Jurados

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

FERNANDO BRENNER

(Argentino) Cronista de Cine, Investigador, Agente de Prensa, Programador. Miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Delegado del Chicago Latino Film Festival (EUA). Ha colaborado en más de 100 medios periodísticos nacionales y extranjeros. Publicaciones: “El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán”, “Adolfo Aristarain”. Catálogo “Cine Argentino – 2003/2004”. Programador de América Latina del 20° Festival de Cine de Mar del Plata;  Coordinador del Mercado del Film del Mercosur del 21° Festival de Cine de Mar del Plata. Jurado en Festivales de Cine en Argentina (Mar del Plata, BAFICI, entre muchos otros). Brasil: Gramado. Chile: Valdivia, Viña del Mar y Ovalle. Uruguay: Punta del Este y Piriápolis. Ecuador: Quito y Estados Unidos: Latino de Chicago.

 

 

HÉCTOR CARRÉ

(Galicia, España) Estudia Arquitectura y  Ciencias de la Información y Cinematografía.  Como director y guionista realiza los largometrajes premiados Post truth times, We the media (selec. FICIP 2017), Personal movie (2013),  La Promesa (2004), Mar Abierto (2000), Se che vira o teu pai (1998), Dame Algo (1997). Dame Fuego (1994), La noche eterna, (1992). Como guionista: O viaxeiro radical (Largometraje en desarrollo 2017). El niño de barro de barro (2005), Créame que lo siento (1996), Las líneas  paralelas (1990). Colabora como guionista en la Serie  Libro de familia (del 2006 al 2012)  y se desempeña como dialoguista en las series tv  Fontealba, Pazo de familia y  O faro. Escribe las novelas Hay que matarlos a todos (2016) y Hai que matalos a todos (2015), Febre  (2017), y es autor y director de las obras teatrales Espelliño Máxico, Patriot games y el Inocente, Las palabras grandes,  Diario do impostor.

 

LILIANA MAZURE

(Argentina) Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de AR. Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires 2013-2017. Presidenta del INCAA 2008-2013. Presidenta ARCA DIFUSIÓN S.A. Productora de: “Cobrador In God We Trust”  2006 Ar-Mx-Esp. Con Peter Fonda y Lázaro Ramos.  “Nicotina” 2004, Mex-Ar-Esp, con Diego Luna. “La Mala Hora” 2003, Ruy Guerra Br-Ar-Port. “Doble Juego” 2002, Ar-Perú. Directora de “Van Van, Empezó La Fiesta”  2000. Y de “1973, Un Grito De Corazón” 2007. Animadora guionista de Tito El Elefantito, Caleidoscopio Ar. “La Persecución De Pancho Villa” Méx, “El Compa Clodomiro y la Economía” Nicaragua. Productora Seminario Sundance Bs As 1999. Bafici 2001. Y 19 Festival Internacional De Cine De Mar Del Plata, 2004.

 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

CLARA LÓPEZ RUBIO

(España) Licenciada en Ciencias de la Información en Madrid, se diploma en  Dirección de Cine en Berlín. Hoy reside en Berlín, Alemania.  Dirigió los cortometrajes  premiados  La Fuente Verde (1995), Totensang (1997), Aurora (1999) y El Conde Inglés (2002).  Desde 1995 trabaja en cine y televisión como ayudante de dirección y producción, sobre todo en proyectos hispano-alemanes. Caben destacar los largometrajes Anansi de Fritz Bauman, Sobre el arco iris de Gonzalo López Gallego, Hierankl,de Hans Steinbichler   y Stauffenberg de Jo Baier. Sse dedica a la investigación cinematográfica, entre sus publicaciones,  Sueños de aviación y tierra de España, sobre el cine basado en la guerra civil española. Desde el  2000 trabaja como programadora y coordinadora de ciclos de cine español y alemán.  Garzón/ Assange: el juez y el rebelde es su primer documental de larga duración.

 

JOSÉ GLUSMAN

Actor, Director, Autor y Productor. En Teatro, TV y Cine. “Cien Años De Perdón” fue su primer film de ficción, como Guionista, Director y Actor. Participó en 20 Festivales Internacionales, entre otros, San Sebastián, Toulouse, Chicago, FICMA, Mar del Plata, y obtuvo 15  premios y nominaciones. En 2006, su segunda película, “Solos”, fue estrenada también en España. En 2007 estrena el documental “Final De Obra” en el BAFICI. En 2010, su tercera ficción, “Domingo De Ramos”, tuvo su estreno mundial en el Festival de Varsovia. En 2015 entrena el documental “León, Reflejos De Una Pasión”. “Pescador”, con Darío Grandinetti, su último film, se estrenó en el Festival de Cine de Huelva, y en enero de 2018 en Argentina.

 

GABRIELA GONZÁLEZ FUENTES

Licenciada en Cine en Venezuela, cursa el Master en Dirección y Producción de Cine Digital en España. En 2007 crea su productora, La Taguara Fílmica, donde participa como Guionista, Directora, y Productora en los premiados films  Las Muchachas, Angostureñas, El Charal, Guerreros del Arcoiris, Escrito en La Tierra entre otras. Incursiona en TV con series Caracas a cuenta de tres, Territorio Visual, Piedras en el Zapato (2 temporadas), entre otras. En 2014 coproduce con  Allende en su Laberinto de Miguel Littin. En  2015, se suma como productora ejecutiva y directora  a MOTONETA CINE en Argentina, con quienes coproduce Interiores de Fito Pochat y  co-dirige con Yuruani Rodríguez Cocuy, el alma prohibida de una planta”,   coproducción Argentina-Venezolana.

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES

JORGE FALCONE

(Argentino) Documentalista. Docente en Universidad de Palermo y Campus Virtual  UNQui.  Guionista de Tec TV. Co fundador  Movimiento de Documentalistas. Publicó “Poetizar la realidad. Un camino hacia el cine documental” (EDUCO, 2009) Co dirigió, como discípulo de Gerardo Vallejo, “El Otro País” (Primer Premio UNCIPAR 1988), y dirigió “Pago chico, Patria Grande” (Uruguay, 2003), “Esperando a Sandino” (Nicaragua, 2006), “En banda. La vida por el rock” (Buenos Aires, 2007), “El hereje. Alfredo Moffatt sin plata y sin permiso” (2009), “Hombre bebiendo luz. Rodolfo Kusch en procura de un pensamiento continental autónomo” (2012), y “El Profeta. Pier Paolo Pasolini, la vida como obra de arte” (Italia, 2015). 

 

VALERIA RACIOPPI

(Argentina) Montajista egresada de la ENERC, se formó en estructura dramática con Miguel Pérez. Asistió a programas de capacitación con editores como Susan Korda (Berlinale Talents) y Neils Pagh Andersen (DocMontevideo). Es miembro de la Asociación SAE. Trabaja mayoritariamente en largometrajes documentales, nacionales e internacionales, con directores como Alejandro Fernández Mouján en Damiana, Andrés Di Tella en 327 Cuadernos, Bernie IJdis en Hoy como ayer, Christoph Khün en Alfonsina, Alejandra Grinschpun en Años de calle, Marcelo Burd en Los sentidos, Scarvaci-Gachassin en Los cuerpos dóciles, Emiliano Romero en Topos, Martín Weber en Mapa de sueños latinoamericanos, Agustina Comedi en El silencio es un cuerpo que cae, entre otros.

 

 

ALEJANDRO VENTURINI

(Argentino) Estudió Dirección de Cine en la FUC (Universidad del Cine). Realizó cursos, seminarios y congresos de especialización en guion y cine documental. Dirigió el cortometraje “Elegía” (2010), además de videoclips y documentales televisivos. Estuvo a cargo del sonido en el largometraje documental “El Otro Fútbol” (2012), y realizó cámara en el documental “La del Chango” (2014). En 2016 estrenó su ópera prima “Favio: Crónica de un Director”, la cual fue declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación y ganadora del premio Cóndor de Plata al Mejor Documental. Fue elegido Jurado de la Competencia Documental en el 5º Festival de Cine de Bolivar y en la Competencia Oficial del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

ALEJANDRO PERDOMO

(Argentina) Realizadora Documental. Estudió Dirección y Producción de Video y Televisión en Taller Imagen & Sonido, y la Carrera de Guión en el ISER. En 1997 realizó el cortometraje Para la Libertad, historias sobre ciegos. En 2001 realiza su primer largometraje Rompiendo Muros, en 2004 el corto Rincón de Esperanza, en 2014 el largometraje Nacidos Vivos y en 2016 Cada 30 horas que recibió Mención especial del Jurado de la Competencia Oficial de largometrajes del FICiP.

 

 

FEDERICO AMBROSIS

Periodista y Gestor Cultural. Hace trece años que es uno de los directores del FESAALP – Festival Latinoamericano de cine de La Plata. En 2015 trabajó como Director de BAFILM – Área de cine de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de Shibily TV. Creador de Opera Prima, programa de cine que lleva 14 años en Radio Universidad La Plata y El Mejor Plan programa de TV que se emite hace 5 años por la Televisión Universitaria. Es Miembro de RAFMA.

 

ALEJANDRO PIÑEYRO

(Argentino) El Otro Yo: Un programa sobre la discrminación en Argentina,  Capítulo 1 Los Otros.   Capítulo 2  Los Invasores. Productor General Canal Encuentro.  Como productor trabajó en EL FRASCO   Largometraje de ficción, de Alberto Lecchi, Ningún Amor Es Perfecto  Largometraje de ficción de Pablo Sofovich,  Aballay Largometraje de ficción de Fernando Spiner,  Te Esperare   Largometraje de ficción de Alberto Lecchi.

 

 

 

 

CONCURSO DESARROLLO DE PROYECTOS

TOMÁS DE LEONE  

Estudió en CIEVYC, Su cortometraje “El Clarinetista” 16mm B/N. Participó en el Short Film Corner de Cannes, e integró las competencias del Festival de La Habana y Mar del Plata. En 2014 funda su productora DLCINE, con sede en Buenos Aires. Gana el concurso del INCAA y en 2015 filma su ópera prima El Aprendiz”, escrita y dirigida por él ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en la sección Cine en Construcción.  Fue elegida como la Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016. En  el 2017 el film participo en la Competencia Internacional del Festival de Trieste en donde Tomas, fue elegido como Mejor Director. En mayo de 2017 estreno su primer documental “La Muerte No Duele

 

 

ALEJANDRA MARINO

(Argentina). Directora y guionista de las películas: Hacer la vida, Fdo. Des. Ibermedia, en preproducción, Sin miedo  (premio Concurso de la Secretaría de Cultura de la Nación), El sexo de las madres (mejor pel. Saltofem, CineSul, Girona, Latinuy, Mujeres en Foco, Amiens), Las Muchachas (Atlantidoc, FICIP, Mujeres en Foco), Cómo llegar a piedra buena (AtlantiDoc, Festival San Juan, FICIP). y  de Ojos de arena (premio Concurso INCAA). Guionista de El borde del tiempo (Ibermedia, Huelva, Premio Signis. Premio Jauretche labor en cine, etc) y directora de Franzie (Fest. Venezuela, Puebla, Latinuy, Chicago). Además dirige y es autora de la Serie Flores, mujeres migrantes, premio Concurso de Series.  En teatro dirige la obra   Piel marcada.

 

 

 

ALEJANDRO VENTURINI

(Argentino) Estudió Dirección de Cine en la FUC (Universidad del Cine). Realizó cursos, seminarios y congresos de especialización en guion y cine documental. Dirigió el cortometraje “Elegía” (2010), además de videoclips y documentales televisivos. Estuvo a cargo del sonido en el largometraje documental “El Otro Fútbol” (2012), y realizó cámara en el documental “La del Chango” (2014). En 2016 estrenó su ópera prima “Favio: Crónica de un Director”, la cual fue declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación y ganadora del premio Cóndor de Plata al Mejor Documental. Fue elegido Jurado de la Competencia Documental en el 5º Festival de Cine de Bolivar y en la Competencia Oficial del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

EDUARDO SPAGNUOLO

Director de publicidad, documentales, miniseries y largometrajes de ficción. Guionó y dirigió “Sin Reserva” (Premio mejor largo de ficción Festival de Cine y Medio Ambiente, Barcelona) el docuficción “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” (Selección oficial Festival Kerala, India y El Cairo) y “Un Mundo Seguro” (Base de seminario de creatividad y salud en Argentores). Guionista de documentales “Homo viator” (Premio Especial en Malaga) y “Yo Sandro”. Como docente dio cursos de Presentación de Proyectos al INCAA auspiciado por la Universidad de Santa Fe y Salta, en Argentores y en escuelas primarias sobre realización. Integrante de comités de Evaluación de proyectos del Incaa.

 

RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)

FEDERICO AMBROSIS

Periodista y Gestor Cultural. Hace trece años que es uno de los directores del FESAALP – Festival Latinoamericano de cine de La Plata. En 2015 trabajó como Director de BAFILM – Área de cine de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de Shibily TV. Creador de Opera Prima, programa de cine que lleva 14 años en Radio Universidad La Plata y El Mejor Plan programa de TV que se emite hace 5 años por la Televisión Universitaria. Es Miembro de RAFMA.

 

JULIO CALOGGERO

Estudió en CIEVYC. Es realizador de cine y director general del TAFIC Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales,  evento cinematográfico que se realiza desde el año 2003. Desde 2013 coordina el espacio municipal de Formación y Producción Audiovisual llamado “Matanza, ¡Vamos Filmar!”. Como realizador, algunos de sus cortometrajes son; Esfúmate, Los Cueveros, Love Bondi Story, El año pasado en Tapiales y Todos Somos Roberto. Fue jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Buenos Aires Rojo Sangre, Tandil Cortos, Libercine y FESAALP entre otros.

 

 

SILVINA SZPERLING

Nació en Buenos Aires en 1960. Formada en la danza contemporánea, incursionó en la videodanza, género del cual es pionera en Argentina.  Varios de sus cortometrajes han sido premiados, como “Chámame” (premios La mujer y el cine, La noche el corto;  IMZ/Cinedans, Amsterdam) y “Temblor” (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación). Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA desde 1995. REFLEJO NARCISA, su primer largometraje documental, recibió la Mención Especial del Jurado en el festival FEM CINE (Santiago de Chile). Fue pre-estrenado en BAFICI 2015 y su estreno fue en el MALBA en 2016. REFLEJO NARCISA sido exhibido en festivales y ciclos en Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, EEUU, entre otros. Actualmente se encuentra en preparación de su segundo largo documental, para el cual ha obtenido una Beca del Fondo Nacional de las Artes.