Taller: “Dramaturgia de la Banda Sonora”

Del 17 al 23 de mayo de 14 a 16 horas 

Taller Teórico-Práctico sobre la dramaturgia del sonido en el Audiovisual
Modalidad: Presencial
Instructor: Víctor Luckert

Para participar ingrese aquí  ¡Vacantes limitadas!

Descripción del taller

El taller brindará, mediante una serie de ejercicios prácticos y el análisis de bandas sonoras, un acercamiento del participante a la dramaturgia  del sonido, y al papel que ésta juega en el audiovisual.

Revisaremos los principios de la psicoacústica, como una estrategia para comprender los mecanismos que hacen posible la interpretación que el espectador realiza de los sonidos, y cómo lograr que estos sonidos se vinculen a sus referentes para lograr así transmitir ideas, conceptos y sensaciones. Es un análisis de la construcción sonora que permitirá al participante comprender cómo es el viaje de lo  que captamos y percibimos desde lo racional hasta lo inconsciente.

El taller también brindará el espacio para conocer los valores de transmisión de conceptos de los distintos elementos que conforman la Banda Sonora en el audiovisual, y la importancia de la conceptualización de una Banda Sonora desde el momento mismo en que escribimos un guión para un audiovisual.

Objetivo

Comprender los elementos y usos del sonido en el armado de una banda sonora, y la mezcla resultante de ésta,  entendiendo que se trata de un proceso creativo y no meramente mecánico, o de manejo de equipos de sonido o del software que se utiliza en los distintos procesos.

Contenido

1.- Introducción
Qué es y para qué sirve una banda sonora en el marco del lenguaje audiovisual. Nociones básicas del lenguaje audiovisual desde el punto de vista narrativo.
2.- Elementos que componen una Banda Sonora

  • La Palabra, o lo Verbal (Valoración conceptual en el uso de la palabra en el audiovisual)
  • Los Efectos y Ambientes (Rol que cumplen los efectos y ambientes en la banda sonora, cómo se complementan con los otros elementos que conforman la banda sonora)
  • La Música (La música como elemento que acompaña y sustenta a una imagen. Valor expresivo dentro del conjunto de la banda sonora)

3.- El sonido en el guión
Descripción de la Banda Sonora desde el guión de un audiovisual. Conceptualización de la banda sonora.
4.- Psicoacústica
Nociones básicas del sistema auditivo, procesamiento de los sonidos a nivel biológico. Física del sonido. Procesamiento de señales.
5.- Ejercicios Prácticos

  • Construcción de una historia a partir de sonidos.
  • Elaboración de un guión a partir de una pieza musical.
  • Análisis de varios fragmentos de distintas Bandas Sonoras.

Breve Reseña Curricular del Instructor

Victor Luckert: (1957), Venezolano, ingeniero de sonido en Cine.  Se ha desempeñado como Director del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita,  Presidente de la Distribuidora Amazonia Films.

Más de 38 años de experiencia en el medio,  ha participado en el sonido de unas 70 películas entre Largos y Cortos, como Productor en unos 30 proyectos audiovisuales entre documentales y cortometrajes, además de un largometraje. Como Director, ha realizado unos 14 documentales y 5 cortometrajes de ficción.

En el campo docente ha sido profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Universidad Experimental de las Artes, al igual que autor y facilitador de talleres en el área de sonido para la Universidad de los Andes y la Universidad Central de Venezuela entre otros.

Ha sido jurado de largometrajes en Festivales Internacionales de Cine como: Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada en Argentina; Festival Internacional de Cine Político en Argentina; Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Brasil.

Scroll al inicio