SELECCIÓN DE PELÍCULAS COMPLETA

Competencia Oficial Internacional Largometrajes (COIL)

Cuba libre, Jorge Luis Sánchez, Cuba, Ficción, 120 min., ATP C/R
Jueves 25 de mayo, 16,00hs., Gaumont-Sala 3
Martes 30 de mayo, 20,15hs., Gaumont-Sala 3
Final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX. Los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos. El film muestra los acontecimientos en que convergen los tres ejércitos a través del comportamiento de dos niños cubanos, Samuel y Simón, que en 1898, viven intensamente el momento.

Die schwalbe/La golondrina, Mano Khalil, Siria, Kurdistán, Suiza, Ficción, 102 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 22,45hs., Gaumont-Sala 3
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Gaumont-Sala 3
Mira, joven suiza, viaja al Kurdistán irakeno para descubrir sus raíces. En este camino se encuentra con terrorismo, crímenes de guerra, conflictos judiciales pero también con el amor. Con esta historia, embebida de cautivantes paisajes, entramos en el corazón de la política actual del Kurdistán. Esta película nos permite entender lo que significa vivir de cerca estas realidades.

El rei borni/El rey tuerto, Marc Crehuet, España, Ficción, 85 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 17,30hs., Gaumont-Sala 3
Lunes 29 de mayo, 22,00hs., Gaumont-Sala 3
David es un policía antidisturbios que le ha reventado el ojo a un manifestante con una bala de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Exodus, Hank Levine, Alemania, Brasil, Myanmar, Cuba, Haití, Sudán del Sur, Congo, Documental, 110 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 22,30hs., Gaumont-Sala 3
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Gaumont-Sala 3
Exodus – De donde vengo está desapareciendo cuenta historias íntimas y dramáticas de personas refugiadas de diferentes partes del mundo, a quienes va siguiendo durante 2 años. Las historias de los protagonistas son contadas en paralelo retratando el desarrollo de sus destinos a lo largo de esos años.

Grozny blues/Blues de Grozny, Nicola Bellucci, Suiza, Documental, 104 min., SAM 13
Jueves 25 de mayo, 20,00hs., Gaumont-Sala 3
Martes 30 de mayo, 18,15hs., Gaumont-Sala 3
El film sigue la vida cotidiana de un puñado de personas que viven en Grozny, capital de Chechenia en guerra. Protagonizan la película activistas de derechos humanos, un grupo de jóvenes músicos, el propietario de un club de blues, todos tratando de encontrar su camino a través de una sociedad dividida por la represión, las costumbres arcaicas, el aumento de la islamización y la incapacidad de llegar a un acuerdo con la historia reciente.

Il più grande sogno/El sueño más grande, Michele Vannucci, Italia, Ficción, 100 min., ATP C/R
Sábado 27 de mayo, 19,15hs., Gaumont-Sala 3
Mirko, delincuente reincidente, después de pasar 8 años preso, sale de la cárcel con deseos de cambiar de vida. Los suburbios romanos no son el mejor escenario para reinsertarse en la sociedad. Teniendo una oportunidad política en la comunidad vecinal, Mirko se debate entre su pasado y sus amores filiales y familiares.

O outro lado do paraíso/El otro lado del paraíso, André Ristum, Brasil, Ficción, 100 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 20,15hs., Gaumont-Sala 3
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., Gaumont-Sala 3
Años 60, Brasil. A través de la mirada de Nando, un niño de 12 años, seguimos la trayectoria de Antonio, un idealista soñador. El deseo de ascensión social lleva a toda su família a mudarse para la recién inaugurada ciudad de Brasilia. Movido por los movimientos políticos y por las reformas prometidas por el Presidente João Goular, Antonio se acerca al activismo político y la lucha de los trabajadores. En abril de 1964, intempestivamente, los sueños se convierten en pesadillas.

Olympia 2016, Rodrigo Mac Niven, Brasil, Docu-ficción, 99 min., SAM 16
Jueves 25 de mayo, 22,15hs., Gaumont-Sala 3
Domingo 28 de mayo, 17,00hs., Gaumont-Sala 3
Docu-ficción que abre una discusión especializada e innovadora en el fenómeno de la corrupción en Brasil y en el mundo. Olympia es una ciudad ficticia, metáfora de las instalaciones sujetas a un sistema político corrupto, fundada por privilegios. Parte de la construcción de un campo de golf para Juegos Olímpicos en una reserva natural que luego pone de manifiesto la oscuridad detrás del escenario Olympia Hall.

Competencia Oficial Internacional Mediometrajes (COIM)

2 girls/2 chicas, Marco Speroni, Italia, Documental, 52 min., ATP C/R
Jueves 25 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Lota y Tigist, dos chicas que viven en diferentes países como Bangladesh y Etiopía, están unidas por el mismo camino. Ambas vienen de las aldeas de las zonas rurales, ambas han experimentado la pobreza o el abuso. La única opción es el vuelo a megalópolis perturbadoras como Dhaka y Addis Abeba. A pesar de la dura realidad, tienen una gran fuerza interior. Han huído de la pobreza de sus pueblos y han caído en condiciones aún peores pero no dejan de luchar por una vida que tal vez mañana será mejor.

722 tmx, tagma mihanikou/722 tmx batallón de ingenieros, Yiannis Koufonikos, Reino Unido, Documental, 46 min., ATP C/R
Jueves 25 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Documenta la lucha de miles de refugiados de Siria, atrapados en Grecia tras la decisión de la UE de cerrar sus fronteras. Se desarrolla en un campo de refugiados en Alejandría. Sus habitantes abrieron su pequeña ciudad a los migrantes desplazados con la esperanza de buscar asilo en Europa, escapando de los horrores inimaginables de vuelta a casa en Siria.El documental ofrece una mirada exclusiva de este campo de refugiados y sus puntos de vista sobre algunas de las más difíciles cuestiones morales y éticas.

9 días en Haití, Juan Antonio García Bayona, España, Documental, 37 min., ATP C/R
Sábado 27 de mayo, 17,45hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
J.A. Bayona retrata en 9 días en Haití el día a día del país caribeño y su lucha contra la pobreza, con la ayuda de los niños y niñas de la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse.

Desarme, Hernán Fernández, Argentina, Documental, 53 min., ATP C/R
Sábado 27 de mayo, 17,45hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
En julio de 2006 un psicópata produjo un tiroteo en el medio de la calle de un barrio céntrico de Buenos Aires matando a un joven e hiriendo a otras seis personas. Los padres del joven asesinado comenzaron una lucha de diez años por disminuir el uso de armas en manos de civiles en la Argentina logrando una innovadora ley de canje de armas. Para eso se tuvieron que enfrentar a los fabricantes de armas y al Estado argentino que se oponían.

El valle de los negros, Richard Salgado, Chile, Documental, 52 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio APSEE
Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar a sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscarán el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigirán al gobierno de Chile ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos.

Km 674: voltear a Obregón, Jorge Fenoglio, Argentina, Documental, 52 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Domingo 28 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
La masacre de 5 cooperativistas en enero del ’74 es el punto de partida para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la dictadura militar que ensombrecería a la Argentina partir de 1976. Una historia y dos relatos en paralelo, van descubriendo la ofensiva política del ex presidente Perón contra la propia izquierda peronista. Dos autos similares circulando por la misma zona, 5 ocupantes en cada uno. Una casualidad que resultaría trágica para un crimen que permanece impune.

Ríos de la Patria grande, Joaquín Polo, Argentina, México, Documental, 58 min., SAM 13
Jueves 25 de mayo, 18,00hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 18,00hs., Auditorio APSEE
Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años 30’. Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica. “El cineasta hará cine como puede, donde puede, como deber, como militancia de la imagen”. Ésta era la frase que motivaba a Humberto Ríos, realizador boliviano-argentino del Nuevo Cine Latinoamericano.

Y sin embargo, Al Quds, Unai Aranzadi, Palestina, España, Animación, 30 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio APSEE
En continua violación de las resoluciones de Naciones Unidas desde 1967, nada parece detener la ocupación israelí de Jerusalén Este. Sin embargo, nada detiene tampoco la dignidad y resistencia de la población palestina ocupada. Desde el testimonio directo, este documental pone rostro a ocupantes y ocupados.

Competencia Oficial Internacional Cortometrajes (COIC)

مدفأة/Fireplace/Chimenea, Muhammad Bayazid, Samah Safi Bayazid, Siria, Estados Unidos, Ficción, 12 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., Auditorio APSEE
Corto inspirado en hechos reales. En una Nochebuena en Siria, un pequeño niño juega con su papá y se esconde en la chimenea. De golpe la casa es bombardeada.

Alto el juego, Walter Tournier, Uruguay, Animación, 7 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 20,30hs., Auditorio APSEE
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
En el medio de un conflicto bélico, un niño y un perro tratan de protegerse. Un juego nada inocente.

Baraka, Néstor Ruiz Medina, España, Ficción, 22 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
En los meses previos a la guerra de Irak, Abdel y Umayr, dos hermanos que están muy unidos, se verán obligados a separarse. Meses después, con la guerra en su apogeo, volverán a encontrarse, pero ya ninguno de los dos será el mismo.

Cartas do desterro/Cartas del exilio, Coraci Ruiz, Julio Matos, Brasil, Documental, 16 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., Auditorio APSEE
Oksana, armenia de Azerbaiyán, expulsada a los 14 años por la persecución a su pueblo con la caída de la Unión Soviética. Salamu, saharaui, nacido en los campos de refugiados en Argelia, porque su familia huyó del Sahara Occidental a causa de la invasión marroquí en 1975. Ambos viven en Londres, ciudad que alberga a inmigrantes y refugiados de todo el mundo. Ambos fueron invitados a escribir cartas contando su historia.

Corp., Pablo Polledri, Argentina, Animación, 9 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., Auditorio APSEE
¡Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado!

El día de la virgen, Louise Heem, Francia, Ficción, 25 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Sarah es una joven francófona que vive en una ciudad donde la mayor parte de la población es hispanohablante igual que su marido. Después de disturbios raciales, el gobierno decide dividir la ciudad en tres zonas y delimitarlas por un muro. Sarah vive en la zona A y se encuentra así separada de su hermano que vive en la zona C.

Gurugú, Telmo Iragorri, España, Documental, 5 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 20,30hs., Auditorio APSEE
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África. En los bosques del monte Gurugú en Marruecos, miles de africanos esperan su momento para saltar la valla que separa los dos continentes. Fofana y Abou son dos amigos que viajaron juntos durante años por el continente africano hasta llegar al monte Gurugú. La valla de Melilla ha hecho que se separen.

La escondida, Joaquín Alonso Avelaneda, Gastón Bejas, Argentina, Ficción, 24 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., Auditorio APSEE
Tucumán, años 70´. La familia Arancibia tiene todo listo para partir al exilio en Venezuela junto a la familia Avellaneda. Para ello, deben encontrarse en una casa quinta en Simoca, localidad tucumana rodeada de cañaverales. Este contexto atraviesa a Aureliano Arancibia, un niño que está entrando en la adolescencia y debe asumir lo que viene, descubriendo además su primer amor.

Las muñecas de la tía Tita, Maxi Bearzi, Argentina, Animación, 9 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 20,30hs., Auditorio APSEE
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Tita recibe la visita de su sobrina que no veía desde que ésta era una niña. El encuentro trae consigo recuerdos del pasado, de los juegos y de una realidad que la llevó al exilio.

Limpiavidrio, Pedro Noah Espinola, Paraguay, Ficción, 14 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Cuando una nueva ordenanza municipal prohibe la permanencia de trabajadores informales de la calle, denominados limpiavidrios, dos limpiavidrios hermanos deben ver cómo ganar plata para sobrevivir.

Memorándum, Jennifer Lara, Chile, Argentina, Documental, 14 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 19,15hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
En la ex maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau se respira la angustia y la oscuridad en sus pasillos infinitos que llenan el vacío del espacio oculto y reprimido. Sus paredes guardan secretos de ausencia e ilusión de cientos de mujeres que buscan la luz que nunca vieron brillar.

Monólogos consecuentes, Julio Santamaría, Argentina, Ficción, 24 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 20,30hs., Auditorio APSEE
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Dos hermanas, dos puntos de vista opuestos sobre una realidad que tuvo lugar durante los años de plomo en la última dictadura cívico-militar argentina. Un grupo de tareas busca al hijo de una de ellas que ya no estaba en la casa en aquel momento. Cada una recuerda los sucesos de una manera distinta y actúa en consecuencia con su memoria.

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos (COAL)

Ataque de pánico, Ernesto Ardito, Argentina, Documental, 76 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 16,00hs., Gaumont-Sala 3
Últimamente se fue dando un avance creciente y silencioso de ataques de pánico. El film analiza las causas de la enfermedad y cuál es el impacto neurológico, psicológico y sociológico de la cultura del miedo. Un sujeto dominado por el terror y medicado con psicofármacos, se encuentra inmovilizado a reaccionar social y políticamente. Se encuentra en shock para aceptar cualquier condición impuesta.

Cada 30 horas, Alejandra Perdomo, Argentina, Documental, 73 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 21,15hs., Gaumont-Sala 3
En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas pidiendo justicia. Las historias son las protagonistas y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres. El film destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género, Ni Una Menos.

La larga noche de Francisco Sanctis, Andrea Testa, Francisco Márquez, Argentina, Ficción, 76 min., SAM 13
Domingo 28 de mayo, 15,30hs., Gaumont-Sala 3
Francisco Sanctis (45), un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar, la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Esa misma noche Francisco tiene que tomar la decisión. ¿Arriesgará su vida en el intento por salvar la de dos desconocidos?

Los cuerpos dóciles, Matias Scarvaci, Diego Gachassin, Argentina, Documental, 72 min., SAM 13
Jueves 25 de mayo, 18,15hs., Gaumont-Sala 3
El film acompaña la vida del abogado penalista Alfredo Garcia Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

Olvidalos y volverán por más, Juan Pablo Lepore, Argentina, Canadá, Documental, 116 min., SAM 13
Lunes 29 de mayo, 18,00hs., Gaumont-Sala 3
La megaminería, en el contexto de modelos económicos neoliberales, permite los mayores avances en contra de los derechos de los pueblos. La explotación minera impacta en los pueblos, contamina las aguas y los suelos, deteriorando la salud de su gente y destruyendo los territorios, afectando las economías locales y la soberanía alimentaria. El documental destaca las luchas sociales que ésta desata.

Quiero trabajo, el movimiento obrero en la lucha popular, Claudio Hebert Posse, Argentina, Documental, 92 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 20,15hs., Gaumont-Sala 3
Viernes 26 de mayo, 19,00hs., CMA
Documental que observa y critica las políticas neoliberales con los ojos del Movimiento Obrero Organizado de la Argentina. En montaje paralelo, se cuenta la rica historia de las luchas del movimiento obrero argentino, tanto como clase social o como actor fundamental de la política argentina en los últimos 100 años. Asimismo se despliega en la película el Modelo Sindical Argentino, único en el mundo, y su futuro.

Soldado argentino solo conocido por Dios, Rodrigo Fernández Engler, Argentina, Ficción, 102 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 15,30hs., Gaumont-Sala 3
Largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.

Película de Apertura (PA)

Bilderberg, the movie/Bilderberg, la película, Joan Cutrina, Estados Unidos, Documental, 62 min., ATP C/R
Jueves 25 de mayo, 20,45hs., Gaumont-Sala 2
Miércoles 31 de mayo, 19,00hs., CMA
Bilderberg, la Película es un documental sobre los orígenes, desarrollo y expansión de una de las organizaciones más elitistas y secretas del mundo: El Club Bilderberg.

Función de Honor (FH)

Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, Jorge Sanjinés, Bolivia, Ficción, 103 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 18,15hs., Gaumont-Sala 3
Los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre se encuentran en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 de años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

Función Especial (FE)

Abril, José Antonio Varela, Venezuela, Ficción, 96 min., SAM 13
Miércoles 31 de mayo, 17,45hs., Gaumont-Sala 3
Narra los hechos acaecidos el 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando un grupo de líderes de la oposición junto a militares desleales al gobierno constitucional, bajo el comando y apoyo del gobierno de los Estados Unidos, sacrificó la vida de civiles, para perpetrar un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez Frías. Abril nos da una visión exhaustiva de estos días históricos, nos brinda sentido cronológico y contextualiza estos acontecimientos.

Foco Internacional Palestina Israel (FIPI)

Disturbing the peace/Perturbar la paz, Stephen Atkon, Andrew L. Young, Estados Unidos, Israel, Palestina, Documental, 87 min.,
Domingo 28 de mayo, 23hs., Gaumont-Sala 3
Viernes 26 de mayo, 20,00hs., Museo del Cine – Colegio de Abogados
Ex combatientes enemigos de ambos lados del conflicto israelí-palestino, emprenden juntos un viaje por la paz. Sus protagonistas se transforman en el campo de batalla y, mientras sus sociedades los consideran traidores, otra guerra se cierne en Gaza. El documental trasciende el contexto local para contar una historia universal.

Foco Internacional (FI)

Shadow world/Mundo de sombras, Johan Grimonprez, Bélgica, Dinamarca, Documental, 94 min., SAM 13
Domingo 28 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Ensayo libre sobre el libro de Andrew Feinstein, ex parlamentario del Congreso Nacional Africano y activista contra la corrupción. Un análisis impactante del comercio internacional de armas, que da forma a la política del gobierno, genera corrupción, socava las democracias occidentales y causa sufrimiento humano generalizado.

Foco Internacional India (FII)

An insignificant man/Un hombre insignificante, Khushboo Ranka, Vinay Shukla, India, Documental, 96 min., ATP C/R
Sábado 27 de mayo, 21,00hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 20,00hs., Auditorio UTE
Drama no ficcional que registra el indignante debut político de la mayor democracia del mundo . Un Hombre insignificante sigue a Arvind Kejrivwal y su partido insurgente mientras intenta movilizar las políticas de la India así como también continuar manteniendo vivo su propio idealismo.

Foco Internacional República Checa (FICH)

Die reise mit vater/El viaje con el padre, Anca M. Lazarescu, Alemania, Rumania, Hungría, Suecia, Ficción, 111 min., SAM 13
Jueves 25 de mayo, 19,30hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
1968, año de la Primavera de Praga. Una familia rumano-alemana de la ciudad de Arad comienza un viaje a la República Democrática Alemana por un tema de salud y el sueño de restaurar la vida familiar. Pero después de cruzar la frontera del este de Alemania, en su camino de regreso está cerrado por los tanques soviéticos en movimiento en la Checoslovaquia.

Foco Internacional Saharaui (FIS)

Kafana/¡Basta ya!, Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas, España, Documental, 72 min., ATP C/R
Jueves 25 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Sábado 27 de mayo, 19,00hs., CMA
Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de los refugiados saharauis que piden con fuerza regresar a su hogar. Después de más de 40 años de exilio forzado en el desierto argelino, los refugiados saharauis han mantenido su identidad y han sido capaces de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental.

Foco Internacional Kurdistán (FIK)

Berxwedan jiyane/Resistencia es vida, Apo W. Bazidi, Estados Unidos, Turquía, Documental, 73 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
Lunes 29 de mayo, 21,15hs, Auditorio APSEE
En el film, se documenta las muchas caras de la resistencia a lo largo de 8 meses en ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria y proporciona una mirada hacia el interior del extraordinario espíritu que hay detrás de la primera victoria contra el Estado Islámico (ISIS).

Sara – bir kavgaydi yaşamim/Sara – Una vida de lucha, Dersim Zerevan, Alemania, Turquía, Irak, Documental, 96 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 17,15hs., Auditorio APSEE
Documental sobre la revolucionaria mujer kurda Sakine Cansiz, asesinada en Paris el 9 de enero de 2013. El documental trata la vida de Cansiz y su legado.

Panorama Latinoamericano (PL)

Impunidad, Darlis Amaya, Jeannette Bustamante, Venezuela, Documental, 47 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 19,15hs., Auditorio UTE
Un documental de la Villa Del Cine que narra la injusticia encarnada en el Crimen de Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976. Un total de 73 víctimas mortales fue el resultado de este atentado terrorista, cuyos autores intelectuales fueron dos connotados contrarrevolucionarios cubanos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Sonhos interrompidos – versão do diretor/Sueños interrumpidos – versión del director, Silvio Tendler, Brasil, Documental, 86 min., ATP C/R
Domingo 28 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 16,00hs, Gaumont-Sala 3
Los sueños interrumpidos nacen de movimientos populares que germinan otras semillas y de ellas brotan nuevos sueños. Esa es la función de la historia: impulsarnos para nuevas luchas. Una serie de pensadores seminales brasileños pusieron el hambre, el reparto de la tierra, la educación y el desarrollo en discusión. El país ve al presidente João Goulart hacer las Reformas de Base y ser depuesto por un golpe civil.

Arte y Política (FTP AyP)

Cinema novo/Cine nuevo, Eryk Rocha, Brasil, Documental, 92 min., SAM 13
Domingo 28 de mayo, 21,00hs., Gaumont-Sala 3
Martes 30 de mayo, 19,00hs., CMA
Cinema novo es un poético ensayo que explora uno de los más importantes movimientos cinematográfcos de Latinoamérica a través de los pensamientos de sus autores principales así como fragmentos de sus trabajos. El film nos sumerge en la creativa aventura de una generación de cineastas que inventaron un nuevo modo de hacer cine en Brasil – con actitud política, combinando arte y revolución – y que aspiran que este tipo de cine se difunda en la gente de Brasil.

Mali blues, Lutz Gregor, Alemania, Documental, 90 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 17,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Jueves 25 de mayo, 19,00hs., CMA
Mali, situada en el corazón de África Occidental, es cuna del Blues y Jazz actuales. Mali Blues explora la rica cultura musical de su pueblo y la amenaza de los islamistas radicales que prohíbe la música. El documental sigue la historia de cuatro músicos que tienen algo en común: su música conecta, consuela, cura y estimula a la gente a pelear contra los radicales islamistas para provocar un cambio en su país y por un futuro de paz y tolerancia.

Trabajadores de la danza, Julia Martinez Heimann, Konstantina Bousmpoura, Argentina, Grecia, Documental, 76 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 20,45hs., Auditorio UTE
Martes 30 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
En Buenos Aires la lucha de cuatro afamados bailarines por conquistar sus derechos laborales culmina en la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, bajo su dirección colectiva. A lo largo de seis años la Compañía se fortalece mientras los bailarines se enfrentan a sus sueños y contradicciones como artistas y miembros de un grupo heterogéneo, constituido en el marco del Estado Nacional. Su lucha se consolida finalmente a través de la demanda por una Ley Nacional de Danza junto a toda la comunidad artística.

Corrupción y Justicia (FTP CyJ)

Tribus de la inquisición, Mabel Lozano, España, Documental, 28 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 19,15hs., Auditorio UTE
Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia.

Why me?/¿Por qué a mí?, Tudor Giurgiu, Rumania, Bulgaria, Hungría, Ficción, 130 min., SAM 13
Miércoles 31 de mayo, 19,30hs., Gaumont-Sala 3
Lunes 29 de mayo, 19,45hs., Museo del Cine – Colegio de Abogados
Sigue la historia de Cristian, un joven fiscal idealista cuya carrera está en un momento ascendente cuando intenta resolver un caso contra un colega senior acusado de corrupción. El dilema de escoger entre su carrera y la verdad cae sobre sus hombros. Intentando resolver el caso, entrará en una zona desconocida donde emergerán peligrosas e inesperadas relaciones.

Diversidad (FTP D)

Entre os homens de bem/Entre los hombres de bien, Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Brasil, Estados Unidos, Documental, 94 min., SAM 13
Viernes 26 de mayo, 18,30hs., Auditorio APSEE
Jean Wyllys es más que un ser raro en un conservador congreso nacional de Brasília. Durante tres años, este documental acompaña los pasos del Diputado, portavoz de la causa LGBT. Además de dibujar el perfil de un personaje singular, el documental muestra el prólogo de la crisis de representatividad y la polarización de la política brasileña.

Meu nome é Jacque/Mi nombre es Jacque, Angela Zoe, Brasil, Documental, 72 min., SAM 13
Sábado 27 de mayo, 19,30hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 17,45hs., Auditorio APSEE
Jacqueline Rocha Cortés es una mujer transexual brasileña con SIDA. Activista de los Derechos Humanos y militante pro-seropositivos, la vida de Jacque ha sido marcada por luchas y logros, incluso siendo representante del Gobierno de Brasil en las Naciones Unidas. Ahora, casada y madre de dos hijos, vive en una pequeña ciudad , donde se dedica a la maternidad y su familia.

Economía (FTP E)

Dentro del sistema, Fco. Javier Rubio, España, Ficción, 12 min., SAM 13
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Una mujer acude a la oficina de empleo para solicitar el pago por desempleo. Según la funcionaria que la atiende, incumple una ley por la que no pueden darle el dinero que le corresponde.

Sobras, Pelayo Sánchez, España, Ficción, 11 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Federico y Ernesto degustan el postre mientras la rueda, tramposa, continúa girando.

Un trabajo de verdad, Juan Antonio Moreno, Manuel De, España, Ficción, 17 min., SAM 13
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Las administraciones públicas no saldan sus deudas con Eva. Un día, cansada, decide tomar la justicia por mano propia.

Where have the flowers gone?/¿Dónde se han ido las flores?, Sin-Hong Chan, China, Animación, 6 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Un pequeño cerdo persigue sus sueños trabajando en una fábrica muy grande pero, en realidad, todos sus esfuerzos parecen desmoronarse.

Y sin embargo se mueve, Asociación Y Sin Embargo Se Mueve, España, Documental, 70 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 17,15hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Presentado por Willy Toledo, el documental aborda el proceso de gestación y desarrollo de la gran Marcha por la Dignidad de 2014 en Madrid y los efectos de la crisis económica del país. A su vez, diversos especialistas y personalidades analizan la necesidad de llevar al terreno de la política los planteamientos anti-capitalistas que permitan revertir los efectos de la crisis financiera.

Juventud (FTP J)

Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar, Leonardo David Pérez Campaña, Chile, Documental, 80 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 18,00hs., Auditorio UTE
Dirigentes de liceos de Santiago de Chile nos muestran otra realidad del movimiento estudiantil, transformando en movimiento social la lucha por la recuperación de la educación pública y el rechazo a las políticas institucionales en función de construir una educación para una sociedad diferente y terminar con las políticas heredadas de Pinochet , desarrolladas y perfeccionadas por la Concertación.

La verdad en cautiverio, Camila Rodríguez / Matanza Vamos a Filmar, Argentina, Ficción, 12 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 19,00hs., Auditorio UTE
María es una joven estudiante que tuvo una infancia feliz. Sin embargo, una mañana cualquiera encuentra un prendedor en su casa, lo que la llevara a descubrir una verdad inesperada, nunca imaginada, que cambiará su vida para siempre.

Resistência/Resistencia, Eliza Capai, Brasil, Documental, 54 min., SAM 16
Martes 30 de mayo, 19,00hs., Auditorio UTE
Tras la ocupación de edificios públicos y calles que se produjeron durante las votaciones que decidieron el juicio político de Rousseff, el documental refleja algunos de los temas centrales de estos movimientos: la educación, la cultura, el feminismo y los medios de comunicación.

Medio Ambiente, Tierra y Trabajo (FTP MATyT)

Frontera invisible, Nicolás Richat, Nico Muzi, Bélgica, Argentina, Documental, 28 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Frontera Invisible es la historia real de comunidades enteras atrapadas en medio de la guerra más larga del mundo. Con el fin de producir combustible “verde”, la fiebre del aceite de palma ha desplazado a campesinos y aborígenes arrasando con hábitats naturales y concentrando la tierra en manos de “Los Ricos”.

Nuestro mundo-Anuhu Yrmo, Darío Arcella, Argentina, Paraguay, Canadá, Documental, 82 min., ATP C/R
Miércoles 31 de mayo, 19,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
¿Qué hay detrás de las políticas de conservación elaboradas desde los distintos centros de poder para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del mundo? ¿Qué hay detrás de las grandes ONGs y su interés por la conservación de la Biodiversidad? ¿Biodiversidad para quién?

Medios de Comunicación (FTP MC)

Sensato delirio, Pavel Vázquez, México, Ficción, 9 min., ATP C/R
Miércoles 31 de mayo, 17,45hs., Auditorio APSEE
Sensato Delirio relata la historia de un grupo político que busca las medidas necesarias para sacar adelante a su país. Sus propuestas suenan idelaes, su actitud inquebrantable y sus intenciones perfectas. Pero como dice el dicho: “De buenas intenciones, están llenos los panteones”.

Share o no share, Juan José Hervella Rego, España, Ficción, 19 min., SAM 16
Miércoles 31 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Legal es el reality show más visto de la historia, donde seis inmigrantes compiten en durísimas pruebas para obtener el permiso de residencia legal. Es el programa más salvaje de la televisión. ¡Hasta ahora!

We the media/Nosotros los Medios, Héctor Carré, España, Documental, 104 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 17,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Miércoles 31 de mayo, 18,00hs., Auditorio UTE
Internet está cambiando todo, el periodismo también. ¿Cómo hemos llegado a la época de la post-verdad? Para responder a esta pregunta se sigue a periodistas de diferentes medios mientras hacen su trabajo en distintos países como España, E.E.U.U., Reino Unido, etc. Se intenta descubrir si el previsible final de los periódicos gráficos podría poner en peligro el periodismo independiente de verificación e investigación conocido como “el cuarto poder”.

Memoria, Verdad y Justicia (FTP MVyJ)

Dubina dva/Profundidad dos, Ognjen Glavonić, Serbia, Francia, Docuficcion, 80 min., SAM 13
Martes 30 de mayo, 22,30hs., Gaumont-Sala 3
Sábado 27 de mayo, 18,00hs, Centro Clandestino El Infierno
En 2001 una fosa común fue descubierta en un suburbio de Belgrado. Pronto había más por venir. Este thriller documental investiga la historia oculta detrás de este descubrimiento horrible y nos lleva de vuelta a 1999 y a los bombardeos de la OTAN en Serbia.

El buen cristiano, Izabel Acevedo, México, Documental, 100 min., SAM 13
Miércoles 31 de mayo, 19,30hs., Auditorio APSEE
Viernes 26 de mayo, 18,00hs., Centro Clandestino El Infierno
En 1979 José Efraín Ríos Montt está dando un sermón a dos alumnos cuando un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle dirigir el golpe de estado de 1982. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran niños pequeños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las politicas de Ríos Montt. En marzo de 2013 llamado por la justicia guatemalteca, Ríos es confrontado por huerfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

El caído del cielo, Modesto López, México, Documental, 81 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 19,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
En Tucumán, Argentina, durante 1975-76, los militares ocupan el lugar y desatan una represión, prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, es secuestrado y tiran su cuerpo en Pozo Hondo, lo entierran como desconocido y lo vuelven Santo milagroso. En 2010 se descubre quien es.

La memoria de los huesos, Facundo Beraudi, Argentina, Documental, 80 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Martes 30 de mayo, 18,00hs., Centro Clandestino El Infierno
La memoria de los huesos cuenta la historia de la búsqueda de restos de los desaparecidos desde dos puntos de vista: el de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas y su deseo por encontrar los restos de sus desaparecidos. Y por otro lado el de los miembros del equipo de antropología forense y la búsqueda que realizan desde hace 30 años en todo el mundo.

La noche del mundo, Nacho Sacaluga, Fernando Ávila, España, Documental, 73 min., SAM 13
Lunes 29 de mayo, 19,00hs., Auditorio APSEE
Domingo 28 de mayo, 19,00hs., CMA
Al norte de Argentina, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), La noche del mundo cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida.

La raíz doble, esperanza en derechos humanos, Alejandro Strauss, México, Documental, 28 min., SAM 13
Miércoles 31 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Se presenta la cosmovisión de las culturas indígenas de México, a través del descubrimiento de cómo surge, se construye y mantiene la esperanza en las comunidades, particularmente la lucha por los derechos humanos que se emprende en el estado de Guerrero, dando pie a un acercamiento de la cultura mexicana, vista desde la mirada de los hombres y mujeres que esperan un futuro mejor.

Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria, Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez, Alemania, Argentina, Documental, 76 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 19,45hs., Auditorio UTE
Miércoles 31 de mayo, 18,00hs., Centro Clandestino El Infierno
Después del Golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, chilenos emigrados a Alemania del Este, tanto artistas como técnicos de cine, colaboraron con la compañía de producción estatal DEFA en más de cincuenta películas. Este material trató el tema de la vida en el exilio y fue muy crítico con las dictaduras de América Latina. La existencia de éstas películas es casi desconocida hasta hoy en Sudamérica.

Migración (FTP Mig)

Astral, Jordi Évole y Ramón Lara, España, Documental, 101 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 21,00hs., Auditorio APSEE
Miércoles 31 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
“Astral”, un velero de 30 metros construido en los años 70, siempre había sido usado como lujoso barco de recreo hasta que su dueño lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms. “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo su primera misión de rescate.

La notte non fa più paura/La noche ya no da miedo, Marco Cassini
, Italia, Ficción, 65 min., ATP C/R
Miércoles 31 de mayo, 17,30hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Jueves 25 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
Giulio lucha por una vida mejor para él y su familia, razón por la cual se traslada de Sur al Norte de Italia para trabajar con Leo en una fábrica. El Norte enfrenta una gran crisis económica. Una noche un terremoto cambia la vida de todos. Giulio, Leo y sus familias sobreviven a la huelga, pero sus casas, sus escuelas y sus fábricas ya no son seguras.

La unidad de los pájaros, Cruz Lisandro Morena, Argentina, Documental, 29 min., ATP C/R
Miércoles 31 de mayo, 21,30hs., Auditorio APSEE
Para un cuerpo que migra, una cartografía. Trazar un mapa nuestro, el cuerpo que viaja. Un mapa que dé cuenta de estas batallas, las tantas. Que recorra la sangre, hasta llegar a la tierra que ya no es raíz. Una mapa que dé cuenta de las manos esclavas que somos, que sostienen, sin siquiera saber qué cuál de todos los imperios.
Un mapa que deje de exiliarnos y nos reciba y ya no nos expulse. Un mapa que nos lleve a casa.

Loro di napoli/Afro-Nápoles Unido, Pierfrancesco Li Donni, Italia, Documental, 69 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 18,45hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Sábado 27 de mayo, 18,30hs., Cine Wilde
Maxim, Adam y Lello viven ilegalmente en Nápoles, Italia. A su lucha diaria se suma el poder ser parte del Afro-Napoli United, un equipo de fútbol liderado por Antonio, quien no se cansa de pelear contra la burocracia para mantener a su equipo de migrantes unido. Afro-Napoli United cuenta una historia personal y emotiva sobre integración social.

Militancia (FTP Mil)

El otro país, Realización colectiva Grupo de Cine Martín Fierro Gerardo Vallejo, Jorge Falcone, Eva Piwowarski, Jorge Di Guisseppe, Olga Abraham, Fabián Barado, Carlos Cabos, Sergio Cid, Graciela Amestoy, María Cristina Gramajo, Gabriela Podestá, Eugenio Cornacchione,, Argentina, Documental, 60 min., ATP C/R
Viernes 26 de mayo, 18,00hs., Auditorio UTE
El documental fue filmado durante el Congreso Criollo, un encuentro multidisciplinario organizado por el psicólogo social Alfredo Moffat y la Asociación “El Bancadero”, donde psicólogos sociales atendían gratuitamente terapias grupales en la post dictadura, para debatir sobre los primeros síntomas de una Argentina paralela, desclasada, marginalizada, olvidada o negada, como consecuencia de las políticas antinacionales y antipopulares de la Dictadura y los desaciertos del gobierno de una democracia débil e inmadura aún.

Historia de Ita (Tania la guerrillera), Froilán González García, Cuba, Bolivia, Documental, 0 min., ATP C/R
Martes 30 de mayo, 18,00hs., Auditorio UTE
Se aborda en dos capítulos la vida de la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania la guerrillera que nace en Buenos Aires en 1937. Se aborda su rol como integrante del proyecto de lucha del comandante Che Guevara en la gesta boliviana. Tania cayó en la emboscada del río grande, el 31 de agosto de 1967. Entre los entrevistados destacan Alicia Alonso, su madre Nadia Bíder y testimonios de sobrevivientes de la guerrilla del che en Bolivia.

Milagro pueblo, Carlos Brito, Venezuela, Documental, 30 min., SAM 13
Lunes 29 de mayo, 21,15hs., Auditorio UTE
Miércoles 24 de mayo, 19,15hs., CMA
Es el testimonio fiel de Milagro Sala, fundadora y líder indígena kolla de la Túpac Amaru, que ha entregado su vida para que la gente humilde y excluida tenga una vida más digna en educación, trabajo, salud y vivienda. Hoy Milagros está presa injustamente por defender la causa de su pueblo pero por mayor que sea la persecución y la criminalización de las legítimas protestas, no podrán silenciar la rebeldía de los que luchan por un mundo más justo y libre.

Vida y militancia, Luis Imhoff, Mónica Medina, Argentina, Documental, 75 min., SAM 16
Miércoles 31 de mayo, 16,00hs., Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Jueves 25 de mayo, 18,00hs., Centro Clandestino El Infierno
Hugo Baretta es paradigma de una generación proveniente, en su mayoría, de hogares católicos de clase media que llegan a la lucha armada como una opción de liberación. Por intermedio del relato de compañeros de militancias, jóvenes y anlistas de esa época, iremos construyendo la historia de vida y de militancia de uno de los primeros cuadros de Montoneros en Córdoba. Encontrando al hombre en el militante, los sueños en las ideologías y las convicciones en la acción

Estado Presente (FTP EP)

Palabras pendientes, Andrea Schellemberg, Argentina, Documental, 70 min., SAM 16
Martes 30 de mayo, 20,30hs., Auditorio UTE
Lunes 29 de mayo, 18,00hs., Centro Clandestino El Infierno
En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.

Second chance/Segunda oportunidad, Gabriel González Andrío, Reino Unido, España, Suecia, Documental, 53 min., SAM 16
Domingo 28 de mayo, 20,15hs., Auditorio APSEE
Sara y Jacob. Ex convictos. Dos vidas paralelas unidas por el sistema penitenciario sueco. El documental descubre lo que hay detrás de uno de los modelos de reinserción más admirados del mundo.

Salud (FTP S)

Luchas campesinas frente al Chagas, Mariana Sanmartino, Juan Darío Almagro, Argentina, Documental, 21 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
La complejidad de la problemática del Chagas cobra particular significado en el contexto rural latinoamericano. En este documental, los relatos compartidos por organizaciones campesinas de Córdoba y Santiago del Estero (Argentina) nos permiten comprender parte del entramado puesto en juego en el territorio. Estos testimonios también ponen sobre la mesa la persistencia de ciertos prejuicios que estigmatizan a muchas personas afectadas por el Chagas y a su entorno.

Trabajo Esclavo (FTP TE)

Tartarus, Cássio Domingos, Brasil, Ficción, 15 min., ATP C/R
Lunes 29 de mayo, 16,00hs., Auditorio APSEE
Un grupo de mujeres ,en una fabricación clandestina, son sometidas a la mano de obra esclava contemporánea.