FICiP 2019

Noveno Festival Internacional de Cine Político 

13 al 23 de mayo 2018        Catálogo   

En la novena edición del Festival participaron 121 obras cinematográficas provenientes de 22 países de las cuales fueron 68 largometrajes, 11 mediometrajes y 42 cortometrajes.

Con una audiencia de más de 6000 espectadores se cerró esta edición con mucho entusiasmo debido a la afluencia y participación del público, habiendo agotado en varias oportunidades la capacidad de las salas:
Cine Gaumont
Auditorio Leonardo Favio
Espacio Cultural BCN
Museo del Cine Auditorio en Colegio Público de Abogados
Auditorio A.P.S.E.E.
Auditorio UTE
Cultural San Martín.

 

 

 

 

JURADOS

Los jurados en esta edición del Festival fueron:

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Miguel Littín (Chile) -Presidente del Jurado-, Virna MolinaGabriela Radice

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Pedro ZuritaAlejandra GuzzoDiego Gachassin

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES
Sabrina FarjiMarta GarcíaNacho Garassino

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Alejandro SammaritanoAlejandro SolerSusana Varela

RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Silvia Gabriela RomeroDaniela PereyraEdgardo Bechara El Khoury

SECCIONES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL y NACIONAL   
SECCIONES NO COMPETITIVAS
ACTIVIDADES PARALELAS

PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

PRIMER PREMIO
La Noche de 12 Años

de Alvaro Brechner, Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018, Ficción, 123 min. SAM 16

«Por narrar con sensibilidad extraordinaria las trágicas y conmovedoras historias de hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la tortura, la falta de libertad, y se alzaron triunfantes, levantando en alto las banderas del humanismo y la esperanza.»

EXAEQUO MEJOR DOCUMENTAL
Espero Tu (re)vuelta – (Espero tua (re)volta)

de Eliza Capai, Brasil, 2019, Documental, 93 min., SAM 13

» Por narrar con un lenguaje original, cargado de fuerza y creatividad la lucha de lxs jóvenes estudiantes de San Pablo defendiendo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. La autora pone la herramienta cinematográfica  al servicio de la lucha estudiantil, y al mismo tiempo, reinventa el lenguaje del documental, haciendo partícipes de la construcción de los textos del relato, a lxs propixs  protagonistxs. Ella logra que forma y contenido se retroalimenten, para exponer de manera dinámica, profunda, sensible y divertida la lucha de lxs jóvenes paulistas, que es en definitiva la histórica batalla por elevar la condición humana, a partir de la lucha por la libertad, la igualdad y el respeto por la diversidad. «

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La guerra silenciosa  – (En guerre)

de Stéphane Brizé, Francia, 2018, Ficción, 113 min. SAM 13

«Por narrar con una belleza cinematográfica inusual el gran conflicto de nuestro tiempo: el sentido autista y devastador del sistema capitalista y la silenciosa lucha que lxs trabajadorxs dan contra este flagelo. El film deja al desnudo como el Mercado planifica nuestras vidas y está desplazado en esta tarea a los Estados y sus autoridades políticas. Con un trabajo formal apabullante y riguroso el director borra los límites entre documental y ficción, retratando con maestría, las solitarias batallas de los líderes sindicales de base, contra los predicadores y fervientes creyentes del libre mercado.»

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

La carga (Teret) de Ognjen Glavonić, Serbia, France, Croatia, Iran, Qatar, 2018, Ficción, 98 min. SAM 16
Rojo de Benjamin Naishtat, Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, 2018, Ficción, 109 min. SAM 13
El joven Karl Marx (Der junge Karl Marx) de Raoul Peck, Alemania, Francia, 2017, Ficción, 118 min. SAM 13

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS

PRIMER PREMIO
Cacho, una historia militante

de Santiago Acuña, Argentina, 2019, Documental, 87min.,SAM 13

«Por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos.»

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Bazán Frías: elogio del crimen

de Lucas García, Argentina, 2018, Documental, 63min.,SAM 16

» Por aportar a través de varias capas cinematográficas una mirada distinta sobre el tema de la criminalidad y el papel que la educación y el arte pueden jugar en contextos de encierro.» 

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Operación Cóndor de Andrea Bello y Emiliano Serra, Argentina, 2018, Documental, 82min.,ATP

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES

PRIMER PREMIO
Makun (no llores)

de Emilio Martí, España, 2019, Otros, 30 min. SAM 13

«Por proponer un relato poético y poderoso que acerca la intimidad de dos personajes diverses, ambos sujetes polítiques, que como migrantes en el Estado español sufren la violencia institucional de la Europa colonial a través de la Ley de Extranjería, las cárceles para extranjeres (CIEs) y la empresa Frontex. El jurado quiere destacar el punto de vista respetuoso del director que escapa al paternalismo y el abordaje de la violencia sistemática que sufre el personaje mujer por ser mujer y no tener una identidad sexual hegemónica.»

MENCIÓN ESPECIAL

Nuestros Muertos Tienen Voz (Nossos Mortos Têm Voz) de Fernando Sousa e Gabriel Barbosa, Brasil, 2018, Documental, 30 min. ATP

«Por acercar de forma honesta e íntima la voz de personas descartadas por el sistema capitalista y racista. Se trata de una obra urgente que reivindica la resistencia de esas madres de jóvenes asesinades por el racismo estructural y la violencia institucionalizada, y rescata la lucha contra la impunidad y por la justicia en un Brasil en el que los asesinatos de personas negras y pobres son perpetuados por el propio Estado. El jurado quiere marcar la emergencia de un relato que, en perspectiva, se anuncia como genocidio de esta época.

SEGUNDA MENCION

De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor de Pedro Chaskel, Chile

«Por construir un relato a través de documentación inédita que evidencia el Plan Cóndor y nos alerta sobre los sucesos actuales que tienen la seña de esa época.»

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

PRIMER PREMIO
Un oscuro día de injusticia

de Daniela Fiore / Julio Azamor, Argentina, 2018, Animación, 11 min. ATP

«Porque refleja con una muy buena técnica de animación tradicional, con variados recursos cinematográficos, la potente historia de Rodolfo Walsh, haciendo hincapié en sus últimas horas.»

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Invierno en Europa

de Polo Menárguez, España, 2018, Documental, 29 min. SAM 16

«Una impecable realización que relata la cruda realidad de los inmigrantes que llegan a Europa y el abandono que sufren a las puertas del viejo continente. Nos acerca a las historias personales de cada uno de ellos. Destacamos el sentido estético de la realización en la puesta de cámara, fotografía y musicalización.»

PRIMERA MENCIÓN

Las aspirantes de Gretel Suárez, Argentina, 2018, Documental, 16 min. SAM 13

«Conmovedor relato en primera persona de las historias vividas por estas mujeres durante la Guerra de Malvinas nunca reconocidas ni valoradas como corresponde.»

SEGUNDA MENCIÓN

Una cabrita sin cuernos de Sebastian Dietsch, Argentina, 2018, Ficción, 14 min. SAM 13

«En forma didáctica y directa, cargada de sarcasmos, nos cuenta las épocas más oscuras de nuestro país en el ámbito educativo. Destacamos el guión, la realización y las actuaciones.»

PREMIO RAFMA

Un oscuro dia de injusticia de Daniela Fiore / Julio Azamor, Argentina, 2018, Animación, 11 min. ATP

«Por abordar un hecho aciago en la memoria colectiva sociocultural del continente a través de una narración virulenta provista de trazos encomiables.»

MENCIÓN

Las aspirantes de Gretel Suárez, Argentina, 2018, Documental, 16 min. SAM 13

«Por el valor testimonial que resume el trabajo abnegado y silencioso de un grupo de mujeres invisibilizadas en su labor humanitaria.»

Scroll al inicio