La guerra silenciosa

Martes 21 -16.30hs en El Cultural San Martín Sala 2

En guerre / (At war)

Es una ficción absolutamente  visceral. En 2016, la conocida fábrica automovilística Perrin de 1100 empleados y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial a fin de salvar a la compañía y prometiendo proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo.Una película que describe con espíritu documentalista y cámara en mano a-la-cinéma verité la lucha de los sindicalistas que representan a 1.100 operarios despedidos tras el cierre de una fábrica alemana de autopartes ubicada en Francia. Las medidas de protesta (tomas, protestas callejeras), los violentos choques con la policía, las arduas y discontinuas negociaciones con el gobierno y con los patrones (y sus múltiples representantes) conforman el núcleo de la primera mitad, mientras que en la segunda se abre la posibilidad de encontrar un comprador y se empiezan a ver las grietas, las diferencias entre los distintos sectores gremiales: los más duros que no quieren ceder un centímetro y los que empiezan a ver con buenos ojos las compensaciones económicas extraordinarias que ofrece la empresa además de las indemnizaciones legales. Lindon se luce -como siempre- en el papel del íntegro líder obrero que carga con la responsabilidad de encabezar la lucha y -claro- de sus consecuencias.

Director: Stéphane Brizé
Francia, 2018, Ficción, 113min.,SAM 13

Stéphane Brizé

Stéphane Brizé (Rennes, 1966),  se formó paralelamente en las técnicas escénicas y en las artes dramáticas. Su debut en el largometraje, Le bleu des villes (1999), lo llevó a la Quincena de Realizadores de Cannes. Siguió luego con Une affaire d’amour (Mademoiselle Chambon, 2009) con Vincent Lindon, con quien produce luego dos films  políticos: El precio de un hombre y La guerra silenciosa,  por los que se lo compara con Dardenne y de Ken Loach.

Dice Brizé  “hay una misma angustia y el mismo sentimiento de desprecio por parte de las élites en los ‘chalecos amarillos’  que en los personajes de la película. Y es normal: comparten la misma historia. Son los embaucados del sistema. Su ira, y a veces su violencia, se construye sobre las mismas bases. La película da testimonio de la indecencia financiera que opera al cerrarse una fábrica, por lo que su dramaturgia se acota a un lugar. Pero, así como el océano está contenido en una gota de agua, sin duda hay mucho de la furia de los gilets jaunes en La guerra silenciosa”

D/D: Stéphane Brizé
G/S: Stéphane Brizé
F/Ph: Eric Dumont
M/E: Anne Klotz
S/S: Emmanuelle Villard
M/M: Bertrand Blessing
I/A:  Vincent Lindon, Jacques Borderie. Valérie Lamond
P/P: Vincent Lindon, Stéphane Brizé
D/D:  Mont Blanc