Taller: “Construcción de un lenguaje cinematográfico”

A cargo de Jorge Sanjinés

El taller se realiza en conjunto el FICiP con el Festival Internacional de Derechos Humanos, y se llevará a cabo en la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía – APSEE (San José 225) los días lunes 29 y martes 30 de 14 a 15.30 hs. y miércoles 31 de  13.30 a 15 hs. , y posteriormente el jueves 1ro de junio de 16 a 18.30hs. será la proyección y debate de la película La Nación Clandestina.  

Clase 1: Historia del cine del grupo Ukamau.
Clase 2: Proyección de secuencias de películas de Jorge Sanjinés, vinculadas a la búsqueda de un lenguaje propio.
Clase 3: El plano secuencia integral (teoría de un nuevo lenguaje cinematográfico).
Clase 4: Proyección de La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés + Debate.

Para solicitar más información ingrese aquí  ¡Vacantes limitadas! 

Jorge Sanjinés:  nació en la ciudad de La Paz. Estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés.  Viaja a Chile a continuar sus estudios donde realiza  su primer cortometraje  musicalizado por Violeta Parra. Retorna a Bolivia en 1961, donde conforma el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine al año siguiente y entre 1965 y 1966 dirige el Instituto Cinematográfico Boliviano. Junto a Óscar Soria se sientan las bases del grupo cinematográfico que más tarde se conocería como Grupo Ukamau. El Grupo Ukamau fundó la primera Escuela Fílmica Boliviana en 1961. Grupo Ukamau organizó también el Cine Club Boliviano.

Filmografía: cortometrajes Cobre, El Maguito y La guitarrita,  Sueños y Realidades, Una Jornada Difícil   y Revolución. Medios:  Un Día Paulino, y ¡Aysa! (Derrumbe) y la serie de cortos Bolivia Avanza, El Mariscal Zepita Inundación (1965). Largometrajes: Ukamau, YawarMallku,  El coraje del pueblo, Jatumauka, ¡Fuera de aquí! (Llocsicaimanta), Las banderas del amanecer, La nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, Los hijos del último jardín, Insurgentes (Premiada en el FICiP 2015).