Retrato de teresa

Miércoles 22 – 16.45hs en Auditorio APSEE

Teresa, trabajadora de una fábrica en la Cuba revolucionaria, tiene un marido machista y tres hijos. Un día acepta el cargo de secretaria cultural de la fábrica, con las dificultades que esto conlleva. Después de una fuerte discusión conyugal, Teresa echa a su marido de la casa y le toca enfrentarse a los problemas de muchas mujeres cubanas.

Director: Pastor Vega, Cuba,  1979, ficción, 103min

Pastor Vega nació en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 1940 y falleció en junio del 2005, director de cine y de teatro. Fue integrante de la academia Teatro Estudio, que dirigían Vicente y Raquel Revuelta. Desde 1960 se vincula al ICAIC como asistente de dirección. En 1961, abandona Teatro Estudio y se dedica por completo al cine. Fue fundador, en 1979, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana siendo además su director en las primeras doce ediciones. Fundó, igualmente, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Como director, uno de sus largometrajes de ficción más destacados fue Retrato de Teresa, estrenado en 1979, que contaría con una gran actuación de Daisy Granados(reconocida con varios premios) y una gran acogida del público y de la crítica; este largometraje recibió varios premios, entre ellos, la Mención especial del Jurado en el IX Festival Internacional de Cine de Huelva y el premio India Catalina de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. Igualmente, fue muy popular el largometraje Las profecías de Amanda, merecedor del premio al Mejor Film en el Festival de Cine de Cremona, Italia.

D/D: Pastor Vega
G/S: Ambrosio Fornet, Pastor Vega.
F/Ph: Livio Delgado
M/E: Mirita Lores
S/S: Germinal Hernández
M/M: Carlos Fariñas
I/A: Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Alina Sánchez, Raúl Pomares, Eloísa Álvarez Guedes, Alejandro Lugo, Idalia Anreus, Miguel Benavides.
P/P: Evelio Delgado, ICAIC
D/D: ICAIC