Sábado 27 de Mayo

15,30hs. – Gaumont-Sala 3
Soldado argentino solo conocido por Dios, Rodrigo Fernández Engler. Argentina, Ficción, 102 min., SAM 13
Largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.

16,00hs. – Auditorio APSEE
El valle de los negros, Richard Salgado. Chile, Documental, 52 min., SAM 13
Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar a sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscarán el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigirán al gobierno de Chile ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos.

Y sin embargo, Al Quds, Unai Aranzadi. Palestina, España, Animación, 30 min., SAM 13
En continua violación de las resoluciones de Naciones Unidas desde 1967, nada parece detener la ocupación israelí de Jerusalén Este. Sin embargo, nada detiene tampoco la dignidad y resistencia de la población palestina ocupada. Desde el testimonio directo, este documental pone rostro a ocupantes y ocupados.

17,30hs. – Gaumont-Sala 3
El rei borni / El rey tuerto, Marc Crehuet. España, Ficción, 85 min., SAM 13
David es un policía antidisturbios que le ha reventado el ojo a un manifestante con una bala de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

17,45hs. – Auditorio APSEE
9 días en Haití, Juan Antonio García Bayona. España, Documental, 37 min., ATP C/R
J.A. Bayona retrata en 9 días en Haití el día a día del país caribeño y su lucha contra la pobreza, con la ayuda de los niños y niñas de la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse.

Desarme, Hernán Fernández. Argentina, Documental, 53 min., ATP C/R
En julio de 2006 un psicópata produjo un tiroteo en el medio de la calle de un barrio céntrico de Buenos Aires matando a un joven e hiriendo a otras seis personas. Los padres del joven asesinado comenzaron una lucha de diez años por disminuir el uso de armas en manos de civiles en la Argentina logrando una innovadora ley de canje de armas. Para eso se tuvieron que enfrentar a los fabricantes de armas y al Estado argentino que se oponían.

19,15hs. – Gaumont-Sala 3
Il più grande sogno / El sueño màs grande, Michele Vannucci. Italia, Ficción, 100 min., ATP C/R
Mirko, delincuente reincidente, después de pasar 8 años preso, sale de la cárcel con deseos de cambiar de vida. Los suburbios romanos no son el mejor escenario para reinsertarse en la sociedad. Teniendo una oportunidad política en la comunidad vecinal, Mirko se debate entre su pasado y sus amores filiales y familiares.

19,30hs. – Auditorio APSEE
Meu nome é Jacque / Mi nombre es Jacque, Angela Zoe. Brasil, Documental, 72 min., SAM 13
Jacqueline Rocha Cortés es una mujer transexual brasileña con SIDA. Activista de los Derechos Humanos y militante pro-seropositivos, la vida de Jacque ha sido marcada por luchas y logros, incluso siendo representante del Gobierno de Brasil en las Naciones Unidas. Ahora, casada y madre de dos hijos, vive en una pequeña ciudad , donde se dedica a la maternidad y su familia.

21,00hs. – Auditorio APSEE
An insignificant man / Un hombre insignificante, Khushboo Ranka, Vinay Shukla. India, Documental, 96 min., ATP C/R
Drama no ficcional que registra el indignante debut político de la mayor democracia del mundo . Un Hombre insignificante sigue a Arvind Kejrivwal y su partido insurgente mientras intenta movilizar las políticas de la India así como también continuar manteniendo vivo su propio idealismo.

21,15hs. – Gaumont-Sala 3
Cada 30 horas, Alejandra Perdomo. Argentina, Documental, 73 min., SAM 13
En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas pidiendo justicia. Las historias son las protagonistas y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres. El film destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género, Ni Una Menos.

22,45hs. – Gaumont-Sala 3
Die schwalbe / La golondrina, Mano Khalil. Siria, Kurdistán, Suiza, Ficción, 102 min., SAM 13
Mira, joven suiza, viaja al Kurdistán irakeno para descubrir sus raíces. En este camino se encuentra con terrorismo, crímenes de guerra, conflictos judiciales pero también con el amor. Con esta historia, embebida de cautivantes paisajes, entramos en el corazón de la política actual del Kurdistán. Esta película nos permite entender lo que significa vivir de cerca estas realidades.

Compartir