Lunes para la memoria y la reflexión

Pasó la quinta jornada del FICIP con la presencia de testigos

Apenas pasados 15’ de las tres de la tarde en la sala 1 del Cultural San Martin se ofrecieron; “Eusebio 80” de Jesús Martinez de España, “Eternidad de Paula” de Dayana Gauthier de Venezuela; “Las aspirantes” de Gretel Suárez y “Una cabrita sin cuernos” de Sebastian Dietsch ambos de Argentina, en tanto en la Sala 2 se proyectaba la contundente “Rojo” del argentino Benjamín Naishtat de Brasil, Francia, Holanda y Alemania.

Charla con la directora de Las Aspirantes

A las 15,45 en el Auditorio APSEE  la actividad se inició con “Tierra del amanecer” de Adam Mazo y Ben Pender-Cudlip de Estados Unidos sobre niños robados y la Primera Comisión  de Verdad y Reconciliación ara los pueblos indígenas de EEUU.

Una hora mas tarde en la Sala 1 del Cultural San Martin precedida por “4F en la historia” de Carlos Azpurua de Venezuela  público y juados pudieron conmoverse con “Nuestros muertos tienen voz” de Fernando Sousa y Gabriel Barboza de Brasil sobre las víctimas de la violencia del y el testimonio desgarrador de sus familiares.

No fue menor a las 18,45 en la misma sala lo que provocaron las imágenes de “Segundo subsuelo” de Oriana Castro y Nicolás Martínez  Zemborain de Argentina ya que trata del  poco conocido Centro clandestino de detención que funcionó en las Galerías Pacífico. Mas aún porque en la sala se encontraba presente Arturo Santana la persona por cuyo testimonio pudo conocerse el lugar ya que fue una de las víctimas.

A las ocho de la noche se ofrecieron simultáneamente en las dos salas habilitadas otros dos documentales para comprometer a la audiencia: “Golpe” de Guilherme Castro y Luis Alberto Cassol de Brasin, un preciso documento sobre el golpe de Estado que derrocó a Dilma para complementar el objetivo princ ipal: encarcelar a Lula para impedir su reelección y lo cual lleva a pensar en la similitud de procedimientos judiciales que se ejecutan en la Patria Grande acompañados de noticias falsas; y “Cacho, una historia militante” de Santiago Acuña de Argentina en homenaje a Envar “Cacho El Kadri, integrante del grupo Taco Ralo militante de la vida que se transformó en un enorme gestor cultural.

La intensa noche del lunes finalizó- como se había iniciado- a las 22,45  en el Auditorio APSEE con “Vida” de María Eugenia Lombardi / Carolina Reynoso de Argentina precedida por “Trascender” de Anahí La Rocca, también de Argentina.

Para recuperarse Clelia y Clara Isasmendi  (inefables organizadoras), acompañadas por directores, jurados y colaboradores decidieron disfrutar de una bien compartida cena en un bodegón cercano al Congreso.  Después de tanto testimonio doloroso es válido encontrar una salida reparadora.