Lunes 29 de Mayo

16,00hs. – Auditorio APSEE
Frontera invisible, Nicolás Richat, Nico Muzi. Bélgica, Argentina, Documental, 28 min., ATP C/R
Frontera Invisible es la historia real de comunidades enteras atrapadas en medio de la guerra más larga del mundo. Con el fin de producir combustible “verde”, la fiebre del aceite de palma ha desplazado a campesinos y aborígenes arrasando con hábitats naturales y concentrando la tierra en manos de “Los Ricos”.

Luchas campesinas frente al Chagas, Mariana Sanmartino, Juan Darío Almagro. Argentina, Documental, 21 min., ATP C/R
La complejidad de la problemática del Chagas cobra particular significado en el contexto rural latinoamericano. En este documental, los relatos compartidos por organizaciones campesinas de Córdoba y Santiago del Estero (Argentina) nos permiten comprender parte del entramado puesto en juego en el territorio. Estos testimonios también ponen sobre la mesa la persistencia de ciertos prejuicios que estigmatizan a muchas personas afectadas por el Chagas y a su entorno.

Tartarus, Cássio Domingos. Brasil, Ficción, 15 min., ATP C/R
Un grupo de mujeres ,en una fabricación clandestina, son sometidas a la mano de obra esclava contemporánea

16,00hs. – Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Alto el juego, Walter Tournier. Uruguay, Animación, 7 min., ATP C/R
En el medio de un conflicto bélico, un niño y un perro tratan de protegerse. Un juego nada inocente.

Gurugú, Telmo Iragorri. España, Documental, 5 min., ATP C/R
Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África. En los bosques del monte Gurugú en Marruecos, miles de africanos esperan su momento para saltar la valla que separa los dos continentes. Fofana y Abou son dos amigos que viajaron juntos durante años por el continente africano hasta llegar al monte Gurugú. La valla de Melilla ha hecho que se separen.

Las muñecas de la tía Tita, Maxi Bearzi. Argentina, Animación, 9 min., ATP C/R
Tita recibe la visita de su sobrina que no veía desde que ésta era una niña. El encuentro trae consigo recuerdos del pasado, de los juegos y de una realidad que la llevó al exilio.

Monólogos consecuentes, Julio Santamaría. Argentina, Ficción, 24 min., ATP C/R
Dos hermanas, dos puntos de vista opuestos sobre una realidad que tuvo lugar durante los años de plomo en la última dictadura cívico-militar argentina. Un grupo de tareas busca al hijo de una de ellas que ya no estaba en la casa en aquel momento. Cada una recuerda los sucesos de una manera distinta y actúa en consecuencia con su memoria.

16,00hs. – Gaumont-Sala 3
Die schwalbe / La golondrina, Mano Khalil. Siria, Kurdistán, Suiza, Ficción, 102 min., SAM 13
Mira, joven suiza, viaja al Kurdistán irakeno para descubrir sus raíces. En este camino se encuentra con terrorismo, crímenes de guerra, conflictos judiciales pero también con el amor. Con esta historia, embebida de cautivantes paisajes, entramos en el corazón de la política actual del Kurdistán. Esta película nos permite entender lo que significa vivir de cerca estas realidades.

17,00hs. – Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
We the media / Nosotros los Medios, Héctor Carré. España, Documental, 104 min., ATP C/R
Internet está cambiando todo, el periodismo también. ¿Cómo hemos llegado a la época de la post-verdad? Para responder a esta pregunta se sigue a periodistas de diferentes medios mientras hacen su trabajo en distintos países como España, E.E.U.U., Reino Unido, etc. Se intenta descubrir si el previsible final de los periódicos gráficos podría poner en peligro el periodismo independiente de verificación e investigación conocido como “el cuarto poder”.

17,15hs. – Auditorio APSEE
Sara – bir kavgaydi yaşamim / Sara – Una vida de lucha, Dersim Zerevan. Alemania, Turquía, Irak, Documental, 96 min., ATP C/R
Documental sobre la revolucionaria mujer kurda Sakine Cansiz, asesinada en Paris el 9 de enero de 2013. El documental trata la vida de Cansiz y su legado.

18,00hs. – Auditorio UTE
Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar, Leonardo David Pérez Campaña. Chile, Documental, 80 min., ATP C/R
Dirigentes de liceos de Santiago de Chile nos muestran otra realidad del movimiento estudiantil, transformando en movimiento social la lucha por la recuperación de la educación pública y el rechazo a las políticas institucionales en función de construir una educación para una sociedad diferente y terminar con las políticas heredadas de Pinochet , desarrolladas y perfeccionadas por la Concertación.

18,00hs. – Gaumont-Sala 3
Olvidalos y volverán por más, Juan Pablo Lepore. Argentina, Canadá, Documental, 116 min., SAM 13
La megaminería, en el contexto de modelos económicos neoliberales, permite los mayores avances en contra de los derechos de los pueblos. La explotación minera impacta en los pueblos, contamina las aguas y los suelos, deteriorando la salud de su gente y destruyendo los territorios, afectando las economías locales y la soberanía alimentaria. El documental destaca las luchas sociales que ésta desata.

19,00hs. – Auditorio APSEE
La noche del mundo, Nacho Sacaluga, Fernando Ávila. España, Documental, 73 min., SAM 13
Al norte de Argentina, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), La noche del mundo cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida.

19,00hs. – Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
El caído del cielo, Modesto López. México, Documental, 81 min., ATP C/R
En Tucumán, Argentina, durante 1975-76, los militares ocupan el lugar y desatan una represión, prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, es secuestrado y tiran su cuerpo en Pozo Hondo, lo entierran como desconocido y lo vuelven Santo milagroso. En 2010 se descubre quien es.

19,45hs. – Auditorio UTE
Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria, Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez. Alemania, Argentina, Documental, 76 min., ATP C/R
Después del Golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, chilenos emigrados a Alemania del Este, tanto artistas como técnicos de cine, colaboraron con la compañía de producción estatal DEFA en más de cincuenta películas. Este material trató el tema de la vida en el exilio y fue muy crítico con las dictaduras de América Latina. La existencia de éstas películas es casi desconocida hasta hoy en Sudamérica.

19,45hs. – Museo del Cine – Colegio de Abogados
Why me? / ¿Por qué yo?, Tudor Giurgiu. Rumania, Bulgaria, Hungría, Ficción, 130 min., SAM 13
Sigue la historia de Cristian, un joven fiscal idealista cuya carrera está en un momento ascendente cuando intenta resolver un caso contra un colega senior acusado de corrupción. El dilema de escoger entre su carrera y la verdad cae sobre sus hombros. Intentando resolver el caso, entrará en una zona desconocida donde emergerán peligrosas e inesperadas relaciones.

20,15hs. – Gaumont-Sala 3
Quiero trabajo, el movimiento obrero en la lucha popular, Claudio Hebert Posse. Argentina, Documental, 92 min., ATP C/R
Documental que observa y critica las políticas neoliberales con los ojos del Movimiento Obrero Organizado de la Argentina. En montaje paralelo, se cuenta la rica historia de las luchas del movimiento obrero argentino, tanto como clase social o como actor fundamental de la política argentina en los últimos 100 años. Asimismo se despliega en la película el Modelo Sindical Argentino, único en el mundo, y su futuro.

21,15hs. – Auditorio APSEE
Milagro pueblo, Carlos Brito. Venezuela, Documental, 30 min., SAM 13
Milagro Pueblo es el testimonio fiel de Milagro Sala, fundadora y líder indígena kolla de la Túpac Amaru, que ha entregado su vida para que la gente humilde y excluida tenga una vida más digna en educación, trabajo, salud y vivienda. Hoy Milagros está presa injustamente por defender la causa de su pueblo pero por mayor que sea la persecución y la criminalización de las legítimas protestas, no podrán silenciar la rebeldía de los que luchan por un mundo más justo y libre.

Berxwedan jiyane / Resistencia es vida, Apo W. Bazidi. Estados Unidos, Turquía, Documental, 73 min., ATP C/R
La película La resistencia es vida, del director Apo W. Bazidi, está próxima a estrenarse a nivel mundial. En el film, se documenta las muchas caras de la resistencia a lo largo de 8 meses en ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria y proporciona una mirada hacia el interior del extraordinario espíritu que hay detrás de la primera victoria contra el Estado Islámico (ISIS).

22,00hs. – Gaumont-Sala 3
El rei borni / El rey tuerto, Marc Crehuet. España, Ficción, 85 min., SAM 13
David es un policía antidisturbios que le ha reventado el ojo a un manifestante con una bala de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Compartir