Jueves 25 de mayo

16,00hs. – Auditorio APSEE
2 girls / 2 chicas, Marco Speroni. Italia, Documental, 52 min., ATP C/R
Lota y Tigist, dos chicas que viven en diferentes países como Bangladesh y Etiopía están unidas por el mismo camino. Ambas vienen de las aldeas de las zonas rurales, ambas han experimentado la pobreza o el abuso. La única opción es el vuelo a megalópolis perturbadoras como Dhaka y Addis Abeba. A pesar de la dura realidad, tienen una gran fuerza interior. Han huído de la pobreza de sus pueblos y han caído en condiciones aún peores pero no dejan de luchar por una vida que tal vez mañana será mejor.

722 tmx, tagma mihanikou / 722 tmx batallón de ingenieros, Yiannis Koufonikos. Reino Unido, Documental, 46 min., ATP C/R
Documenta la lucha de miles de refugiados de Siria, atrapados en Grecia tras la decisión de la UE de cerrar sus fronteras. Se desarrolla en un campo de refugiados en Alejandría. Sus habitantes abrieron su pequeña ciudad a los migrantes desplazados con la esperanza de buscar asilo en Europa, escapando de los horrores inimaginables de vuelta a casa en Siria.El documental ofrece una mirada exclusiva de este campo de refugiados y sus puntos de vista sobre algunas de las más difíciles cuestiones morales y éticas.

16,00hs. – Gaumont-Sala 3
Cuba libre, Jorge Luis Sánchez. Cuba, Ficción, 120 min., ATP C/R
Final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX. Los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos. El film muestra los acontecimientos en que convergen los tres ejércitos a través del comportamiento de dos niños cubanos, Samuel y Simón, que en 1898, viven intensamente el momento.

18,00hs. – Auditorio APSEE
Ríos de la Patria grande, Joaquín Polo. Argentina, México, Documental, 58 min., SAM 13
Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años 30’. Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica. “El cineasta hará cine como puede, donde puede, como deber, como militancia de la imagen”. Ésta era la frase que motivaba a Humberto Ríos, realizador boliviano-argentino del Nuevo Cine Latinoamericano.

18,15hs. – Gaumont-Sala 3
Los cuerpos dóciles, Matias Scarvaci, Diego Gachassin. Argentina, Documental, 72 min., SAM 13
El film acompaña la vida del abogado penalista Alfredo Garcia Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

19,30hs. – Auditorio APSEE
Die reise mit vater / El viaje con el padre, Anca M. Lazarescu. Alemania, Rumania, Hungría, Suecia, Ficción, 111 min., SAM 13
1968, año de la Primavera de Praga. Una familia rumano-alemana de la ciudad de Arad comienza un viaje a la República Democrática Alemana por un tema de salud y el sueño de restaurar la vida familiar. Pero después de cruzar la frontera del este de Alemania, en su camino de regreso está cerrado por los tanques soviéticos en movimiento en la Checoslovaquia.

19,30hs. – Gaumont-Sala 2
Acto de Apertura Ciudad de Buenos Aires
Película de Apertura
Bilderberg, the movie / Bilderberg, la película, Joan Cutrina. Estados Unidos, Documental, 62 min., ATP C/R
Bilderberg, la Película es un documental sobre los orígenes, desarrollo y expansión de una de las organizaciones más elitistas y secretas del mundo: El Club Bilderberg.

20,00hs. – Gaumont-Sala 3
Grozny blues / Blues de Grozny, Nicola Bellucci. Suiza, Documental, 104 min., SAM 13
El film sigue la vida cotidiana de un puñado de personas que viven en Grozny, capital de Chechenia en guerra. Protagonizan la película activistas de derechos humanos, un grupo de jóvenes músicos, el propietario de un club de blues, todos tratando de encontrar su camino a través de una sociedad dividida por la represión, las costumbres arcaicas, el aumento de la islamización y la incapacidad de llegar a un acuerdo con la historia reciente.

21,30hs. – Auditorio APSEE
Kafana / ¡Basta ya!, Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas. España, Documental, 72 min., ATP C/R
Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de los refugiados saharauis que piden con fuerza regresar a su hogar. Después de más de 40 años de exilio forzado en el desierto argelino, los refugiados saharauis han mantenido su identidad y han sido capaces de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental.

22,15hs. – Gaumont-Sala 3
Olympia 2016, Rodrigo Mac Niven. Brasil, Docu-ficción, 99 min., SAM 16
Docu-ficción que abre una discusión especializada e innovadora en el fenómeno de la corrupción en Brasil y en el mundo. Olympia es una ciudad ficticia, metáfora de las instalaciones sujetas a un sistema político corrupto, fundada por privilegios. Parte de la construcción de un campo de golf para Juegos Olímpicos en una reserva natural que luego pone de manifiesto la oscuridad detrás del escenario Olympia Hall.

Compartir