A 20 años de la crisis del 2001

Viernes 27 de mayo, 18.00hs., CCMugica,
Centro Cultural Mugica (CGM), Piedras 720 – Ciudad De Buenos Aires

Películas realizadas por Fabián Pierucci y el Grupo Alavio (2001-2022). Con la participación de Integrantes del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Quilmes)

A veinte años de la crisis económica, social y política que tuvo su momento de máxima tensión en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del año 2001, muchas de las problemáticas que fueron retratadas en forma documental en ese período histórico contemporáneo siguen aún vigentes.

Debate posterior a las proyecciones.

Crónicas de libertad (Organizando la resistencia)

Argentina, 2002, 48min., Documental,  Mediometraje / Medium length, ATP

Sinopsis  El 26 de junio de 2002 se desata una feroz represión a los sectores de desocupados que se encontraban manifestando en el Puente Pueyrredón. Cientos de compañeros son heridos y detenidos por fuerzas conjuntas de la represión del estado. Son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La bronca, el miedo y la resistencia son relatados por los protagonistas de esta jornada de lucha.

 

Martín

Argentina, 2002, 6min., Documental,  Cortometraje, ATP

Sinopsis  Hay contradicciones en la propia clase trabajadora que nos afectan directamente e impiden la lucha de emancipación. Cuando reproducimos la violencia del sistema capitalista con nuestros propios pares (compañeras, hijos, compañeros) estamos afectando la posibilidad de recrear valores de solidaridad y libertad. En el contexto del 19 y 20 de diciembre del 2001, esta película intenta abordar esta difícil temática.

 

El Rostro de la Dignidad  (memoria del M.T.D. de Solano)

Argentina, 2001, 59min., Documental,  Mediometraje, ATP

Sinopsis  Desde 1997 se realiza en Argentina una novedosa y contundente manifestación de lucha de los trabajadores: el corte de rutas. De esta forma los trabajadores desocupados reivindican ante el estado el derecho a un trabajo e ingreso dignos. Basados en los principios de horizontalidad entre compañeros, democracia directa, autonomía del estado y del poder y formación integral entre sus miembros, una de las experiencias mas importantes de estos años fue la del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, en Quilmes, ciudad del conourbano bonaerense.

 

Fabián Pierucci Fundador del colectivo de realización documental Grupo Alavío a principios de los años noventa, dirigió documentales tales como: El Rostro de la Dignidad (memoria del M.T.D. de Solano) (2001),  Crónicas de libertad (Organizando la resistencia)(2002), B.A.U.E.N., lucha, cultura y trabajo (2014), Román en el universo de las maravillas (2018) y la serie documental Redes del trabajo y la autogestión (2015-16).