Politica + publicidad

Título en ingles: Politics+advertising
Director: Victor Dinenzon
Pais de producción: aRGENTINA
Año: 2014
Género: Otros
Idioma: Español
Subtitulo: No
Duración: 26min
Tipo: Series
Calificación: ATP
Guión: Pedro Cristiani
Fotografía: Juan Panigazzi – Douglas Jones
Montaje: Javier Galasse
Música:
Actores:Miguel Angel Nanni – Rodolfo Sciammarella H – Gabriel Dreyfus – Fernando Braga Menendez – Jorge Schussheim – Marcelo Cosin – Carlos Acosta – Martin Lobo – Guillermo Saccomanno – Juan Castagnola
Producción: Gisela Suarez
Sinopsis: 

“Política + Publicidad” explora una relación que se ha venido dando desde hace décadas, una relación que forma parte de nuestra vida cotidiana: frases que aún hoy quedan en nuestro inconsciente, jingles musicales que marcan una época y slogans que pasan de generación en generación.
La Publicidad Argentina no sólo ha evolucionado notoriamente a través de los años, sirviendo de referente a momentos culturales de nuestra historia, sino que además se ha convertido – a veces sin intentarlo – en un auténtico testimonio de la realidad política argentina.
“Política + Publicidad” hace un revisionismo de los últimos cuarenta años de Política Argentina a través de éste testigo inédito, que ha sido partícipe silencioso de nuestra Historia: la Publicidad.
A través del material de archivo y los testimonios de los entrevistados, recorreremos las cuatro décadas tomando como eje las publicidades y propagandas políticas, y usándolas para explorar no sólo el contrapunto con el momento social y económico que se vivía, sino generando un documento histórico, un auténtico testamento visual.

CAPITULO 1 : los argentinos somos derechos y humanos
la década del setenta, parte 1
Este capítulo se inicia con una introducción de la situación política hasta el momento, y cuáles eran
los principales medios de publicidad de la época, la radio, los noticieros y la publicidad gráfica.
Los principales eventos a cubrir en ésta primera parte son: el triunfo del Peronismo en 1973 y el
regreso de Juan Domingo Perón. La asunción de María Estela Martínez, y la primera vez que los
problemas económicos forman parte de la polítíca masiva. La aparición de la Triple A en 1974 y el
golpe militar de 1976. El derrocamiento de Isabelita y el ascenso del Proceso.
La publicidad de ésta época se caracteriza por un nacionalismo duro y enérgico, elevando a un nivel
icónico los modelos que formaron parte de las “herramientas” del Proceso. Al mismo tiempo, se
busca el patriotismo pero no la identificación con la persona: se habla de la Argentina y de una
resistencia a la subversión, pero no existen los nombres y apellidos de los protagonistas,
deshumanizando los eventos.
Entre las campañas más difundidas durante la dictadura estuvieron la de “el tanquecito de la DGI”, el
Ford Falcon como elemento de confianza y solidez, el siniestro “sabe dónde está´su hijo?”, la casi
paródica “sillas importadas”, y las vacas flacas.
Dentro de las gráficas, una campaña que mostraba a la Argentina como un bife de chorizo a punto de
ser “devorado por el terrorismo” y un spot en el que un soldado le guiñaba un ojo a un nene mientras
le pedía los documentos al padre.
Epílogo : la llegada del Mundial ‘78.

Scroll al inicio