandra Marino, Dolly Pussy, Oscar Guisoni, Luciano Majoli, Maria Laura Cali, Rolando López Bantar, Paloma Contreras, Erika Halvorsin, Eduardo Spagnuolo, Gabriel La Haye y Ricardo Iacoponi, de Argentina.  Jorge Amat (Francia), Juan Carlos Lossada (Venezuela), Fernando Buen Abad (México), Pieter de Vos (Bélgica).

Y nuestros invitados especiales: Palito Ortega Matute (Perú), Patricia Ortega y Gabriela Fuentes  (Venezuela) Denisse Crispin y Noilton Nunez (Brasil). Ignacio Aliaga (Chile), Julien Frechette (Canadá), Kolectivo Espora: Andrea Ayala Luna,  Joaquín Murguía Lee, Gualberto Díaz González (México)

SECCIONES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y SERIES DE TV  
Participaron 10 largometrajes, 9 mediometrajes y 15 cortometrajes.
En competencia Argentina Largometraje participaron 10 películas.
En producciones para la TDA compitieron 18 series.

SECCIONES NO COMPETITIVAS
Funciones especiales, Panorama Latino, Foco Internacional, Foco Haití, Homenaje Mac Laren y ONF (Canadá).  FICIP TEMÁTICO: Ambiente, Arte y Política, Crimen y Política, Diversidad sexual, Género, Historia militante, Juventud y Educación, Medios, Memoria, Verdad y Justicia, Migraciones y Pueblos Originarios, Mundo del trabajo, Organización Social, Protagonistas y Trata de Persona

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Resistencia memoria histórica y recuperación política, aportes a través de los medios audiovisuales. Disertante Jorge Amat (Francia). Jurado Invitado del FICIP.
  • Cine y Política. Disertantes Fernando Buen Abad (México) Dolly Pussy (Argentina) y Juan Carlos Lossada (Venezuela). Jurados Invitados del FICIP.
  • Diversidad y Homofobia. Actividad conjunta entre Libercine y el FICiP, mesa debate y programación compartida. Se proyectarán: Memorandum in Memorian Documental | Uganda/ España|2013 Homenaje a David Kato, activista LGBTI y los D.D.H.H. asesinado en su casa de Kampala, Uganda en el verano del 2011. ESPACIO INCAA ARTECINEMA (Salta 1620) Miércoles 14 luego mesa debate y el sábado 17, Global gay : the next frontier in human rights Documental|Francia 2014 de Rémi Lainé & Frédéric Martel. El film sigue la batalla por la espenalización universal de la homosexualidad a través de las vidas y el trabajo de algunos de sus valientes pioneros.
  • Sets Virtuales. “Detrás del plano perdido”. Conferencia con demostración de aplicaciones en pantalla. Disertante: Norman Ruiz . Los SETS VIRTUALES permiten la ilusión de un entorno que es inexistente en la vida real o por que sería demasiado costoso construir o visitar. Si la habilidad y la técnica es la adecuada el efecto es perfecto, creando ambientes soñados por directores y productores al construir las historias. Norman Ruiz, además de dirigir largometrajes de animación y aperturas para programas, siempre desarrolló su inquietud por la integración de los efectos visuales digitales dentro de la producción audiovisual argentina. Es desde allí donde integró su experiencia en animación en el desarrollo de VFX en todas sus aplicaciones. Su visión es compartida por colegas y clientes: “ Se debe abrir el uso de efectos visuales a todas las producciones audiovisuales sin ser excluyentes con los costos. El uso de esta técnica en una buena pre-producción significaría un uso efectivo
  • “La estigmatización de los jóvenes”. Disertante: Eugenio Rául Zaffaroni: . Abogado y escribano argentino graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral (1964), y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina desde 2003, hasta el 2015.
  • Encuentro de directores nacionales e invitados internacionales. Panel formado por los directores invitados, entre ellos Jorge Amat, Juan Carlos Lossada, Pieter De Vos, etc. Temas a tratar: Condiciones, normativas locales y regionales que favorecen u obstaculizan la producción. Características de la realización de películas de cine político con breve exposición de cada director invitado al panel. Dificultades en el abordaje de las temáticas.
  • Mesa Sindical proyección y debate sobre la película “El Arte de la Guerra”. Panel a cargo de la comisión de Jovenes Profesionales de la Asociacion Personal Legislativo.
  • Charla “Trata de personas”. Con la presencia de Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados y Juliana Di Tulio Presidenta del bloque FPV. El director Celestino Campusano, Ruben Beltran, uno de los protagonistas de la película “Fantasmas en la ruta”, Enrique Angelelli productor y Paloma Contreras actriz de la película “La mosca en la ceniza”.

PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJES (COIL)
Jurados: Jorge Amat, Juan Carlos Lossada, Eduardo Spagnuolo

Primer Premio
“Repare bem, Los ojos de Bacuri” / Los ojos de Bacuri/ Bacuri’s eyes
De Maria de Medeiros, Brasil, 2013, Documental, 95min.   ATP
Por su sólido y lúcido aporte testimonial que contribuye con honestidad y sensibilidad a la reivindicación de los derechos humanos infringidos con alevosa crueldad durante la dictadura brasileña.

Premio Especial del Jurado Ex aequo
“El Regreso” / The Return
De Patricia Ortega, Venezuela, 2013, Ficción, 107min.   SAM 18
Con “El Regreso”  Patricia Ortega nos entrega una fábula moderna, cruel,  empapada de paisajes rostros y situaciones insólitas.  Nada  escapa a los ojos de esta pequeña indígena,  que como en “Alicia en el país de los horrores”,  debe pasar por una iniciación  que la lleva a descubrir una verdadera amistad en un submundo sin varones.  La fuerza de la película radica en la mezcla de realismo cínico  y naif,  donde no hay lugar para la inocencia.  Pero Patricia nos enseña que se puede resistir y luchar en las peores situaciones.  Apreciamos la valentía y la originalidad de esta escritura diferente de las ficciones habituales. Talento a seguir.

“El Rincon de los Inocentes” / Cornered Innocents
De Palito Ortega Matute, PERU, 2011, Ficción, 95min.   SAM 13
Por asumir la realidad y el punto de vista de las víctimas de los bandos que, en su lucha por el predominio político de un territorio, atacan y destruyen las vidas y sueños del pueblo al que dicen, o deberían, responder.

Primera Mención
“Plot for Peace” / Plot for Peace
De Mandy Jacobson & Carlos Agullo, South Africa, 2013, Documental, 83min.   ATP

Por visibilizar de manera atractiva la trama internacional de intereses, geopolítica y pasiones personales que yace detrás del gran acontecimiento político para África y el mundo, que es la liberación de Nelson Mandela y el fin del Apartheid.

Mención Especial del Jurado
“Jardín de Amapolas” / Field of Amapolas
De Juan Carlos Melo Guevara, Colombia, 2012, Ficción, 86min.   SAM 13
Por su interesante exploración del universo infantil en medio del desgarrador conflicto armado colombiano.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJES (COAL)
Jurados: Paloma Contreras, Fernando Buen Abad, Gabriel La Haye

Primer Premio
“Moreno” / Moreno
De Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2013, Documental, 96min.   ATP
Por reunir las condiciones de una obra fílmica cuya papel político actualiza la lucha de la independencia en el presente y da relieve al aporte revolucionario de Mariano Moreno. Destacamos los valores fílmicos, y la riqueza de la investigación y la capacidad de actualización de un tema que no deja de tener vigencia.

Premio Especial del Jurado
¿Quién mató a Mariano Ferreyra? / Who killed Mariano Ferreyra?
De Alejandro Rath y Julián Morcillo, Argentina, 2013, Documental, 97min.   ATP
El jurado considera esta película como un documento desnuda las tramas corruptas de la Argentina en las últimas tres décadas por lo menos. En este merito de esta obra fílmica acentuar con compromiso y con mensura narrativa la figura militante de Mariano Ferreyra y de los trabajadores tercializados. Cabe mencionar la capacidad de este film para exclarecer algunos de los entramados criminales de las mafias sindicales que han reprimido a los trabajadores durante décadas, sin rehuir las vinculaciones complices con algunos funcionarios del gobierno actual.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJES (COIM)
Jurados: Dolly Pussi – Alejandra Marino – Oscar Guisoni

Primer Premio
“Esperando el Vuelo” / Waiting to fly
De Luis y Andrés Rodríguez, Venezuela, 2013, Documental, 47min.   SAM 18
Por su arriesgada apuesta estética, por su compromiso con una causa (olvidada), invisibilizada, por su impecable realización y su intenso ritmo narrativo.

Premio Especial del Jurado 
“Solar Mamas” / Mamas Solares
De Mona Eldaief & Jehane Noujaim, Jordan, India, Kenya, 2012, Documental, 52min.   ATP
Por documentar una realidad desconocida, de superación personal en un contexto de atavismos y costumbres que te impiden a las mujeres el pleno goce de su libertad.

Primera Mención
“Depuis que je suis né” / Since I was born
De Laura Delle Piane, France, 2013, Documental, 54min.   ATP
Por su impecable realización y la contención cinematográfica a la hora de retratar a una realidad extremadamente compleja y difícil.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJES (COIC)
Jurados: Maria Laura Cali, Luciano Majolo, Pieter de Vos

Primer Premio
“Preto ou Branco!/¡Negro o Blanco!/ Black or White!
De Alison Zago, Brasil, 2013, Ficción, 16min.   SAM 13
Cautiva por como el director desarrolla la historia en una temática que nos hace reflexionar sin caer en lo propagandístico. Esto lo acompaña un “Alto nivel” de realización en todos sus rubros.

Premio Especial del Jurado
“Padre” / Father
De Santiago ‘Bou’ Grasso, Argentina – Francia, 2013, Animación, 11min.   ATP
El director logra a través de un relato mini malista la profundidad de la historia realizando una técnica de animación impresionante.

Mención Especial
“Democracia” / Democracy
De Borja Cobeaga, España, 2013, Ficción, 11min.   ATP
Por la originalidad e inteligencia del guion que trata a través del humor grandes temáticas del ser humano dentro de la sociedades.

Mención Especial
“Armas por Palabras” / Weapons by Words
De Joanklin Ferrer, Venezuela, 2013, Documental, 26min.   ATP
Porque le agradecemos el coraje a los testimonios de contar en primera persona la crueldad de los hechos que sufrieron por luchar desde la clandestinidad por sus derechos fundamentales.

COMPETENCIA OFICIAL SERIES ARGENTINAS (COAS)
Jurados: Erika Halvorsen, Rolando Lopez Bantar, Ricardo Diaz Iacoponi

Primer Premio
“Dialogos Fundamentales” / Key Dialogue
De Lucia Cedron, Argentina, 2011, Ficción, 388min.   ATP
Por la originalidad y la calidad de los recursos narrativos utilizados. La utilización de la ficción y la excelente interpretación actoral destacados, la eficacia del guion al servicio de un formato televisivo.

Premio Especial del Jurado
Escenas de la historia de un país (La Masacre de Ezeiza) 
De Mauricio Minotti, Argentina, 2013, Otros, 25min.   SAM 13
Destacamos la reconstrucción de época, la investigación periodística, la calidad de los recursos narrativos, la eficacia del montaje y la elección de las escenas de la historia recreados en cada capítulos.

Mención Especial
“Asamblea 1813”
De Pablo Camaiti, Argentina, 2013, Documental, 26min.   ATP
Por su creatividad y dinámica narrativa y el enfoque sobre un hecho histórico fundamental, destacamos la interpretación actoral del narrador.

Menciones Especiales
“El interior de la memoria”
De Pablo Torello, Argentina, 2011, Documental, 208min.   ATP
Por la importancia de rescatar historias y personajes invisibilidades para su difusión en un medio masivo como la televisión.

“Mentira la verdad II”
De Pablo Destito, Argentina, 2012, Otros, 28min.   ATP
Por el merito que significa lograr un cometido atractivo en términos televisivos haciendo de temas abstractos, algo cotidiano apelando al honor y la originalidad.

 

Scroll al inicio