FICiP 2013

 
 

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

ARGENTINA FICiP

 
 
Buenos Aires – 21 al 27 de marzo – 2013
 
En la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político del 21 al 27 de marzo del 2013, con el auspicio del INCAA.
Padrino del festival: Leonardo Favio.
 
Objetivo
 
Intentamos fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión de la vida política nacional e internacional, sobre los temas atinentes al Cine Político y su dimensión.
 
Fundamentos
 
El cine político nació con el mismo cine reflejando las luchas sociales – ejemplos son Serguéi Mijaílovich Eisenstein, David Wark Griffith, John Ford – y acompañó el nacimiento y desarrollo del cine argentino.

Es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto.

La primera película argentina con trama argumental fue El fusilamiento de Dorrego (1908), a la que le siguieron innumerables films de neto corte histórico-político (en 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen)

Que el Festival transcurra en Argentina no es fortuito. Es un país de relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor. Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky, todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa.

La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.

Nuestro pueblo es un ejemplo en el mundo político por su coraje en juzgar a la dictadura genocida, por su terminante “Nunca más” y por su novedoso “que se vayan todos” para exigir un cambio de modelo.
Hoy, el debate político ha renacido en Argentina y temas como la ley de medios audiovisuales, el fin de los monopolios, la distribución de la riqueza y los derechos humanos han cobrado protagonismo en el pueblo. Como no se veía desde hace 25 años, los jóvenes defienden su derecho a hablar de política. Esa realidad daría una bienvenida calurosa a un festival internacional de cine político.

Por otra parte, la falta de información planificada desde los grandes medios, hace que desconozcamos los procesos políticos de otros pueblos y podamos ver esa realidad sólo a través de los clichés mediáticos.

Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada marzo; tendrán en el festival una selección garantizada, sumando además subsedes para que participe toda la comunidad, abriendo camino para ser itinerante.

Planteamos un festival de cine audaz, una mirada que amplíe el pensamiento, que nos nutra y nos identifique, haciendo puentes entre diferentes pueblos, problemáticas y culturas.

Scroll al inicio