Un sábado contundente

El inicio de la tercera jornada del FICIP respondió a la consigna

Tal como estaba previsto a las tres de la tarde, con la sala Abril del A.P.S.E-E. a pleno se inició la charla  “Por una Democracia Plana sin Noticias Falsas, ni Guerras Jurídicas, ni Presos Políticos”. Luego de una  elocuente presentación de los expositores de  Clelia Isamendi, fue Victor Hugo Morales el encargado de iniciar la charla sobre “sobre noticias flasa y el rol de los medios hegemónicos” cuyo rol definió con apasionadamente. Le siguió  Javier “el Profe” Romero quien además aportó cuadros sobre la modificación de las formas de comunicación y unos videos aterradores utilizados en la campaña de Bolsonaro, usando absolutas mentiras para destruir al opositor. Finalmente Carlos Rozansky explicó desde su condición de ex juez -víctima de falsas noticias y guerras jurídicas-, la triple amenaza a la democracia que conlleva la falta de independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y jurídico a lo que se agrega el rol del monopolio periodístico. Todas las intervenciones fueron unánimemente celebradas por la audiencia. Se extrañó la presencia de Nora Veiras. El inesperado anuncio de Cristina Fernández  de Kirchner  respecto a su candidatura, le impidió asistir. Recordemos que dirige Página 12.

El resto de la jornada transcurrió con salas colmadas y público entusiasta por no perderse nada. En el Auditorio APSEE se ofreció  desde las 16,30 una serie de documentales producidos por Wayruro Comunicación Popular que fueron desde Avelino, la historia del mítico dirigente obrero hasta Tantanakuy: Jaime Torres.  Y a las 17.45 Hacerlo todo. El Lanús. Psiquiatría Social en Villa Jardín, de Garlos Gindzberg.

En el Auditorio Leonardo Fabio a las 17, se ofrecieron Barco de Papel de Thais Scabio de Brasil; Mi amigo Neyem  se Segio Sánchez de Colombia y Nuestra vida como niños refugiados en Europa de Silvia Venegas de España,

Ya en el Centro Cultural San Martin a las 18 los jurados se conmovieron Grietas de Miguel Adrián Mato de Argentina y especialmente  a las 19,30 con Naila y el levantamiento de Julia Bacha , Estados Unidos. Pero hubo mas: a las 21 Chechereche Identidad Des/conocida de Pablo Luis Gallo y Roberto Leonardo de Argentina  y de Brasil Espero Tu(Re)vuelta de Eliza Capai.

La noche cerró finalmente con un encuentro organizado por La Peña Teatro X la Identidad, en la sede del Centro Cultural Resurgimiento en la calle Artigas al 2200 donde jurados y organizadores pudieron disfrutan de empanadas, vino y una velada diferente con canto y danzas folklóricas.