Charlas 2021

Por Facebook con preguntas por chat

VIERNES 15 de OCTUBRE

LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRÁILER DESDE UNA DECONSTRUCCIÓN

12hs – Encuentro con Fernando Musante y Miguel Mato.  Coordina: Miguel Mato

Fernando Musante Ex Director Creativo de Pro Publicidad, pasa a integrar GOPP Comunicación y como guionista y director, producciones para: IBM., American Express y Pepsi Cola (Argentina). Desde 1982, después de haberse encargado de las piezas promocionales de “E.T.”, de Steven Spielberg, Cinema International Corporation, se especializa en la realización de materiales promocionales, trailers, teasers y TV Spots, para películas. En 1993 se ocupa de la creatividad de las promociones de Canal 9 Libertad. Director del documental MATEN A PERÓN

Miguel Mato:director, guionista, productor ejecutivo y producción.

 

¿CÓMO PENSAR LA MÚSICA PARA CINE POLÍTICO?

16hs – Exposición y coloquio en vivo con Aldana Paula Soledad Bello, Coordina Alejandro Soler

Aldana Paula Soledad Bello  Argentina Egresada de la carrera de “Profesor Superior de Artes en Tango y  Música Folklórica, especialidad Charango”, “Intérprete y Arreglador de Tango y Música conservatorio superior Manuel de Falla, Licenciatura de Artes, orientación música argentina y  latinoamericana, Facultad de Filosofía y Letras y otros. Participó en Festivales Nacionales e Internacionales como solista y otros 2020- La Cúpula del CCK, Torquato Tasso, Escenario a cielo abierto Municipio de  Morón.  2019- Festival Charangos del Mundo Puerto Montt, Ancud- Chile; Homenaje a los  grandes del charango Jaime Guardia y Ángel Torito Muñoz Lima, Perú; Música para Cine y Teatro (Música original- bandas sonoras) Operación cóndor de Eduardo Walger (Festival Internacional de La Habana Cuba) Web

Alejandro Soler  Egresado de Bellas Artes. Gerente de Lucero producciones 1999_2015. Realizador, Músico, Montajista, Postproductor. Producción: La alfombra mágica de Gustavo Cerati Show en CCK TVP Experiencia Martha Argerich, Show en CCK TVP.  Siempre es hoy homenaje a Gustavo Cerati, TVP. Parapolicial Negro (JDiment), El túnel de los huesos (N Garassino). Montaje: Por un puñado de pelos (N. Montalbano) Mandioca (A Esmoris). El túnel de los huesos (N Garassino), Pájaros volando (N Montalbano), Luca  (R Espina).  Dirección: Historia de una gira,6 Cuerdas. Videoclips: Cinco siglos igual (león Gieco/La Charo/Orq. Musizap), Atento, (Marcelo Zeoli), Siento, (Las pelotas), Hoy me desperté (Las pelotas), Desaparecidos (Las  pelotas), Brujería (los tipitos).

 

CONFERENCIA POR UN MUNDO SIN PATIOS TRASEROS

18hs – Charla entre Alfred Peabody, periodista y director de la película El Golpe de Estado de las Corporaciones,  y  Walter Formento, Director del Centro de Investigaciones en Política y Economía, docente de la Universidad de La Plata, analista internacional. Osvaldo Cassella , intérpete Verónica Hollmann

El Golpe de Estado de las Corporaciones: Donald Trump y los movimientos populistas de derecha de todo el mundo son el resultado lógico de un golpe de Estado empresarial que se ha apoderado de partidos políticos establecidos, tanto “liberales” como “conservadores”. El golpe corporativo ha sido devastador para la gente en “zonas de sacrificio” la película captura historias desgarradoras de ciudadanos que sufren los efectos de ideologías y políticas corporativistas, globalistas y neoliberales.

Alfred Peabody Radicado en Vancouver, es un periodista y cineasta ganador de un Emmy, durante siete años fue productor y director en el aclamado programa de investigación de CBC El quinto poder. En 2003 fue productor de Perfect Illusions, un documental de PBS sobre los trastornos alimentarios en mujeres jóvenes. Su película sobre la explotación infantil de los quintillizos Dionne fue nominada a un Emmy en 1998, y ganó un Emmy en 1989 por una película sobre caballos salvajes. Director de la película The Corporation Coup d´Etat este año en Competencia Oficial  Internacional.

Walter Formento Director del Centro de Investigaciones de Política y Economía (CIEPE), miembro de CLACSO. Director Årea de Estudios Geopolitica de la Crisis Financiera Global (CIEPE). Coordinador del Grupo de Trabajo: Geopolítica de la Globalización (CLACSO). Coordinador Mesa Dinåmica de Ia crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI, IX Jornadas de Sociología, UNLP. Profesor en Cåtedra de Hegemonía, Comunicaciån y Geopolítica en la UNLP. Crisis Financiera Global, La lucha por la configuración del orden mundial (2010), Libro. Miembro del Observatorio Internacional de la Crisis. Doctorando en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

LUNES 18 de OCTUBRE

SEMIOLOGÍA Y CINE: LA ARTICULACIÓN DE LOS SIGNOS EN EL MUNDO DE LA IMAGEN

12hs – Exposición y Coloquio con Marta Riskin , modera Clara Isasmendi.

Licenciada en Antropología Social. Como analista de fenómenos socio culturales participó en programas de Radio Nacional, LT8, LT3, Radio Clásica, Radio Jai, varias FM y en Televisión por Canal @ y columnista de diversos medios latinoamericanos. Publica artículos y notas en diarios y revistas locales e internacionales, especialmente en Página 12 y es miembro de COMUNA. Dicta Seminarios y Conferencias acerca de sus investigaciones sobre símbolos, mitos y arquetipos cotidianos. Escribe cuentos, novela y poesía. Y serás como un árbol – Cuentos sin corteza de Editorial Milá (AMIA), es su último libro..

 

ANIMACIÓN EN CONFINAMIENTO

17hs – Exposición y Coloquio con Unai Guerra, Grafista y Director de Animación, coordina Liliana Romero (Directora de cine de animación)

Basándose en el largometraje de documental animado en postproducción  Voces del Pasado Imperfecto

“Bajo el título Animación en Confinamiento pretendo hacer un repaso al proceso creativo de algunos trabajos de animación realizados durante la pandemia. Especialmente centrándome en el largometraje  Voces del Pasado Imperfecto. Se trata de un documental de animación que, cumpliéndose el 50 aniversario del famoso ´Proceso de Burgos´, rescata los audios registrados clandestinamente durante el juicio y mediante técnicas de animación da vida al relato. Este juicio procesó a 16 integrantes de ETA y pretendía ser una demostración de fuerza de un gobierno franquista ya en decadencia. La presión social internacional consiguió que las penas de muerte no llegaran a ser ejecutadas y supuso el principio del fin del franquismo. Como afirma Ángel Amigo, director de la cinta: “Esta obra audiovisual es hija de la pandemia” ya que debido al confinamiento se bloquearon todos los proyectos en marcha y gracias a las posibilidades que la animación ofrece este proyecto pudo ser llevado a cabo ya que cada miembro del equipo pudo coordinarse en la distancia. Además de examinar cómo se elaboró este largometraje, haré un repaso a algunos de mis otros trabajos de animación con la pretensión de estimular la creatividad del público al mostrar cómo es posible desarrollar obras audiovisuales de animación completas sin necesidad de rodajes, desplazamientos ni de sofisticados equipos técnicos y prácticamente de manera individual.”

Unai Guerra (San Sebastián, 1975) es creador de piezas audiovisuales animadas desde hace más de 20 años.  Ha trabajado en diferentes productoras tanto en España como en el extanjero así como en diferentes canales de televisión. Su amplia experiencia en el mundo de la animación pasa por la realización de títulos de crédito de multitud de largometrajes y cortometrajes, la creación de piezas animadas para publicidad, vídeos musicales y obras cinematográficas. Además ha dirigido varios cortometrajes de animación.

Liliana Romero (Argentina). Es Directora Artística de Toma Virtual. Directora  del largometraje animado El gigante egoísta obtuvo dos premios internacionales. Directora del largometraje animado Anida y el circo flotante, que participó en mas de 30 festivales obteniendo premios internacionales ente los cuales esta la Mención del jurado del Festival de cine latinoamericano de la Habana 2016. Premio a mejor largometraje en el Festival de cine Calibelula Colombia 2018. Dirigió junto a Norman Ruíz, el cortometraje de animación “El sueño de Ramona Montiel, inspirado en los monstruos del artista argentino Antonio Berni, que obtuvo tres premios internacionales . Tanto te gusta ese hombre Cortometraje de animación, premio Historias Breves II Incaa. Premio Maria Luisa Bemberg, Premio DerHumalc, Premio Crossing border. Selección oficial Annecy ,  EL INMIGRANTE, cortometraje, sobre obras de Quinquéla Martín entre otros. LA CARTA , sobre obras de Cándido López.   El largometraje de ficción-animación EL COLOR DE LOS SENTIDOS. MARTIN FIERRO, la película, íntegramente realizada en animación 2D. CUENTOS DE LA SELVA, la película, realizada en animación 3D. El cortometraje 1976 fue seleccionado en la competencia internacional del Festival de cine político de Argentina 2019 y en el festival de animación Animalatina2019.  Festival de cine de Bariloche  2019. Festival de cine de animación Anima Córdoba 2019. Festival internacional de animación de Panamá 2019. Festival cine Toro de Colombia 2019   Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana Cuba 2019.

 

MARTES 19 de OCTUBRE

DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS EN TIEMPOS DE “GAFAM”

12hs – Exposición y Coloquio con Liliana Mazure, coordina Clelia Isasmendi

La distribución y circulación de contenidos en tiempos de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) , grupos concentrados de poder económico y político con mayor capitalización en bolsa del mundo. el control de la producción y circulación de contenidos. Las políticas públicas de legislación y reglamentación de defensa de los Derechos de trabajadoras y trabajadores del Audiovisual.

Liliana Mazure Argentina, Realizadora y Productora Audiovisual Latinoamericana. Pres. del INCAA 2008-2013. Dip. Nac FpV 2013-2017. Integrante de la Internacional Progresista y de la Academia Artes y Ciencias Cinem. Argentina. Chevallier des Arts et des Lettres, Francia 2014 Animadora Serie Compa Clodomiro, Gobierno del FSLN Nicaragua 1980-1983. Dir de Van Van, Empezó La Fiesta, Cuba Y 1973, Un Grito De Corazón, Arg Prod. de NICOTINA Mx, La Mala Hora Br Y Cobrador In God We Trust. Mx-Br .Prod. Sem. Sundance 2000, BAFICI 2001, Fest. Internacional De Cine De Mar Del Plata 2004.

MIÉRCOLES 20 de OCTUBRE

POST PRODUCCIÓN COMO ALTERNATIVA A LA PANDEMIA 

12hs – Exposición y coloquio con Norman Ruiz.  Coordina Liliana Romero

Basada en la película de ficción en postproducción El cóndor ciego. Herramientas de efectos especiales visuales vfx

La tecnología ha permitido desarrollar distintas alternativas para continuar con la producción audiovisual. Vamos a compartir con ustedes el rodaje y post producción de LA LEYENDA DE EL CÓNDOR CIEGO. Una historia ambientada en el hermoso paisaje jujeño fue filmada en el centro de la provincia de Buenos Aires dentro de cuatro hectáreas de estudios.

Norman Ruiz (Saladillo, Argentina) Director, productor, editor especializado en vfx de cine de ficción y animación. Director de diseños y contenidos de pantallas holográficas. Director General de la productora Toma Virtual.  Productor artístico de las películas de animación El Gigante Egoísta, y Anida Y El Circo Flotante. Director de los cortos El sueño de Poseidón.  El Sueño De Ramona Montiel y co-director de los largometrajes de animación El Color De Los Sentidos (animación /ficción),  Martin  Fierro la película, Cuentos De La Selva. Editó Luca Vive / 35mm, de Jorge Coscia. Sus obras fueron premiadas en el Festival de La Habana, Shangai, Francia, Italia, Panamá y Chile,  entre otros.  Obtuvo muchos premios en festivales argentinos y tres nominaciones a los premios Cóndor de Plata, Argentina.  Actualmente se encuentra en postproducción su primer largometraje de ficción La leyenda del cóndor ciego, 2021. Como director de Vfx realizó los siguientes trabajos: Dirección de diseño de vfx para la serie de TV Apache, La Vida De Carlos Tévez. Netflix,  del largometraje No llores por mí Inglaterra, del documental JAZ,  para las película 5 am,   Dolores, Allende, de Argentina y para Hugo, Paco Y Luis de Puerto Rico y  Libertad de Paraguay y para Ni Dios, Ni Patrón Marido de España/Argentina. En teatro dirigió la obra holográfica El Principito,  y diseñó   pantallas para show y espectáculos teatrales Stravaganza/ Alejandro Lerner/ Patricia Sosa/ Piluso Y Coquito/ La Duda/ Pimpinela/ entre otros.

 

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA PARA LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

16hs – Con Ricardo Ragendorfer y Nacho Garasino, Coordina Osvaldo Cascella

Nacho Garassino Director, Productor, Guionista, Montajista. Actualmente trabaja como director en la postproducción del largometraje Rumbo al Mar  y el documental Música para un Futuro Ancestral. Estrenó el documental Pegar La Vuelta, (turnaround) en agosto de 2016. Contrasangre 2015. En 2011 El Túnel de los  Huesos,. Participó de diversos festivales y muestras internacionales como los de Shanghái, Leipzig, Huelva, Godoy Cruz, La Plata, Punta del Este, Vicuña Mackenna, Jujuy, Pinamar, San Juan y Chicago. Ganando Premios de la Crítica del festival de La Plata, Premio Ciudad Punta del Este, Es programador del Festival de Las Tres Fronteras.

Ricardo Ragendorfer: Nació en La Paz, Bolivia. Pero viaja con pasaporte austríaco. Se hizo periodista en México y reside desde casi siempre en Buenos Aires. Su labor periodística se destacó en una gran cantidad de redacciones, desde la revista El Porteño y Cerdos & Peces hasta el diario Tiempo Argentino. También hizo televisión y guiones de cine: la película El túnel de los huesos, de Nacho Garasino, está basada en una crónica suya. Es autor de Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense (junto con Carlos Dutil), La secta del gatillo, A pura sangre, La maldición de Salsipuedes, Los doblados, El otoño de los genocidas y Crónicas de la vida turbia.

Scroll al inicio