Premiación FICIP 2021

Concluyó el 10°FICiP Festival Internacional de Cine Político, en la Ceremonia llevada a cabo en la Sala 1 de El Cultural San Martín, con el anuncio y la entrega de los Premios y Menciones a todos los ganadores de las diferentes categorías, y la proyección del Film vencedor de la Competencia Internacional.

Con las palabras de Bienvenida al cierre y los agradecimientos a las autoridades, instituciones, embajadas, empresas audiovisuales, sindicatos, realizadores, artistas y técnicos, la Comisión Directiva y Organizadora del Festival, integrada por Clara y Clelia Isasmendi, Mauro Simone, Osvaldo Cascella y Miguel Mato, dieron por concluida esta edición mixta con proyecciones en salas y charlas y talleres de modo virtual. A continuación los 6 grupos de Jurados, anunciaron sus premios y sus respectivas justificaciones, tanto de las 4 Competencias oficiales (Internacional de Largometraje, Argentina de Largometraje, Internacional de Mediometraje e Internacional de Cortometraje) como de Desarrollo de Proyectos y de Signis Argentina.

TODOS LOS GANADORES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJE

JURADOS: Eliza Capai (Documentalista, Brasil), Laura Imperiale (Productora audiovisual, México) y Fernando Spiner (Director, Argentina).

MEJOR PELÍCULA
Gaza” (2020, Irlanda-Canadá-Alemania)
Dirección: Andrew McConnell y Garry Keane
“Por traer un escenario conocido, eludiendo el lugar común, presentándonos a los personajes de manera poética y cariñosa. El giro de la trama nos hace comprender de forma más profunda las constantes guerras, generando empatía y comprensión emocional, más allá de los números y debates politicos”.

 

MENCIÓN
Coup 53 / Golpe 53” (2019, Reino Unido-Estados Unidos-Irán)
Dirección: Taghi Amirani
“Nos revela un hecho histórico poco conocido que pretende explicar el origen de la situación actual de Irán, y de cómo las grandes potencias modelan los gobiernos de los países dependientes para seguir apoderándose de sus recursos”.

MENCIÓN
Matar a un muerto” (2019, Paraguay-Argentina-Francia)
Dirección: Hugo Giménez
“A partir de un guión  que desde lo esencial logra darnos una mirada de las dictaduras latinoamericanas desde una perspectiva original”.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJE

JURADOS: Vanessa Ragone (Productora de Cine y TV, Argentina), Fran Rebelatto (Directora y docente, Brasil) y Fernando Sousa (Director y sociólogo, Brasil).

PRIMER PREMIO
No viajaré escondida” (2018, Argentina-Uruguay)
Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta
“Por el sutil y profundo acercamiento a la figura de una proto feminista, Blanca Luz Brum, quien desde su Uruguay natal emprende una travesía personal, artística y filosófica cuya resonancia tiene vigencia aun en la actualidad”.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Lo habrás imaginado” (2019, Argentina)
Dirección: Victoria Chaya Miranda
“Por la calidad artística, la eficacia narrativa y los valores de producción de este film que aborda temas de pedofilia, abusos familiares y trata de personas y lo hace desde una construcción de suspenso y drama”.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL
El largo viaje de Alejandro Bordón” (2020, Argentina)
Dirección: Marcelo Goyeneche,
“Por ser un documental que, trabajando desde una estética disruptiva relata un caso criminal donde se acusa a un inocente, quien debe realizar un periplo para demostrar que lo es y para denunciar la corrupción policial”.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE

JURADOS: Ricardo Acebal (Periodista y docente, Argentina), Edgardo Cabeza (Realizador y docente, Argentina) y Lizette Lemoine (Realizadora y etnóloga, Colombia).

PRIMER PREMIO
El silencio de la guerra: Damasco” (2019, España)
Dirección: José Bautista
“Por la construcción narrativa de una mirada ajena al conflicto, que respeta y transcribe, a través de los testimonios de los  protagonistas, el drama y  las consecuencias de la guerra en el propio territorio ; mostrando a través de las contradicciones aparentes  siempre una búsqueda para recuperar los espacios y la memoria”.

 

MENCIÓN ESPECIAL
Ausencias” (2018, Venezuela) Dirección: Patricia Ortega
“Por la profunda valoración de la expresión estética de su relato, sin dejar de quitar protagonismo al drama expuesto de esas madres y su lucha”.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

JURADOS: Liliana Amate (Gestora cultural y curadora, Argentina), Gabriel García (Director y productor, Argentina) y Emilio Martí López (Cineasta y animador, España).

PRIMER PREMIO
Mal / Hogar” (2019, Kurdistan (Siria)
Dirección: Sevinaz Evdikê
“Una visión dantesca casi increible pero real de la destrucción que producen las guerras las guerra. Sin escenarios artificiales una poesía que emana de la supervivencia de niños en medio de edificios destruidos en absurdo equilibrio y de los que emana un horror estético que se contrapone a las casas imaginarias de los juegos infantiles. (como los detalles de las granadas  convertidas en floreros en la ventana)”

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Souvenir Souvenir” (2020, Francia, Animación) Dirección: Bastien Dubois
«Excelente forma de contar una historia desde la realidad del protagonista en off.  Una animación gráfica diferente que contribuye con sus rápidos trazos, a una suerte de distanciamiento visual de lo que fue la guerra de Algeria.  Presenta una realidad que no contada, o revelada a medias crea intriga.  Un balance silencioso que da valor a testimonios frustrados y hasta invisibles. Los relatos que no existen superan y despiertan un profundo interés en esta historia”.

MENCIÓN ESPECIAL
Machini / Maquinaria” (2019, República Democrática del Congo-Bélgica)
Dirección: Frank Mukunday y Trésor Tshibangu (Tétshim)
“La elección de este tipo de animación con personajes desnaturalizados, anónimos, contribuyen a crear una conciencia sobre este tema tan vital en el siglo xxi. Excelente fondo sonoro. Correcta estructura y desarrollo. Corto excelente para escuelas que puedan utilizar su mensaje”.

PREMIOS DESARROLLO DE PROYECTOS

JURADOS: Rodolfo Durán (Director y productor, Argentina), Alejandra Guzzo (Productora y documentalista, Argentina), Alejandra Perdomo (Realizadora y productora, Argentina), Roberto Persano (Director y documentalista, Argentina) y Lucía Vassallo (Directora de fotografía y realizadora, Argentina).

PRIMER PREMIO
«La Jaula» de Karina Sama (DCP otorgado por DOCA y subtitulado).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
«Las tías» de Valentina Llorens (DCP por APIMA)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
«Dominga» de Josefina Recio

PREMIO SIGNIS

JURADOS: Graciela Falabella (Licenciada en RR.PP y crítica de cine, Argentina), Karim González (Periodista y escritora, Argentina) y Paulo Pécora (Cineasta y periodista, Argentina).

Gaza” (2020, Irlanda-Canadá-Alemania) Dirección: Andrew McConnell y Garry Keane