FICiP 2016

Sexto Festival Internacional de Cine Político 

8 al 21 de septiembre 2016

En la SEXTA  edición del Festival se recibieron  más de 680 películas de las cuales seleccionamos 46 en competencia oficial (largos, medios, cortos y series nacionales e internacionales) y 51 para la sección no competitiva provenientes de 24 países. Pasaron más de 5500 espectadores por las salas:
Cine Gaumont  espacio INCAA  km 0
Auditorio Hotel Bauen
Centro Cultural El Gran Lío
Universidad Nacional de Lanús UNLA
Universidad Nacional  de Avellaneda UNDAV
Universidad Nacional de las Artes UNA

SUBSEDE AVELLANEDA
CMA Centro Municipal de Arte
Cine Wilde
Centro Cultural Leonardo Favio
Centro Cultural El Infierno ex Centro de Detención Clandestina

Las exhibiciones se realizaron en las Salas.

Este año se ha planteado un festival de cine más audaz, que ofreció una diversidad de temas de distintos países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios, intentando brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política y ciudadana, y así poder conocer las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Fueron seleccionadas 97 obras cinematográficas de 24 países: 49 largometrajes, 13 mediometrajes, 24 cortometrajes y 10 series de Alemania, Argentina, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Italia, India, México,  Palestina,  Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Siria, Sahara oriental, USA y Venezuela. Participaron 46 obras en competencia y 51 en secciones no competitivas.

JURADOS

Los jurados en esta edición del Festival fueron: Cecilia Fiel (directora y profesora), Claudio Hebert Posse (guionista, director y productor), Emiliano Serra (montajista postproducción), Froilan González García, Cuba (escritor y guionista), Jorge Rocca  (Guionista, Director y Productor), Julio Fernández Baraibar (historiador, escritor, periodista, guionista y realizador), Lucila Gallino (periodista y realizadora), Maria Fiorentino (actriz y docente), Michelina Oviedo (productora, directora y guionista de cine y  TV), Miguel Adrián Mato (director de cine, guionista y productor), Néstor Montalbano (guionista y Director), Pablo Lago (Autor de Cine y Televisión), Sebastian Schindel (director), Sergio Trabucco Ponce, Chile (Licenciado en Cine,  productor).

SECCIONES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y SERIES DE TV  
SECCIONES NO COMPETITIVAS

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Clínica De Guion por Michelina Oviedo, Guionarte y presentación del libro “El método guionarte. Guion y Creatividad 1″
  • Encuentro de directores con la presencia de directores nacionales e invitados internacionales Coordinación Miguel Mato
  • El fracaso del G20 y el nuevo sistema financiero y comunicacional Después de la proyección de los cortometrajes Túmin, y El Orden Caníbal del Mundo charla con Carlos Louge, El libro del Dr. Louge ” Keynes y Gessel” elabora un nuevo revisionismo monetario argentino de gran utilidad y urgencia a futuro para los pueblos. Coordinación. Guillermo Robledo. Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe.
  • Conferencia sobre Pitching&Storytelling dictada por Marian SanchezCarniglia

PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJES
1er  PREMIO 

 

Wir sind jung. Wir sind stark”
Somos jóvenes. Somos fuertes , Dir. Burhan Qurbani, Alemania, 2015, Ficción

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

 

A noite escura da alma”
La Oscura Noche del Alma, Dir. Henrique Dantas, Brasil, 2015, Documental/Experimental

 

 

 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJES
1er  PREMIO 

 

La guardería, Dir. Virginia Creatto, 2015, Documental

 

 

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

 

La parte por el todo“,  Dir. Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Andrés Martinez Cantó, 2015, Documental

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Una flor para las tumbas sin nombre“, Dir. Daniel Hechim, 2014, Documental

 

COMPETENCIA OFICIAL  SERIES ARGENTINAS
1er  PREMIO 
“Madres de Plaza de Mayo. La historia – Los Caminos de la plaza (1975-1977)”, Dir. Sebastian Mignona, 2015, Documental

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La conspiración permanente“, Dir. Federico Randazzo yPablo Camaiti, 2015, Documental

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONALES MEDIOMETRAJES
1er  PREMIO
Ucrania: Las máscaras de la Revolución“, Dir Paul Moreira, Francia, 2016, Documental

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Du piment sur les levres” 
Pimiento sobre los labios, Dir. Laurène Lepeytre, Francia, 2015, Documental

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Bamako annee zero”
Bamako año cero, Dir. Julien Fiorentino y Stanislas Duhau, Francia, 2014, Documental

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONALES CORTOMETRAJES
1er  PREMIO 
“Antonio”, Dir. Gastón Siriczman, Argentina, 2015, Animación

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Kuruzú Rebelde”
Cruz del RebeldeDir. Miguel Agüero, Paraguay, 2015, Ficción

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
“Treintayseis”,  Dir. María Florencia López Campero, 2016, Ficción

 

Agradecemos a las autoridades y personal del INCAA por todo el apoyo brindado. Al sr. Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y a todo el personal que colaboró con nosotros en la subsede Avellaneda.

También a Lahaye Post y Rafma (Red Argentina De Festivales Y Muestras Audiovisuales) que colaboran con valiosos premios.

A las embajadas de México, Francia, Italia Y España. Al Goethe Institute Y A Ancine, la agencia nacional de cine de Brasil.

A los directores extranjeros, Arnold Antonin De Haiti, Henrique Dantas Y Noilton Nunes de Brasil y Froilan Gonzalez Garcia De Cuba que distinguieron a nuestro festival exhibiendo sus obras.

A las universidades nacionales de Lanús, de Avellaneda,   a la Universidad De Las Artes y a todas las organizaciones e instituciones que nos acompañaron.

A los jóvenes de la productora la ochava, que se hicieron cargo del registro audiovisual y alimentaron las redes con imágenes y colaboraron en varias áreas de la realización de nuestro festival.

A Fabián d´Antonio de ediciones Fabro por permitirnos utilizar el Centro Cultural El Gran Lio para realizar nuestras proyecciones. A Pablo De Vita Del  Museo Del Cine.

A todos los directores, productores, distribuidores y colegas que han hecho posible que hayamos realizado esta edición que con tanto esfuerzo ha sido posible realizar.

Compartir