FICiP 2021

Décimo Festival Internacional de Cine Político 

14 al 20 de octubre 2021    Catálogo   

El décimo Festival, post pandemia, se realizó en espacios del Cine Gaumont, en el Centro Cultural Mugica, el Auditorio A.P.S.E.E. y en el Cultural San Martín, habiendo agotado en varias oportunidades la capacidad de las salas.

Además esta edición contó con subsedes en La Rioja, Quilmes, Cipolletti y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

JURADOS

Los jurados oficiales en esta edición del Festival fueron:

Ricardo Acebal
Profesor titular de la cátedra Medios Audiovisuales en el Departamento de Folklore de la UNA, desarrollando además actividades extracurriculares con ciclos de cine documental y talleres de Radio.  Produjo 25 audiovisuales con orientación pedagógica para la difusión de culturas aborígenes y Ecología, que fueron difundidos a lo largo y ancho de todo el país. Periodista difusor de Música Folklórica Argentina, costumbres, culturas aborígenes y fiestas populares en múltiples programas de radio y medios gráficos.

 

Liliana Amate   
Argentina es Gestora cultural, realizadora audiovisual, Master en nuevas tecnologías en el formato documental (ESCAC – Barcelona). Coordinadora del área Cortometraje INCAA hasta agosto 2018. Presidenta UNCIPAR – Festival de cortometrajes que lleva 40 ediciones. Curadurías y Jurado internacional en los festivales: Angeis – Francia-Roermond / Almello – Holanda / Internacional de Cine de Guanajuato / Alcalá de Henares – España / Internacional de La Habana / Short Film Corner Cannes / Mercado Cortometraje Clermont Ferrand 2008 al 2018.

 

Edgardo Cabeza
Director cinematográfico egresado del Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. Se desempeñó en distintos roles técnicos en largometrajes como asistente de dirección y jefe de producción. Además realizó el guion, producción y dirección de documentales e institucionales, cortometrajes y largometrajes, entre ellos los multipremiados Che, una mirada eterna y Palabra x Palabra. Cuenta con un extenso ejercicio de la enseñanza audiovisual en distintos institutos. Fundador de la carrera de Cine Documental en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

 

Eliza Capai
Licenciada en Periodismo por la Universidad de São Paulo, completó su formación en OpenDocLab / MIT. Directora documental con temas relacionados con el género y la sociedad.  Directora  de la primera serie brasileña de crímenes verdaderos Netflix. Elize Matsunaga: Habia una vez.  Largometrajes,  Espero tua (re) volta, estrenado en la Berlinale (2019), con los premios Amnistía Internacional y Paz. Participó en más de 100 festivales y ganó mas de 20 premios  O jabuti ea tapir (El jabuti ea tapir) reflexiona sobre los gigantes hidroeléctricos amazónicos. Cortometraje Severinas, sobre la autonomía femenina en el sertão,  finalista del Premio García Marqués de Periodismo Iberoamericano.  Los largometrajes , Tão Longe é Aqui (2013), fueron estrenadas con el premio a Mejor Película en la Mostra Novos Rumos.

Laura Imperiale
Productora audiovisual.  Cuenta con  una amplia filmografía, varias de sus producciones  han participado en los principales  festivales internacionales. Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha participado como jurado en los Fondos Estatales .Impartido clases  en las escuelas Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)   El Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC), y participado en diversos festivales como jurado.

 

Emilio Martí López
(València, 1978) es cineasta y animador, además de arteterapeuta y educador. Su trabajo animado es experimental, y a menudo tiene como temática los Derechos Humanos. Además, colabora habitualmente con centros escolares y colectivos vulnerables para realizar piezas cooperativas de animación. Su investigación académica suele centrarse en la temática LGTBQi y su representación en el medio animado. Ha recibido galardones en festivales de cine internacionales como mejor director, mejor guion, así como reconocimientos como mejor cortometraje para sus piezas Desanimado (2011), 2012: El gato baila con su sombra,  Marhaba, ¡hola! (2017) y  2019: Makun (no llores): dibujos en un C.I.E.

Gabriel García
Argentino Director y productor. Estudió en L École International de Teatro en Francia.  En USA (Boston) fue director del programa de arte en las escuelas superiores de Massachussets. Funda Galaxy producciones y comienza su carrera como productor y director de documentales, para WCVB Canal 5 de Boston.   En 1984  logra el premio Emmy con The Promised Land medio metraje. Inmigrantes portoriqueños en USA.  En Centro América y en Argentina realizaciones como productor y director de cortos y  documentales para la Cruz Roja Internacional y  para las cadenas nacionales  Telemundo, Univision y ABC.

Lizette Lemoine
Colombiana, reside en Francia donde obtuvo una maestría en etnología y otra en  Cine en Paris VII. Sus documentales han sido seleccionados en festivales como el London International Documentary Festival, el FIFA de Montreal, Festival dei Populi Florencia, Festival International du film d’Amiens, Festival Internacional de Cine de Cartagena, …Y su  documental Amnestesia fué premiado en Buenos Aires, Barcelona, México, Medellin y Madrid. Obtuvo el Premio Internacional de la Memoria por la Democracia y la Paz en el Festival de Cine de Nador en Marruecos. Ha sido jurado invitada del Festival de Cine de Bangalore y del FDC en Colombia.

Vanessa Ragone
Productora y realizadora de cine y TV. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Es Presidenta de la Cámara Argentina de a Industria Cinematográfica. Ha sido distinguida con el Premio Konex 2021 a la Trayectoria. Fue Directora Ejecutiva de INCAA TV, entre 2014 y 2016. Ha producido más de 20 largometrajes, entre ellos: Hermanas, Los muertos; Las viudas de los jueves; Sin retorno; M; Todos tenemos un plan, El último traje; La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Selección de Competencia Oficial del Festival de Cannes; La Noche de 12 Años. Competencia Oficial del Festival de Venecia 2018. Ganadora del Premio Goya a Mejor Guión Adaptado, entre otros premios internacionales.

Fran Rebelatto
Brasil – Directora, Fotógrafa, Docente de Cine y Audiovisual en la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA), Foz do Iguazu. Entre otros trabajos,  acaba de finalizar su largometraje documental Pasajeras (2021). Investigadora de Cine latino-americano y la relación con territorios de frontera, cuestiones de genero y política en el doctorado en Cine y Audiovisual de la Universidad Federal Fluminense   (UFF/RJ).

 

Fenando Sousa
Brasil. Magíster en Ciencias Sociales del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, tiene una Especialización en Sociología Urbana de la UERJ y una licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal del Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Firma la dirección y guión de la película Intolerancias de fe, Memorias de acero, Our Sacred, Our Dead Have Voice, películas premiadas en festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra trabajando en la finalización del largometraje Entroncamentos. Es director ejecutivo de Quiprocó Filmes.

Fernando Spiner
Argentina,  es egresado del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Su primer film La Sonámbula, fue premiado en múltiples festivales del mundo. Realizo películas como Aballay, representante Argentina en los Premios Oscar, o La Boya nominada por la Academia de Cine Argentina como mejor película documental 2018. Fue Productor general, y Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sus trabajos son objeto de estudio y retrospectivas en Museos, Universidades y Festivales del mundo.

 

PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJE

MEJOR PELÍCULA
Gaza” (2020, Irlanda-Canadá-Alemania)
Dirección: Andrew McConnell y Garry Keane
“Por traer un escenario conocido, eludiendo el lugar común, presentándonos a los personajes de manera poética y cariñosa. El giro de la trama nos hace comprender de forma más profunda las constantes guerras, generando empatía y comprensión emocional, más allá de los números y debates politicos”.

 

MENCIÓN
Coup 53 / Golpe 53” (2019, Reino Unido-Estados Unidos-Irán)
Dirección: Taghi Amirani
“Nos revela un hecho histórico poco conocido que pretende explicar el origen de la situación actual de Irán, y de cómo las grandes potencias modelan los gobiernos de los países dependientes para seguir apoderándose de sus recursos”.

MENCIÓN
Matar a un muerto” (2019, Paraguay-Argentina-Francia)
Dirección: Hugo Giménez
“A partir de un guión  que desde lo esencial logra darnos una mirada de las dictaduras latinoamericanas desde una perspectiva original”.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJE

PRIMER PREMIO
No viajaré escondida” (2018, Argentina-Uruguay)
Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta
“Por el sutil y profundo acercamiento a la figura de una proto feminista, Blanca Luz Brum, quien desde su Uruguay natal emprende una travesía personal, artística y filosófica cuya resonancia tiene vigencia aun en la actualidad”.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Lo habrás imaginado” (2019, Argentina)
Dirección: Victoria Chaya Miranda
“Por la calidad artística, la eficacia narrativa y los valores de producción de este film que aborda temas de pedofilia, abusos familiares y trata de personas y lo hace desde una construcción de suspenso y drama”.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL
El largo viaje de Alejandro Bordón” (2020, Argentina)
Dirección: Marcelo Goyeneche,
“Por ser un documental que, trabajando desde una estética disruptiva relata un caso criminal donde se acusa a un inocente, quien debe realizar un periplo para demostrar que lo es y para denunciar la corrupción policial”.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE

PRIMER PREMIO
El silencio de la guerra: Damasco” (2019, España)
Dirección: José Bautista
“Por la construcción narrativa de una mirada ajena al conflicto, que respeta y transcribe, a través de los testimonios de los  protagonistas, el drama y  las consecuencias de la guerra en el propio territorio ; mostrando a través de las contradicciones aparentes  siempre una búsqueda para recuperar los espacios y la memoria”.

MENCIÓN ESPECIAL
Ausencias” (2018, Venezuela) Dirección: Patricia Ortega
“Por la profunda valoración de la expresión estética de su relato, sin dejar de quitar protagonismo al drama expuesto de esas madres y su lucha”.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

PRIMER PREMIO
Mal / Hogar” (2019, Kurdistan (Siria)
Dirección: Sevinaz Evdikê
“Una visión dantesca casi increible pero real de la destrucción que producen las guerras las guerra. Sin escenarios artificiales una poesía que emana de la supervivencia de niños en medio de edificios destruidos en absurdo equilibrio y de los que emana un horror estético que se contrapone a las casas imaginarias de los juegos infantiles. (como los detalles de las granadas  convertidas en floreros en la ventana)”

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Souvenir Souvenir” (2020, Francia, Animación) Dirección: Bastien Dubois
“Excelente forma de contar una historia desde la realidad del protagonista en off.  Una animación gráfica diferente que contribuye con sus rápidos trazos, a una suerte de distanciamiento visual de lo que fue la guerra de Algeria.  Presenta una realidad que no contada, o revelada a medias crea intriga.  Un balance silencioso que da valor a testimonios frustrados y hasta invisibles. Los relatos que no existen superan y despiertan un profundo interés en esta historia”.

MENCIÓN ESPECIAL
Machini / Maquinaria” (2019, República Democrática del Congo-Bélgica)
Dirección: Frank Mukunday y Trésor Tshibangu (Tétshim)
“La elección de este tipo de animación con personajes desnaturalizados, anónimos, contribuyen a crear una conciencia sobre este tema tan vital en el siglo xxi. Excelente fondo sonoro. Correcta estructura y desarrollo. Corto excelente para escuelas que puedan utilizar su mensaje”.

PREMIOS DESARROLLO DE PROYECTOS

JURADOS: Rodolfo Durán (Director y productor, Argentina), Alejandra Guzzo (Productora y documentalista, Argentina), Alejandra Perdomo (Realizadora y productora, Argentina), Roberto Persano (Director y documentalista, Argentina) y Lucía Vassallo (Directora de fotografía y realizadora, Argentina).

PRIMER PREMIO
“La Jaula” de Karina Sama (DCP otorgado por DOCA y subtitulado).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
“Las tías” de Valentina Llorens (DCP por APIMA)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
“Dominga” de Josefina Recio

PREMIO SIGNIS

JURADOS: Graciela Falabella (Licenciada en RR.PP y crítica de cine, Argentina), Karim González (Periodista y escritora, Argentina) y Paulo Pécora (Cineasta y periodista, Argentina).

Gaza” (2020, Irlanda-Canadá-Alemania) Dirección: Andrew McConnell y Garry Keane

Scroll al inicio