Resumen final de edición 2012

ARGENTINA FICiP
22 al 28 de marzo 2012
SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO
RESUMEN FINAL

En la segunda edición del Festival se inscribieron 380 Films de 45 países.
Fueron seleccionadas 60 películas en competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 33 países y 10 obras argentinas en proceso. Este año se sumó la competencia de series TDA para la cual se seleccionaron 18 obras.
Las exhibiciones de la competencia se realizaron en las salas de Espacio INCAA km O Cine Gaumont, series TDA en el Espacio INCAA KM 23 Artecinema y las muestras paralelas y actividades especiales, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Auditorio del Hotel Bauen.
Las entradas fueron gratuitas en sus 4 espacios de proyección donde acudieron más de 7000 espectadores.
Visitaron nuestro sitio Web 16.000 personas en 6 días.
El día 27 de marzo de 2012 se realizó la ceremonia de entrega de premios de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Político Argentina FICiP en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont, estuvieron presentes, Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Federal del INCAA, y los Jurados: Osvaldo Papaleo, Rómulo Berutti, Tito Ameijeiras, Miguel Mato, Axel Monsu, Marcela Gherty, Mercedes Corso y los jurados internacionales Román Chalbaud (Venezuela), Ishtar Yasin (Costa Rica), Marion Berger (España) y Fernando Benitez (México)

VER SITIO DE LA EDICION 2012

SECCIONES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y SERIES DE TV
Participaron 11 largometrajes, 10 mediometrajes y 15 cortometrajes: procedentes de Venezuela, México, Haití, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Argentina, Cuba, Irán, Francia, Italia, España, Suecia, Usa, Suiza, Israel, India, EE.UU.
En competencia Argentina Largometraje participaron 10 largometrajes
En series de TDA 18 series.

MUESTRAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

• Directores en foco, Fernando Birri (Argentina), Federico García (Perú), Humberto Ríos (Argentina), Octavio Gettino (Argentina)
• Especial 30 años Malvinas
• Cine Debate ( Argentina, México, Italia, España)
• Muestra Especial Fuera de Concurso (Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, España y Perú)
• Panorama Político Latinoamericano (Bolivia, Brasil, Colombia, Sudáfrica, EEUU, Chile, Paraguay, Venezuela, Honduras, México, Argentina, Guatemala) –
• Festivales, Muestra de Cine Africano y Festival Annecy (Muestra Política Animada) cortos. (Francia, Argelia, Austria, Nigeria, Argelia, Burkina Faso, Canadá, Holanda, USA, Alemania, Suecia, Estonia, Reino Unido)
• Temático: Memoria y Testimonios, Realismo Mágico, Trabajo (Argentina, España, Haití, Brasil, Perú, México, Venezuela, Italia)
• WORK IN PROGRESS se presentaron 16 proyectos argentinos de todo el país.

MESA CON DIRECTORES: participaron de los paneles realizadores argentinos y extranjeros todos ellos participantes en competencia como en muestras paralelas.

CONFERENCIAS

Malvinas 30 años, realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Encuentro con invitados extranjeros: Roman Chalbaud – » Dias de Poder», Ishtar Yasin Gutiérrez «El Camino», A Fernandez «Príncipe Azteca», Fabricio Deza «Operación Diablo», Fernando Benitez «Miercoles de Ceniza»

El Cine Africano, su relación con las independencias y su connotación político-social. Censura y mundo árabe
Encuentro con Marion Berger (FCAT Festival de Cine Africano de Tarifa ), David Segarra (Fuegos sobre el Marmara)

“Transformaciones en el Negocio Audiovisual Cinematográfico: De la Cadena al
Cubo de Valor “ Coordinado por Alex Lossada Segura./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

“Desarrollo Emprendedor en el Sector Audiovisual” Casos Testigo Coordinado por Ma. Cristina Lionti. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

“Formulación del Plan de Negocios – Nivel Inicial» Coordinado por Cecilia Idone. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

«Aspectos Impositivos y Societarios en el Sector Audiovisual» Coordinado por Cecilia Idone. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

Películas premiadas
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJE

JURADOS: ROMAN CHALBAUD – MIGUEL MATO – ROMULO BERRUTTI
Primer Premio
Por entender que se trata de un documental de alto vuelo que reseña en forma magistral los movimientos de resistencia fundamentales en todo el mundo para
“UTOPIA Y BARBARIE” de Silvio Tendler (Brasil)
Premio especial del jurado
Por haber dinamizado con recursos legítimos de la ficción hechos reales de notable envergadura para
“FUEGOS SOBRE EL MARMARA” de David Segarra (Venezuela)
Mención especial
Quien consigue apoyada en un meritorio criterio estético darle magnitud humana y social a circunstancias y personas que habitan una pequeña e ignota geografía para
EL LUGAR MAS PEQUEÑO de Tatiana Huezo (México)

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE

Jurados: GUILLERMO SELZKE -MARION BERGER
Primer Premio
Por revelar la verdadera historia de la operación “Pedro pan”, una de las más oscuras, aterradoras y perversas de todas las campañas elaboradas por la CIA para instalar el miedo hacia el comunismo. Esta Película nos relata con mucha emoción y ternura el retorno, ya grandes, de estos niños a Cuba. Este regreso, si bien no cierra las heridas, es imprescindible para que estos llamados “niños Peter Pan” puedan comprender lo que determino su exilio, y reconciliarse con su pasado y su madre patria.
A la película OPERACIÓN PETER PAN – Cerrando el círculo en Cuba- de Estela Bravo.
Premio especial del jurado
Por la valentía de uno de los jueces más importantes del siglo xx, Baltasar Garzón, de llevar la justicia por encima de los miedos y las amenazas, su lucha para que la memoria recupere su memoria y no deje impune uno de los momentos más oscuros de la historia política española.
Para la película CONDENAR AL JUEZ (CONVICT THE JUDGE) de Justin Webster.
Mención especial
INACAYAL, La negación de nuestra identidad de Miriam Angueira y Guillermo Glass.
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

El Jurado integrado por Axel Monsú , Tito Ameijeiras y Rita Cortese, reunidos en el marco del 2º FICIP, para deliberar a respecto de la premiación de la Competición Oficial de Corto Metrajes, decide otorgar los siguientes premios:
1º Premio
Por el tratamiento narrativo que integra el vivo y la animación, logrando una fuerte metáfora visual y poética, contribuyendo de esta manera a la difusión y a la toma colectiva de conciencia de los procedimientos llevados a cabo por el terrorismo de estado en la Argentina

LA MIRADA PERDIDA de Damián Dionisio
Premio Especial del Jurado
Por el excelente tratamiento audiovisual, utilizando imágenes de archivo, testimonios y poesía que presentan el punto de vista Haitiano, sobre el Terremoto de 2010 y la responsabilidad del estado en la magnitud que alcanzó esta catástrofe.
CRONICA DE UNA CATASTROFE ANUNCIADA (CHRONIQUE D´UNE CATASTROPHE ANNONCÉE) de Arnold Antonin
Mención especial
Por el proceso de creación y reconstrucción de la memoria colectiva que registra este video documental integrando una experiencia teatral con el encuentro de dos mujeres exiliadas, una de la guerra civil española y la otra de Sarajevo.
AMNESIA de Jordi Oriola Folch y Dani Lagarto Fernández

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJE

Jurados: Ishtar Yasim – Fernando Benitez -Osvaldo Papaleo
Primer Premio
Por revivir de forma convincente y poética la agonía de un revolucionario latinoamericano, que se enfrenta a la realidad y no cede en su camino hacia la utopía.
Para LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO de Nemesio Juárez
Premio especial del jurado
Por retratar con una estructura de gran calidad audiovisual, las vivencias de un pueblo que se resiste a sucumbir y lucha por su dignidad.
MOSCONI de Lorena Riposatti
Mención especial del jurado
Por ser un documental estremecedor que expone de manera clara y original los crímenes de la dictadura argentina y los dolorosos testimonios de las victimas que sufrieron la tortura y la muerte.
DIXIT de Alcides La Chiesa y Carlos Martínez

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA SERIES

Jurados: Mercedes Corso – Marcela Guerty -Marcelo Camaño
Primer Premio
Por la profunda sincera y verdadera reivindicación de la vida en el campo. Por la belleza de sus imágenes y la profundidad de su historia.
NOSOTROS CAMPESINOS de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza
Premio Especial del Jurado
Un programa de calidad en su factura y contenido. Narra con claridad y profundidad un tema de nuestra historia. Un relato solido y fundamental.
PIRATAS, PASTORES, INVERSORES de Federico J. Palma
Mención Especial
Una manera profunda y emotiva de contar uno de los episodios más duros de las víctimas de la dictadura. Es necesario que el tema esté presente y este programa lo hace de manera única. CENTROS CLANDESTINOS de Rodrigo Sepúlveda
Un tema poco expuesto, la exclusión de gente en situación de calle. Denuncia la gravedad de una ciudad que no trabaja para la inclusión social
PROPIEDAD PRIVADOS de Francisco Benincasa

CONCLUSIONES
Nuevamente nos enorgullece la calidad y compromiso temático de las obras presentadas.
Han pasado por las salas alrededor de 7.500 espectadores de todas las edades e ideologías (un 40% más que el año 2011)
La permanente atención y guía a los espectadores por parte de la organización del FICiP sobre las películas a ver, fueron un hecho que redundó en que la gente volviera una y otra vez a preguntar cuál sería la siguiente presentación.
Es digno de destacar la participación del público en los debates y el cálido encuentro y devolución con los realizadores.
Agradecemos los dichos de Román Chalbaud (Director-Guionista-Venezuela) a la prensa: “Estamos muy sorprendidos el jurado de la calidad de las películas en el sentido de que por lo general un 40,50 % de la selección son magníficas pero en este caso la selección es totalmente muy buena y todavía es muy difícil ver una película colombiana en Venezuela o boliviana en Argentina, pero todo eso se está madurando, se está creando, estamos todos tendiendo los lazos para construir esa patria grande que todos queremos.
Ishtar Yasim (Directora-Costa Rica) decía: hemos visto trabajos muy buenos, algunos de contenido político social humano impresionante que nos ha conmovido, no ha sido fácil escoger y creo que este festival es sin duda un estímulo para todos los realizadores que quieren también de alguna manera incidir en la vida política de Argentina y y ojalá de América Latina. Cada país quiere también proyectar una imagen y muchas veces estas películas incomodan y hablan de temas de los cuales no se quiere hablar no se quiere recordar entonces es un cine que apela justamente a la reflexión y a la acción de los espectadores
David Segarra (Director- Venezuela) reconocer la oportunidad que se está viendo en América Latina y que se está viendo en Argentina y que se está viendo en Venezuela, especialmente ese impulso a ese cine comprometido, a ese documental de acompañamiento de las luchas que se gesta en la resistencia, yo creo que es un homenaje a estas luchas y sobre todo al privilegio de los que estamos viviendo acá en América latina de poder estar dando esperanza al resto del mundo….
A Fernández (Director México) Vine a presentar una película con un tema incómodo como las películas generalmente de este festival, en donde por temas políticos de repente no tienen una salida mas amplia porque de alguna manera le estorban o le incomodan a alguien, entonces me da gusto que un festival proponga estos temas y estas películas como la mía, estamos entrando me parece en una etapa en donde la pelea va a ser o la parte donde tenemos que empezar a presionar los que estamos dirigiendo y produciendo es en la distribución y la exhibición, son ahora los temas que sigue esta parte monopolizada por las grandes distribuidoras.

Marion Berger (programadora del festival de cine africano en España) Creo que este festival tiene un perfil bastante similar al cual trabajo la medida es que defendemos en ambos casos un cine comprometido que tiene poca distribución y que el festival representa más o menos la única posibilidad para estas películas de ser presentadas.

Y particularmente de la Sra. Liliana Mazure Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y artes audiovisuales, quien dijo en la ceremonia de cierre: “El cine político nos llama a la reflexión desde muchos puntos de vista, el cine político se hace desde la resistencia, así lo conocimos todos nosotros, desde aquellos lugares donde se consigue el dinero como se puede, desde aquellos lugares clandestinos de aquellos lugares medianamente no clandestinos y resulta que hoy estamos haciendo el festival de cine político en un país en donde el estado y el gobierno nacional fomenta este cine político…. Creo que tenemos que aprovechar esta oportunidad, es realmente un orgullo no hay muchos presidentes que impulsen la creación de un canal como inca tv Tecnópolis, Artépolis,… es realmente una inmensa posibilidad para todos nosotros y para todo nuestro pueblo poder tener este espacio de reflexión de creación y de discusión y este festival se enmarca en esta realidad y en este espacio así que felicitaciones”.

Trataremos de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que los que hacen este tipo de cine puedan llegar al público masivamente.
Expresamos nuestro agradecimiento a todos los que creyeron y nos apoyaron, a todos Uds. nuestro reconocimiento y compromiso para seguir adelante, tratando de superar de a poco cada edición, enfocándonos en la excelencia de selección de materiales interactuando fuertemente entre diversas culturas.
Este es el gran desafío del próximo festival – FICiP 2013
Afectuosamente

Comisión Organizadora
Clara Isasmendi, Clelia Isasmendi, Rosana Salas y Osvaldo Cascella

Inicio


ficip@ficip.com.ar ; claraisas@hotmail.com
tel. 54 11 35294274 – cel. 54 11 9 64770910

ARGENTINA FICiP
22 al 28 de marzo 2012
SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO
RESUMEN FINAL

 

En la segunda edición del Festival se inscribieron 380 Films de 45 países.
Fueron seleccionadas 60 películas en competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 33 países y 10 obras argentinas en proceso. Este año se sumó la competencia de series TDA para la cual se seleccionaron 18 obras.
Las exhibiciones de la competencia se realizaron en las salas de Espacio INCAA km O Cine Gaumont, series TDA en el Espacio INCAA KM 23 Artecinema y las muestras paralelas y actividades especiales, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Auditorio del Hotel Bauen.
Las entradas fueron gratuitas en sus 4 espacios de proyección donde acudieron más de 7000 espectadores.
Visitaron nuestro sitio Web 16.000 personas en 6 días.
El día 27 de marzo de 2012 se realizó la ceremonia de entrega de premios de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Político Argentina FICiP en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont, estuvieron presentes, Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Federal del INCAA, y los Jurados: Osvaldo Papaleo, Rómulo Berutti, Tito Ameijeiras, Miguel Mato, Axel Monsu, Marcela Gherty, Mercedes Corso y los jurados internacionales Román Chalbaud (Venezuela), Ishtar Yasin (Costa Rica), Marion Berger (España) y Fernando Benitez (México)

VER SITIO DE LA EDICION 2012

SECCIONES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y SERIES DE TV
Participaron 11 largometrajes, 10 mediometrajes y 15 cortometrajes: procedentes de Venezuela, México, Haití, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Argentina, Cuba, Irán, Francia, Italia, España, Suecia, Usa, Suiza, Israel, India, EE.UU.
En competencia Argentina Largometraje participaron 10 largometrajes
En series de TDA 18 series.

MUESTRAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

• Directores en foco, Fernando Birri (Argentina), Federico García (Perú), Humberto Ríos (Argentina), Octavio Gettino (Argentina)
• Especial 30 años Malvinas
• Cine Debate ( Argentina, México, Italia, España)
• Muestra Especial Fuera de Concurso (Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, España y Perú)
• Panorama Político Latinoamericano (Bolivia, Brasil, Colombia, Sudáfrica, EEUU, Chile, Paraguay, Venezuela, Honduras, México, Argentina, Guatemala) –
• Festivales, Muestra de Cine Africano y Festival Annecy (Muestra Política Animada) cortos. (Francia, Argelia, Austria, Nigeria, Argelia, Burkina Faso, Canadá, Holanda, USA, Alemania, Suecia, Estonia, Reino Unido)
• Temático: Memoria y Testimonios, Realismo Mágico, Trabajo (Argentina, España, Haití, Brasil, Perú, México, Venezuela, Italia)
• WORK IN PROGRESS se presentaron 16 proyectos argentinos de todo el país.

MESA CON DIRECTORES: participaron de los paneles realizadores argentinos y extranjeros todos ellos participantes en competencia como en muestras paralelas.

CONFERENCIAS

Malvinas 30 años, realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Encuentro con invitados extranjeros: Roman Chalbaud – » Dias de Poder», Ishtar Yasin Gutiérrez «El Camino», A Fernandez «Príncipe Azteca», Fabricio Deza «Operación Diablo», Fernando Benitez «Miercoles de Ceniza»

El Cine Africano, su relación con las independencias y su connotación político-social. Censura y mundo árabe
Encuentro con Marion Berger (FCAT Festival de Cine Africano de Tarifa ), David Segarra (Fuegos sobre el Marmara)

“Transformaciones en el Negocio Audiovisual Cinematográfico: De la Cadena al
Cubo de Valor “ Coordinado por Alex Lossada Segura./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

“Desarrollo Emprendedor en el Sector Audiovisual” Casos Testigo Coordinado por Ma. Cristina Lionti. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

“Formulación del Plan de Negocios – Nivel Inicial» Coordinado por Cecilia Idone. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

«Aspectos Impositivos y Societarios en el Sector Audiovisual» Coordinado por Cecilia Idone. ./ Secretaria de Industria – Unidad de industrias Culturales.

Películas premiadas
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJE

JURADOS: ROMAN CHALBAUD – MIGUEL MATO – ROMULO BERRUTTI
Primer Premio
Por entender que se trata de un documental de alto vuelo que reseña en forma magistral los movimientos de resistencia fundamentales en todo el mundo para
“UTOPIA Y BARBARIE” de Silvio Tendler (Brasil)
Premio especial del jurado
Por haber dinamizado con recursos legítimos de la ficción hechos reales de notable envergadura para
“FUEGOS SOBRE EL MARMARA” de David Segarra (Venezuela)
Mención especial
Quien consigue apoyada en un meritorio criterio estético darle magnitud humana y social a circunstancias y personas que habitan una pequeña e ignota geografía para
EL LUGAR MAS PEQUEÑO de Tatiana Huezo (México)

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE

Jurados: GUILLERMO SELZKE -MARION BERGER
Primer Premio
Por revelar la verdadera historia de la operación “Pedro pan”, una de las más oscuras, aterradoras y perversas de todas las campañas elaboradas por la CIA para instalar el miedo hacia el comunismo. Esta Película nos relata con mucha emoción y ternura el retorno, ya grandes, de estos niños a Cuba. Este regreso, si bien no cierra las heridas, es imprescindible para que estos llamados “niños Peter Pan” puedan comprender lo que determino su exilio, y reconciliarse con su pasado y su madre patria.
A la película OPERACIÓN PETER PAN – Cerrando el círculo en Cuba- de Estela Bravo.
Premio especial del jurado
Por la valentía de uno de los jueces más importantes del siglo xx, Baltasar Garzón, de llevar la justicia por encima de los miedos y las amenazas, su lucha para que la memoria recupere su memoria y no deje impune uno de los momentos más oscuros de la historia política española.
Para la película CONDENAR AL JUEZ (CONVICT THE JUDGE) de Justin Webster.
Mención especial
INACAYAL, La negación de nuestra identidad de Miriam Angueira y Guillermo Glass.
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

El Jurado integrado por Axel Monsú , Tito Ameijeiras y Rita Cortese, reunidos en el marco del 2º FICIP, para deliberar a respecto de la premiación de la Competición Oficial de Corto Metrajes, decide otorgar los siguientes premios:
1º Premio
Por el tratamiento narrativo que integra el vivo y la animación, logrando una fuerte metáfora visual y poética, contribuyendo de esta manera a la difusión y a la toma colectiva de conciencia de los procedimientos llevados a cabo por el terrorismo de estado en la Argentina

LA MIRADA PERDIDA de Damián Dionisio
Premio Especial del Jurado
Por el excelente tratamiento audiovisual, utilizando imágenes de archivo, testimonios y poesía que presentan el punto de vista Haitiano, sobre el Terremoto de 2010 y la responsabilidad del estado en la magnitud que alcanzó esta catástrofe.
CRONICA DE UNA CATASTROFE ANUNCIADA (CHRONIQUE D´UNE CATASTROPHE ANNONCÉE) de Arnold Antonin
Mención especial
Por el proceso de creación y reconstrucción de la memoria colectiva que registra este video documental integrando una experiencia teatral con el encuentro de dos mujeres exiliadas, una de la guerra civil española y la otra de Sarajevo.
AMNESIA de Jordi Oriola Folch y Dani Lagarto Fernández

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJE

Jurados: Ishtar Yasim – Fernando Benitez -Osvaldo Papaleo
Primer Premio
Por revivir de forma convincente y poética la agonía de un revolucionario latinoamericano, que se enfrenta a la realidad y no cede en su camino hacia la utopía.
Para LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO de Nemesio Juárez
Premio especial del jurado
Por retratar con una estructura de gran calidad audiovisual, las vivencias de un pueblo que se resiste a sucumbir y lucha por su dignidad.
MOSCONI de Lorena Riposatti
Mención especial del jurado
Por ser un documental estremecedor que expone de manera clara y original los crímenes de la dictadura argentina y los dolorosos testimonios de las victimas que sufrieron la tortura y la muerte.
DIXIT de Alcides La Chiesa y Carlos Martínez

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA SERIES

Jurados: Mercedes Corso – Marcela Guerty -Marcelo Camaño
Primer Premio
Por la profunda sincera y verdadera reivindicación de la vida en el campo. Por la belleza de sus imágenes y la profundidad de su historia.
NOSOTROS CAMPESINOS de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza
Premio Especial del Jurado
Un programa de calidad en su factura y contenido. Narra con claridad y profundidad un tema de nuestra historia. Un relato solido y fundamental.
PIRATAS, PASTORES, INVERSORES de Federico J. Palma
Mención Especial
Una manera profunda y emotiva de contar uno de los episodios más duros de las víctimas de la dictadura. Es necesario que el tema esté presente y este programa lo hace de manera única. CENTROS CLANDESTINOS de Rodrigo Sepúlveda
Un tema poco expuesto, la exclusión de gente en situación de calle. Denuncia la gravedad de una ciudad que no trabaja para la inclusión social
PROPIEDAD PRIVADOS de Francisco Benincasa

CONCLUSIONES
Nuevamente nos enorgullece la calidad y compromiso temático de las obras presentadas.
Han pasado por las salas alrededor de 7.500 espectadores de todas las edades e ideologías (un 40% más que el año 2011)
La permanente atención y guía a los espectadores por parte de la organización del FICiP sobre las películas a ver, fueron un hecho que redundó en que la gente volviera una y otra vez a preguntar cuál sería la siguiente presentación.
Es digno de destacar la participación del público en los debates y el cálido encuentro y devolución con los realizadores.
Agradecemos los dichos de Román Chalbaud (Director-Guionista-Venezuela) a la prensa: “Estamos muy sorprendidos el jurado de la calidad de las películas en el sentido de que por lo general un 40,50 % de la selección son magníficas pero en este caso la selección es totalmente muy buena y todavía es muy difícil ver una película colombiana en Venezuela o boliviana en Argentina, pero todo eso se está madurando, se está creando, estamos todos tendiendo los lazos para construir esa patria grande que todos queremos.
Ishtar Yasim (Directora-Costa Rica) decía: hemos visto trabajos muy buenos, algunos de contenido político social humano impresionante que nos ha conmovido, no ha sido fácil escoger y creo que este festival es sin duda un estímulo para todos los realizadores que quieren también de alguna manera incidir en la vida política de Argentina y y ojalá de América Latina. Cada país quiere también proyectar una imagen y muchas veces estas películas incomodan y hablan de temas de los cuales no se quiere hablar no se quiere recordar entonces es un cine que apela justamente a la reflexión y a la acción de los espectadores
David Segarra (Director- Venezuela) reconocer la oportunidad que se está viendo en América Latina y que se está viendo en Argentina y que se está viendo en Venezuela, especialmente ese impulso a ese cine comprometido, a ese documental de acompañamiento de las luchas que se gesta en la resistencia, yo creo que es un homenaje a estas luchas y sobre todo al privilegio de los que estamos viviendo acá en América latina de poder estar dando esperanza al resto del mundo….
A Fernández (Director México) Vine a presentar una película con un tema incómodo como las películas generalmente de este festival, en donde por temas políticos de repente no tienen una salida mas amplia porque de alguna manera le estorban o le incomodan a alguien, entonces me da gusto que un festival proponga estos temas y estas películas como la mía, estamos entrando me parece en una etapa en donde la pelea va a ser o la parte donde tenemos que empezar a presionar los que estamos dirigiendo y produciendo es en la distribución y la exhibición, son ahora los temas que sigue esta parte monopolizada por las grandes distribuidoras.

Marion Berger (programadora del festival de cine africano en España) Creo que este festival tiene un perfil bastante similar al cual trabajo la medida es que defendemos en ambos casos un cine comprometido que tiene poca distribución y que el festival representa más o menos la única posibilidad para estas películas de ser presentadas.

Y particularmente de la Sra. Liliana Mazure Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y artes audiovisuales, quien dijo en la ceremonia de cierre: “El cine político nos llama a la reflexión desde muchos puntos de vista, el cine político se hace desde la resistencia, así lo conocimos todos nosotros, desde aquellos lugares donde se consigue el dinero como se puede, desde aquellos lugares clandestinos de aquellos lugares medianamente no clandestinos y resulta que hoy estamos haciendo el festival de cine político en un país en donde el estado y el gobierno nacional fomenta este cine político…. Creo que tenemos que aprovechar esta oportunidad, es realmente un orgullo no hay muchos presidentes que impulsen la creación de un canal como inca tv Tecnópolis, Artépolis,… es realmente una inmensa posibilidad para todos nosotros y para todo nuestro pueblo poder tener este espacio de reflexión de creación y de discusión y este festival se enmarca en esta realidad y en este espacio así que felicitaciones”.

Trataremos de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que los que hacen este tipo de cine puedan llegar al público masivamente.
Expresamos nuestro agradecimiento a todos los que creyeron y nos apoyaron, a todos Uds. nuestro reconocimiento y compromiso para seguir adelante, tratando de superar de a poco cada edición, enfocándonos en la excelencia de selección de materiales interactuando fuertemente entre diversas culturas.
Este es el gran desafío del próximo festival – FICiP 2013
Afectuosamente

Comisión Organizadora
Clara Isasmendi, Clelia Isasmendi, Rosana Salas y Osvaldo Cascella

Inicio


ficip@ficip.com.ar ; claraisas@hotmail.com
tel. 54 11 35294274 – cel. 54 11 9 64770910