Hacerlo Todo. El Lanús. Psiquiatría Social en Villa Jardín

Sábado 18 – 17.45hs en lel Auditorio APSEE

La frontera entre lo científico, lo moral y lo político se volvió ambigua, borrosa, imprecisa… Una pregunta absolutamente vigente, pero que en aquél momento los profesionales se vieron compelidos y urgidos a contestar. Todo terminó con el secuestro del Jefe del Servicio y de dos de sus psicólogas, una de ellas, Marta Brea, arrastrada de una reunión de jefes de departamento dentro del Hospital, para luego ser recluida en el Vesubio antes de ser asesinada. Su cuerpo fue encontrado en una tumba común en el cementerio de Lomas de Zamora en el año 2011. Viajamos desde Puente Alsina hasta Villa Jardín, cruzando el Riachuelo que divide la Ciudad de Buenos Aires del conurbano boanaerense. Un tren, cuyo ramal ha dejado de funcionar en 2017, nos lleva hasta el barrio para adentrarnos en sus problemas de salud actuales, mientras un “ahogado” recorre el curso del Riachuelo acompañando el relato de la gesta setentista. Los problemas de salud de toda esta zona no han variado demasiado. Los niños aún crecen con plomo en su sangre, y los vertidos cloacales corren por las calles, atravesadas por canales abiertos que abandonan su contenido en el Riachuelo. El departamento de Psiquiatría  social actuó allí hace ya cincuenta años.

Director: Carlos Gindzberg
Argentina, 2019, Documental, 106min.,ATP

Carlos Gindzberg en los últimos años realicé Paraíso, una historia de hetereónimos (2015), un largometraje de ficción construido sobre el poema «tabaquería» del portugués Fernando Pessoa. Luego hicimos la fotografía de Valdenses, otro largo pero esta vez documental dirigido por Marcel Gonnet. Las dos películas, al igual que la que estamos presentando en este formulario fueron apoyadas por el INCAA.

D/D: Carlos Gindzberg
G/S: Carlos Gindzberg
F/Ph: Bernardo Blanco – Lucía Riera – Milagros Arias – Osvaldo Laidano
M/E: Carlos Gindzberg
S/S: Silvia Tedesco
M/M: Fernando Rovetta
I/A: Isaac Levav – Mario Bronfman – Elena de la Aldea – Marta L’Hoste – Alejandro Niemand – Leonardo Rabinovich – Haydee Lorusso – Hugo Lacuadra – Edith Herrera – Roberto Chevalier -Villa Jardín
P/P: Carlos Gindzberg – Silvia Tedesco – INCAA
D/D:  El Arca de Medusa