San Ernesto nace en la Higuera

Miércoles 22 – 20.30hs en Auditorio APSEE

Entre los pobladores de la zona de Vallegrande, en Bolivia, ha crecido un mito sobre la figura del Che, alimentada en los últimos 40 años por las mismas personas que lo conocieron. un Che diferente al que conocen los cubanos- con guión y dirección de Isabel Santos y Rafael Solís,  Este otro Che –el del documental del ICAIC- el santificado, es visto a través de los ojos de los vecinos de la Higuera y Valle Grande, quienes le veneran como si fuera un  santo y le adoran como a otros íconos de un altar católico, colocándole velas y haciéndole peticiones de mejorías de salud, de buen estado de los animales. Valiosos testimonios recoge el documental: de la enfermera que lavó su cuerpo y contó cómo sus ojos miraban al igual que un Cristo bajado de la Cruz; de sacerdotes, campesinos, y hasta de un solado y un oficial que participaron en su apresamiento. La imaginería popular, la leyenda vuelan en el documental. Hasta un niño boliviano le hace una petición al alma del Che: quisiera una escuela más bonita que la que tenemos. Las tristes fotos que le tomaron después de ser asesinado también aparecen en el documental, al igual que la quebrada del Yuro, valle grande, y la tierra boliviana que bebió su sangre.

Director: Isabel Santos, Cuba, 2007,  46min.

Isabel Santos Actriz y Directora. Nació en la ciudad de Camagüey del año 1961. Desde muy pequeña sintió gran afinidad por la actuación. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982, Luego inició su historia en el cine, donde acumula ya -de 1984 hasta el actual 2011- la cifra de 20 películas, entre largos y cortometrajes, con filmaciones en Cuba, Bolivia y España. En 1983, el trovador cubano Silvio Rodríguez le dedicó la canción “Camino a Camagüey”. Ha logrado interpretar una diversa galería de antológicos personajes protagónicos y de reparto en los más estelares espacios de la televisión nacional desde 1981, como: Pasos hacia la montaña, Día y noche, El tiempo joven no muere, Diana, Algo más que soñar, Forense, Un bolero para Eduardo, La séptima familia, La botija, Conflictos, Los tres Villalobos, Pasión y prejuicio, La carretera, Todo al fuego, Entre mamparas, Memorias de un abuelo, el teleplay Los pasos azules, la comedia Los problemas de papá, el teleteatro Aire frío y la telenovela colombiana Amor, amor, entre otros. Ha actuado en tres obras teatrales: Leoncio y Lena, dirigida por Michaelis Cué en 1986; “El apagón con el maestro Silvano Suárez en 1993 y un clásico de José Triana, La noche de los inocentes en la versión del cineasta Pastor Vega en el año 2000, en México.

D/D: Isabel Santos, Rafael Solís
G/S: Isabel Santos, Rafael Solís
F/Ph: Rafael Solís, Rigoberto Senarega
M/E: Fermín Domínguez, Niurka Sánchez
S/S: Gustavo Portocarrero, Diego Figueroa
M/M: Lucía Huergo
P/P: Francisco Álvarez, Rubén Pacheco. ICAIC
D/D: ICAIC

PREMIOS

Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al Mejor Documental. 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2006.